Concierto de The Crüxshadows y Cuélebre en Valencia (17 julio)

Cartel de The Cruxshadows y Cuélebre en Rock City (Valencia)

Tras ocho años desde su último concierto, The Crüxshadows vuelven a Valencia dentro de su tour europeo Searching For The Beautiful Thuth. Actuarán el a partir de las 22:00 h. junto con los valencianos Cuélebre (Medieval/Folk) en la sala Rock City (C/ Els Coheters, 6. 46132, Almácera – Valencia).

Esta es la tercera vez que el grupo estadounidense de Darkwave/Gothic actúa en Valencia. Anteriormente nos visitó en diciembre de 2006 en la sala El Loco, durante su tour promocional del álbum Dreamcypher. Los que ya estén unos años en esto del gotiqueo/siniestreo recordarán además el infernal debut en junio de 2005 que se marcaron en El Pequeño Diablo (como no podía ser de otra manera), un recinto en el que el ir y venir del frontman Rogue no contribuía a paliar la alta temperatura reinante. Como muestra, el siguiente vídeo refleja fielmente el ambiente que se vivió durante aquel primer concierto… si exceptuamos la sospechosa cantidad de aplausos en relación al público presente, y la extraña decisión de Rogue de hablar a los valencianos en perfecto alemán; aún así, puedo jurar solemnemente que reconozco a los góticos valencianos de la época, ¡y que yo estaba allí!

Pasando a un tono un poco más serio, las entradas para el concierto de julio costarán 20 € + gastos de gestión en venta anticipada, y 25 € en taquilla. Las anticipadas pueden conseguirse ya en Discos Harmony (Valencia), Café Lola (Valencia), El Oculto (Valencia), Microsshop (Xirivella), Acero Y Piel (Castellón) y también a través de los servicios online de Ticketea y Entradium. Después de las actuaciones habrá una after-party en la misma sala, en la que pincharán un buen puñado de DJs: Jesús Brisa, DJ Dark Chris, Goyo Electrópolis, El Pati, Mortis DJ y Chevy. Es de suponer que con tal número, la sesión se alargará hasta tarde, lo cual es una buena noticia para aquellos que tengan ganas de fiesta sin necesidad de salir de Rock City.

Además de Valencia, The Crüxshadows también visitarán Barcelona al dia siguiente (18 julio). Aunque se desconoce si habrá grupo invitado, se ha anunciado que el concierto será en la sala Salamandra 2.

The Cruxshadows

Quiero cambiar el mundo con música, quiero que la gente encuentre la esperanza dentro de sí mismos. Quiero que sepan que todo es posible si crees y sigues adelante. Creo que la música tiene el poder de inspirar y movilizar a la gente a hacer cosas asombrosas.
— Rogue

Frecuentemente realizamos juicios rápidos basados en apariencias y primeras impresiones. Con The Crüxshadows pasa un poco de esto: su apariencia llamativa parte de la estética gótica sin tapujos, y está impregnada de cierto hedonismo norteamericano propio de los mall goths que pasean por sus centros comerciales. Si a esto le sumas una rápida escucha de alguno de sus hits más conocidos, el dictamen puede acusarles de grupo “ligerito” y sin muchas pretensiones.

Nada más lejos de la realidad. Como cuenta Rogue en la biografía del grupo, su visión del mundo es fundamentalmente positiva, y eso se refleja en su actitud y energía en el escenario. “Lo gótico no trata acerca de un estereotipo (…) trata acerca de ser quien tú quieres ser… de no huir de tí mismo o de tus emociones”. Por otra parte, una escucha atenta a muchos de sus temas sirve para descubrir que debajo de los ritmos marcados y las melodías cercanas al Pop hay infinidad de detalles, construidos tanto con herramientas digitales como con instrumentos más clásicos (violines).

Foto promocional de The Cruxshadows (2015)

Actualmente el grupo cuenta con 6 integrantes en el escenario: Rogue (voz, composición, teclados, violín), Jessica Lackey (percusión, voces de apoyo), Jen “Pyromantic” Jawidzik (teclado, voces de apoyo), David Wood (violín, voces de apoyo), Johanna Moresco (violín, voces de apoyo) y Mike Perez (guitarra).

Aunque parezca que son un grupo relatívamente nuevo, lo cierto es que sus orígenes se remontan a 1992, en Florida. Al año de fundarse publicaron su primer trabajo en casette Night Crawls In, que ya contiene algún tema conocido como Leave Me Alone. Con su segundo álbum Telemetry Of A Fallen Angel empiezan a hacerse realmente conocidos en el underground a través del tema Marilyn, My Bitterness, que será pinchado en las pistas de numerosos clubes góticos americanos y europeos.

Para su tercer álbum The Mistery Of The Whisper rescatarán algunos temas de su primer casette e incorporarán otros nuevos, dando como resultado una extensa lista de temas que incluye el conocido Cruelty, un tema muy bailable con una genial introducción ambiental a cargo de unos solemnes teclados.

Entre álbum y álbum el grupo también publica EPs y singles. En el año 2000 saca el EP Paradox Addendum, cuyo tema más reconocible (además de la versión que se incluye de Cruelty) probáblemente sea Love/Tragedy.


En 2002 publican el álbum Wishfire, que incluye el tema Tears, uno de sus éxitos a nivel europeo.

Su quinto álbum Ethernaut incluyó también un hit bailable: Winter Born (This Sacrifice). Sin embargo, vale la pena reivindicar otros temas más ambientales o experimentales (Flame, East, Afterall…) como muestra de la versatilidad del grupo.

El sexto álbum Fortress In Flames (2004) es más bien un trabajo enfocado a los remixes, con colaboraciones de reconocidos grupos de la escena gótica/industrial: Clan Of Xymox, In Strict Confidence, Absurd Minds, Razed In Black… En 2007 pegan un salto cualitativo en su nivel de popularidad: su álbum Dreamcypher incluye el single Sophia, que consigue llegar a número 1 en las listas norteamericanas de los Billboard Hot Dance Singles Sales Charts… desbancando a Beyoncé por el camino y permaneciendo 19 semanas en la lista.

En 2007 y 2011 publican una serie de maxis, acompañados por dos vídeo-clips oficiales (Immortal y Quicksilver).

El último álbum que han publicado hasta la fecha se titula As The Dark Against My Halo (2012). Su single Valkyrie recibió su correspondiente vídeo.

Tras este álbum, el grupo ha publicado temas sueltos y EPs. En 2013 editaron el Christmas Songs, un EP con canciones navideñas que fue seguido en 2014 por otro tema navideño: Light a Way (Back Home). Es también el año pasado cuando Rogue empieza a dar forma a un proyecto de Ópera Rock con el título de Afterall, basado en muchos de los conceptos subyacentes en los temas de The Crüxshadows.

Los que conozcáis al grupo os preguntaréis: ¿Y Deception? ¿Por qué no nombra ese temazo, que ha desgastado tantas suelas en bailes gótico-celtoides con los brazos en jarras? Tranquilos. Lo curioso es que este tema salió originariamente en la banda sonora oficial del juego de rol Vampiro: La Mascarada en el año 2000, para ser recogida posteriormente en el DVD Shadowbox de la banda (2005). Os dejamos con su correspondiente vídeo oficial.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 6 junio, 2015

    […] gira española de The Crüxshadows iba a realizarse el 17 de julio en Rock City (Valencia), junto a los valencianos Cuélebre; y el 18 de julio en Salamandra (L’Hospitalet de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *