AM (Adaptative Manipulator) – Follow the car

El ente electrónico conocido como AM (Adaptative Manipulator) se expande hacia las estrellas con Follow the car, un nuevo tema y vídeo para conducir por las autopistas galácticas.

AM interacciona con el mundo y muta. Esta banda valenciana publicó en 2018 su primer EP Killing is Lust a través de Oráculo Records. Con temas como The Coming Revolution o el propio Killing is Lust captaron nuestra atención y les entrevistamos en vídeo para que nos hablaran de su universo musical, rico en referencias a la ciencia-ficción con un fondo social.

La influencia del cyberpunk, ya presente en el EP, se materializó de forma explícita con Take the brainchip, un single lanzado a principios de 2020 en Bandcamp en el que cuentan una historia de robo de datos y persecuciones al más puro estilo Johnny Mnemonic.

Follow the car es una nueva iteración de AM, centrada esta vez en los universos krautrock y synthwave. Lejos de pandemias globales y temáticas apocalípticas, este tema compuesto por parte de la formación (Jorge y Guille) recoge y transmite una actitud más positiva. En palabras de Guille:

Como hay parte de AM que vive fuera de València y es más complicado quedar, hace unos meses nos juntamos parte [Jorge y yo] y nos pusimos a plasmar ideas de rollo ciencia ficción retrofuturista, que nos mola mucho.

Además estábamos escuchando bastante krautrock (rollo Neu, Can, etc.) y supongo que nos influenció. Empezamos a intentar hacer un ritmo rollo motorik, que es ese ritmo que usaban los grupos de krautrock para transmitir la sensación de ir conduciendo por la autopista alemana. Y como en el rollo synthwave hay bastante fetichismo por los deportivos ochenteros, nos fue surgiendo la idea de mezclar esos mundos distintos. Conducir un coche de alta velocidad, pero esta vez que la autopista fuera el espacio.
Un poco la visión retrofuturista, y que vendría a ser lo contrario del cyberpunk que también nos tira mucho. En vez de la advertencia de la distopía cyberpunk del futuro (van a usar un chip implantado en tu cabeza para transportar información), en el retrofuturismo se ve la potencialidad positiva de la tecnología: imagina poder viajar con total libertad por la autopista definitiva, el espacio. Por eso he cogido imágenes de vídeos futuristas pero retro. Uno es un vídeo de Transformers, otro un vídeo de propaganda de la NASA de los años 60 en el que hablan de las posibilidades del viaje al espacio…

Podéis escuchar y conseguir Follow the car en Spotify y en Bandcamp (en este último su precio de descarga es voluntario).

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.