Ciclo Dancing in the Dark Side

El EACC en Castellón alberga en noviembre el ciclo Dancing In The Dark Side: películas de culto de la Subcultura Dark

Fragmente del cartel del ciclo de cine Dancing in the Dark Side (EACC, 2017)

Como ya anticipamos en redes sociales, el Espai d’ Art Contemporani de Castelló (EACC) nos ofrecerá el próximo mes de noviembre un ciclo cinematográfico imprescindible para todos los amantes de la subcultura Dark que quieran llevar su inquietud un poco más allá del terreno musical.

Dancing in the Dark Side es un ciclo coordinado por José A. Martínez, bien conocido en nuestra comunidad como Umlaut DJ, que comprende proyecciones de difícil acceso por su escasa vocación comercial, orientadas a la exploración y expansión de la cultura que nos motiva en esta web. Con un total de 8 sesiones, se dará cuenta de filmografía de verdadero culto sobre varios géneros cinematográficos, partiendo desde el terror hasta el cine experimental, pasando por el documental o el biopic, pero siempre bajo el nexo común de la subcultura Dark/gótica/underground, o como cada cual prefiera expresarla.

Huiremos aquí de las películas que han hecho de la estética Dark una mera explotación comercial, todos las tenemos presentes, aquí presentaremos únicamente una pequeña selección de expresiones cinematográficas de culto que identifican temas clave de la estética Dark en su recorrido

Pasamos a detallar el programa:

MARTES 07/11/2017: The Hunger (1983)icónica película que dio un vuelco al género vampírico adaptando la novela de Whitley Strieber bajo la óptica del movimiento goth de los 80. Con la participación de artistas de la talla de David Bowie, Catherine Deneuve o Susan Sarandon y contando con la presencia de Bauhaus e Iggy Pop en su BSO.

Sinopsis: Miriam Blaylock colecciona no sólo arte del Renacimiento y colgantes del Antiguo Egipto sino, sobre todo, amantes y almas. Moderna y elegante, Miriam es una vampiresa intemporal residente en Manhattan, bendecida con la belleza y maldecida con su sed de sangre. John es su fiel compañero y marido. En el amor, en la vida, en la nostalgia, son inseparables. Pero cuando John empieza a envejecer repentinamente y tiene que recurrir a una especialista en geriatría en busca de ayuda, Miriam fijará sus ojos en ella como sustituta de John.

JUEVES 09/11/2017: The Killing Joke: The Death and Resurrection Show (2013), documental musical que explora, treinta años después, la turbulenta historia del grupo post-punk industrial británico Killing Joke, grupo mencionado recurrentemente en estas páginas.

La película se centra en la figura de Jaz Coleman, y de cómo su demencial y mística visión del mundo arrastra a la banda hacia una vida de drogas, psiquiátricos y ocultismo digna de ser contada.

MARTES 14/11/2017: Der Himmel Über Berlin (1987), multipremiado drama adscrito al fantástico que viene a retratar con particular narrativa la situación de la antigua Alemania dividida por el muro de Berlín. Interesante la presencia de míticas bandas como la capitaneada por Nick Cave y Crime & the City Solution, el uso del color como herramienta descriptiva o el valor arquitectónico de sus localizaciones.

Sinopsis: dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el “muro de la vergüenza”. Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista…

JUEVES 16/11/17: Control (2007), acertado biopic de Anton Corbijn centrado en la figura de Ian Curtis desde los inicios de Joy Division hasta su abrupta muerte, basado en el libro autobiográfico de su viuda, Deborah Curtis.

Película sobre los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo.

MARTES 21/11/17: Hardware (1990), pura ciencia-ficción serie B de obligado visionado para los amantes del Industrial/Hard Rock post-apocalíptico, que bebiendo de fuentes coetáneas como Terminator o Blade Runner, traza su propio estilo a partir del cómic que adapta (SHOK!). Película que aún hoy cuenta con numerosos devotos y que contiene apariciones tan infrecuentes como Carl McCoy (Fields of the Nephilim) o Lemmy Kilmister (Motörhead), sin contar con su BSO, donde destaca el Industrial (Ministry), el Post-Punk o el Hard Rock.

Sinopsis: Estamos en el futuro de La Tierra, en un mundo devastado en el cual sobreviven unos cuantos aventureros que inician una búsqueda de chatarra que pueda ser comercializada. Hasta el refugio de un pequeño comerciante llega un extraño portando un misterioso cargamento; se trata de una cabeza metálica de lo que parece fue un viejo robot. El objeto es adquirido por Moses, un explorador de aquel mundo, el cual lo lleva a su chica, una joven escultora llamada Jill. Pero el artefacto cobra vida y empieza a destruir a todo aquel que se ponga en su camino. El secreto de su origen es revelado: la máquina tiene por nombre Mark-13, y deben detenerla antes de que acabe con todos.

JUEVES 23/11/2017: Preaching to the Perverted (1997), inclasificable comedia británica con el BDSM por bandera, consecuentemente rebosante de glamour y artistas del S&M y fetish. Censurada en Irlanda en su día y con contingente de cultistas como para financiar una restauración vía Kickstarter en 2013. Se puede resumir, como dice el subtítulo, en “una película sobre la lujuria, ley y látex”.

Sinopsis: El primer ministro, en una cruzada moral, emplea a Peter, el joven informático, para infiltrarse en la escena S&M de Londres. Peter tiene que reunir evidencia de “agresiones físicas” para que el ministro procese y cierre la escena. Pero Peter, inconscientemente, se ve atraído y finalmente enamorado de la señora Tanya Cheex.

MARTES 28/11/17: The Raven… Nevermore (1999) + Estigmas (2001), abriendo la sesión el estimable corto dirigido por Tinieblas González, director que, pese a contar con una nominación a los Goya al mejor cortometraje de ficción por esta adaptación de Poe, no ha contado con demasiada promoción hasta la fecha, destacando aquí la cuidada producción y el tratamiento de imagen. Le seguirá Estigmas, cortometraje aún menos conocido aunque no por ello menos interesante. Editado por Gradual Hate Records, nos introduce en un implacable tormento de dolor, ocultismo, imaginería industrial/marcial y sonidos industriales/neofolk inspirado en los experimentos ejecutados por el bando nazi a prisioneros de guerra durante el holocausto.

Sinopsis de The Raven… Nevermore: Adaptación en clave de terror gótico del poema de Edgar Allan Poe.

 

Sinopsis de Estigmas: Cortometraje que relata la agonía sufrida por uno de esos conejillos de indias, un verdadero desasosiego espiritual narrado en primera persona que nos deja entrever los devastadores efectos de una sustancia letal, el FUTHARK 5, cuyo propósito es acelerar el proceso destructivo del individuo de la forma más agónica posible

JUEVES 30/11/2017: Autosuficientes (2015), homenaje y repaso biográfico a la banda por excelencia del Afterpunk nacional Parálisis Permanentesu breve trayectoria de ascenso y su trágico final por la muerte de su frontmanEduardo Benavente. Con la colaboración de piezas clave del momento y principalmente de Ana Curra, parte vital del proyecto.

En resumen, Dancing in the Dark side es una cita ineludible para amantes de la cultura Dark y aficionados al cine en general, películas de culto dirigidas a todo aquel que huya de los convencionalismos en el séptimo arte.

Sinopsis vía Filmaffinity y Mentenebre

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *