A LA GUERRA CON SATÁN

A LA GUERRA CON SATÁN – La iglésia del juicio final & el Procéso. Autor: VV.AA. Editorial: LA FELGUERA, 2017.

La Felguera Editores nos tiene acostumbrados a publicar una gran y especial selección de obras del imaginario oscuro, que además siempre cuenta con mucha calidad en el arte final del libro. A la Guerra con Satán es una maravilla documentada y argumentada que no dejará indiferente a ningún amante de la subcultura oscura y del underground del siglo XX.

Portada: A la Guerra con Satán, 2017.

Este pasado junio de 2017 apareció la segunda edición de A la Guerra con Satán, revisada y con prólogo de Dwid Hellion. Una segunda edición mucho más cuidada en lo referente al diseño y el arte final del libro.

Sin duda podemos especular dos cosas: que en las épocas de crisis la gente suele refugiarse en temáticas de ocultismo y de religión o, por otra parte, que la historia de la Humanidad es un incansable bucle que siempre estará dando vueltas en crisis permanente.

Así mismo, podemos anticipar que de aquí a unos meses tendremos en nuestros barrios, aparte de los hipsters que ya están por todos sitios, melenudos vestidos totalmente de negro y con capas también negras revoloteando al viento. Pasearán a sus fieles perros de raza pastor alemán por nuestras calles, mientras difunden el mensaje de la Iglesia del Juicio Final. Esperamos que este grupo sea más respetuoso y recojan, al menos, todas las mierdas satánicaninas de las infectadas aceras.

Evidentemente no vivimos en los años sesenta del siglo pasado, ni tenemos barrios como Haight-Ashbury de San Francisco, donde deambulaban hippies cannábicos reivindicando su primavera pacifista y amorosa. Más bien, y por desgracia, tenemos el afloramiento de seres “casposos” que con banderas rancias continuan defendiendo su patria con hostias. Extraño es que ninguno se pare a defender la matria, como dice un buen amigo en su poético y genial Manifiesto Matriota.

Sin embargo, los hippies de los años sesenta coexistieron con otro movimiento más siniestro y radical, con curiosas proclamas sobre la violencia y el culto a la sangre. Nos referimos a The Process, también conocida como Church of the Final Judgement.

Mi profecía acerca de esta tierra echada a perder y de la corrupta creación que se agazapa sobre su superficie arruinada es la siguiente: MATARÁS.

Robert de Grimston, alias “Cristo” – Jehová en Guerra.

Robert y Mary Ann De Grimston.

La Iglesia del Proceso estuvo liderada por el peculiar matrimonio Robert y Mary Ann De Grimston, que exportaron su mensaje de purificación desde la cafetería cultural londinense The Cavern, desde EEUU (en The Satan’s Cavern), Canadá, un poco más tarde París y también desde otros sitios esparcidos por todo el mundo.

El Proceso se basa en el creencia de tres dioses aparentemente independientes: Jehová, Lucifer y Satanás. Pero todos ellos, dioses poderosos, confluyen en Cristo amo y señor, ¿como no? En Jehová encontramos al dios de la venganza y el castigo, la dedicación y la disciplina. Lucifer es, como su nombre indica, portador de la luz, la paz y la armonía; siendo Satanás el responsable de la muerte y la desolación, pero también de los aspectos más sublimes y espirituales para El Proceso, como la elevación del espíritu por encima del ser humano.

Padre Procesano.

Para los Procesanos estos tres dioses forman parte intrínseca de cada uno, tratando de aceptarlos y dejando que florezcan en cada uno de los adeptos. Por este motivo dentro de El Proceso hay tres grupos diferenciados, que dependerán de las vinculaciones personales con cada uno de los tres dioses mencionados. A pesar de la diferencia temperamental de los grupos, todos y todas saben que el Día del Juicio Final unirán todas sus fuerzas para condenar y salvar el mundo por medio de la destrucción más violenta y sanguinaria. Ellos y ellas, los Procesanos, son los elegidos: así sea.

En resumen, la doctrina principal del Proceso es la unidad de Cristo y Satanás. Uno con el paper de dictador y el otro como el ejecutor.

CRISTO dijo: Amad a vuestros enemigos.
El enemigo de CRISTO era SATANÁS y el enemigo de SATANÁS era CRISTO.
A través del Amor se destruye la enemistad.
A través del Amor, el santo y el pecador destruyen la enemistad entre ellos.
A través del Amor, CRISTO y SATANÁS han destruido su enemistad y se han unido para el Final; CRISTO para juzgar, SATANÁS para ejecutar la sentencia
El Juicio es SABIDURÍA; la ejecución de la Sentencia es AMOR.

Capítulo: La Unidad de Cristo y Satanás, por Robert De Grimston.

Robert De Grimston con sus seguidores, 1968.

En la América de Johnson y después en la de Nixón había una plaga de auténtico pánico por una “inminente” guerra nuclear, así como por la interminable guerra del Vietnam con miles y miles de norteamericanos muertos y otros enfermos de por vida. Tampoco podemos olvidarnos del terror comunista-tropical desde la isla de Cuba, que con sus fálicos misiles también contribuyó a sobre-excitar a todo el continente norteamericano. Pero la amenaza más efectiva era la que diariamente sufrían las mentes de la población americana gracias a los medios de comunicación, educando en la alienación sistemática y creando de esta manera una sociedad paranoica, medicada y muy violenta.

Podemos hacernos una ligera idea del contexto social con la ya clásica incertidumbre radioactiva, una realidad mortífera en las mentes de los norteamericanos desde la década de los 50 hasta la actualidad. El florecimiento de los hippies y del consumo de alucinógenos fue, entre otras cosas más macabras, una consecuencia de todo este clima de guerra y paranoia colectiva. Pero El Proceso llegó para ayudar a todas esas almas confusas y perdidas, y para traer dignidad y salvación espiritual con la destrucción de la Humanidad como única solución.

En este clima social los Procesanos se interesaron mucho por el ejército de cowboys denominado Hell Angels. Violentos, encuerados y hasta armados. En el fantástico capítulo titulado El Demonio Liberado, Servando Rocha y Andrés Devesa analizan con detalle esta relación de los Ángeles del Infierno con El Proceso; también sus obvias distancias respecto a las prácticas de narcotráfico y la violencia indiscriminada.

Un ejemplo de aproximación entre la relación de creencias y magia con los Hell Angels viene de uno de los cineastas que admiramos y respetamos plenamente, Kenneth Anger; “Discípulo” de Aleister Crowley, con una gran tarea ritual-mágica y visual en los inicios del cine underground americano.

Scorpio Rising, Kenneth Anger, 1964.

La publicación de la revista The Process desde 1967, a todo color y con temas llamativos como el sexo, la muerte o el horror, causaron un gran interés en personajes tan relevantes como Mick Jagger, George Clinton (Funkadelic), Miles Davis, Marianne Faithfull, Dennis Wilson, Charles Manson, etc., algunos de ellos protagonistas de algunos números de la revista. En esa época Manson viajaba con su autobús pintado de negro y repleto de adeptos, gracias a sus encantadoras palabras musicalizadas. No será hasta el año 1968 cuando la Familia Manson se ubicará en el Rancho Spahn (Spahn Movie Ranch) en el Oeste de California, un pueblo de “cartón-piedra” para rodar películas y programas de la época con temática Western.

Algunos miembros de The Manson Family, Spahn Ranch, 1968.

En 1968 The Process llegó a California captando jóvenes y adeptos de clase alta, interesados en su aportaciones económicas. Allí también vendieron su revista por las calles de Los Angeles, ya sabéis: con sus capas negras y sus peludos canes.

Fue precísamente el 8 de agosto de 1969 cuando La Família realizó la famosa matanza de Sharon Tate, inducidos por el “estrellado” del Rock Charles Manson, con su peculiar fijación por el Helter Skelter de los Beatles. Desde este momento los medios de comunicación norteamericanos harán una fuerte campaña para relacionar El Proceso con Manson y perseguir así a todo greñudo y secta satánica. La policía y los cristianos hicieron su peculiar caza de brujas, con el beneplácito del estado purista de la moral.

En el capítulo del libro titulado El Proceso, Ed Sanders nos cuenta de primera mano la relación de Manson con El Proceso. Sanders convivió un tiempo con la Familia y más tarde escribió el libro The Family. The Story of Charles Manson’s Dune Buggy Attack Battalion (1971). Sanders tuvo algunos problemas judiciales por parte de los Procesanos, por el hecho de relacionar a Manson con la Iglesia del Juicio Final.

Revista: The Process. Número 4.

A los Procesanos también les gustaban mucho The Beatles, suponemos que su rama más hipnóptica y espiritual, y sobretodo The White Album, con un clima y letras sugerentes de interpretaciones múltiples. Ed Sander comenta en el libro que algunos miembros del Proceso formaban bandas de Rock como The Black Swan para amenizar sus intensas liturgias.

Podríamos hablar mucho más de este mundo tan apasionante de la Iglesia del Juicio Final y de El Proceso; también de Charles Manson, muerto el 19 de noviembre de 2017. Pero es mucho mejor que cojáis A la Guerra con Satán, no tiene desperdicio. Además podéis ilustraros plenamente con la interesante colección de textos de la Iglesia del Juicio Final, escritos por Robert De Grimston. Y también en el último capítulo tenéis la partitura y letra del himno del Proceso, para comenzar a ensayarlo con vuestras amistades y también en familia.

SOLAMENTE PUEDES DAR CRÉDITO A TU ODIO POR ALGUIEN SI ESTÁS PREPARADO PARA DAR CRÉDITO A TU ODIO HACIA TI MISMO.

Capítulo La Unidad de Cristo Y Satanás. Por Robert De Grimston.

Logotipo de la Iglesia del Juicio Final.

El legado musical de la Iglesia del Juicio Final

Hemos querido alejarnos de los 60 y 70 y finalizar esta reseña para ver cuál es el legado de la Iglesia del Juicio Final en el panorama musical del siglo XXI, y parece que hay movida hippie-ocultista en la actualidad.

Primeramente os presentamos a los Sabbat Assembly, una banda norteamericana de la que hemos seguido con cierta atención toda su trayectoria desde sus orígenes en 2009. Podemos decir que son los más representativos y continuadores de los textos e himnos de los Procesanos. Su trabajo musico-espiritual no traslada sin duda a la década de los 60, llena de amor y también de violencia. Según nuestro parecer, Sabat Assembly son la síntesis musical del concepto de amor entre Cristo y Satanás.

La primera etapa de Sabbat Assembly estaba formada por Dave Nuss, compositor y fundador de la banda, y Jex Thoth, vocalista de los dos primeros trabajos: Eno ot Derotser (2009) y Restored to One (2010). Estos dos primeros trabajos de los americanos tenían una línea más adecuada, conceptualmente hablando, para interpretar o revivir el “nuevo” Proceso del siglo XXI.

Este vídeo grabado en directo, con una pésima calidad sonora y visual, puede acercarnos a la ambientación de alguno de los directos en la Iglesia del Juicio Final. Es recomendable visualizarlo a partir del tercer minuto, más o menos.

Después de que Jex Thoth formara su propio proyecto en solitario, Sabbat Assembly mutará paulatínamente hacia un sonido más Rock y en algunos momento Metal. La banda irá agregando nuevos componentes, y la nueva voz será Jamie Myers hasta el último trabajo Rites of Passage (2017).

Éxit es un tema de su tercer disco Ye Are Gods (2012), aquí todavía continúan trabajando con la linea más 60’s de Jex Thoth. Este precioso video-clip está configurado por un fantástico collage de imágenes de la película evangélica Thief in the Night de 1972.

En el siguiente tema denominado Ave Satanas del LP Sabbat Assembly (2015) ya podemos observar un sonido más metálico. Un dramatúrgico video-clip inspirado en las premisas de la Iglesia del Juicio Final.

Como segunda recomendación añadiremos a los Purson, una banda inglesa creada por Rosalie Cunningham después de su anterior proyecto Ipso Facto, banda de Neo-Psicodelia y Post-Punk. El trabajo de Purson es muy interesante dentro de esta movida hippie-psicodélica-ocultista. Teniendo en cuenta que solo tienen un par de LPs –The Circle and the Blue Door (2013) y Desire’s Magic Theatre (2016)-, atesoran una larga experiencia en este campo musical y con mucha calidad compositiva.

A continuación, en este video-clip de los Purson veremos un curioso directo en el Duna Jam Festival, un festival peculiar a orillas del Pacífico en Acapulco de Juárez. Para poder asistir a este festival o “entre picnic y peregrinación”, como apuntan los mismos organizadores, es necesario enviar una solicitud y ellos “seleccionan” a un público no superior a 150 personas. Sin duda alguna una original propuesta de congregación y de reunión espiritual.

Por otra parte tenemos a los finlandeses Jess and the Ancient Ones que desde 2010 han publicado dos Lps: Jess and the Ancient Ones (2012) y Second Psychedelic Coming: The Aquarius Tapes (2015). Algunos de los miembros de la banda fueron músicos de la banda de Metal finlandesa Deathchain.

El video-clip que presentamos titulado Astral Sabbat forma parte de su EP homónimo de 2013, y en él podemos observar la clara influencia del Rock Psicodélico de los 70’s con un punto litúrgico y simbólico.

La cantautora y compositora berlinesa Johanna Sadonis nos presenta su proyecto Lucifer. Un proyecto de Rock oscuro que nos recuerda óbviamente a los Black Sabbath. En este video-clip Izrael de su LP Lucifer I podemos ver una serie de referencias explícitas de uno de los grandes trabajos del anteriormente mencionado Kenneth Anger: Lucifer Rising (1972).

A continuación presentamos a los Uncle Acid, banda de Cambridge creada por Kevin Starrs en 2009, con una fusión de Stoner Rock, Doom Metal y Rock ácido y psicodélico. Uncle Acid han producido cuatro LPs, el último titulado The Night Creeper de 2015. El video-clip Runaway Girls forma parte del 7″ de Uncle Acid & The Deadbeats, Runaway Girls (2014), donde podemos ver un interesante collage de películas y documentos fílmicos de la época de finales de los 60’s. Temáticas de drogas, motocicletas, asesinatos, rituales… y como no, de esa visión de la mujer objeto pero al mismo tiempo con autonomía rebelde.

Para concluir esta selección de bandes de Psicodélia Rock, os animamos a buscar más bandas actuales que beben de los nombrados 60’s y 70’s como por ejemplo: Electric Citizen, Satan’s Satyrs; Seamount; Orchid; Rose Kemp; The Graviators; Horisont; Blood Ceremony; Salem’s Pot; Psychedelic Witchcraft; Ides of Gemini; Spacegoat; Ruby the Hatchet; Maida Vale; Wucan; Old Bood; Bloody Hammers; Devil Electric; Kadavar; Grave Pleasures; Mount Salem; Black Moth; Dead Witches; Black Mirrors; Beastmaker; Blues Pills; Telekinetic Yeti; Sasquatch; Deadly Vipers; Mother Mooch; Devil Electric y muchísimas más.

Estamos viviendo el final de los tiempos… El diablo se ha hecho con el Rock and Roll… Satanás está preparado para interpretar su obra maestra.

Saved! The Gospel Speeches of Bob Dylan. Bob Dylan.

Enlaces de interés:
La Felguera.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *