Concierto de Orgy y Vampires Everywhere! (3 marzo 2017)

Cartel de la gira española de Orgy y Vampires Everywhere! (2016)

[Actualización 02/03/17:  los promotores Orbita Music han anunciado a través de Facebook la cancelación de todos los conciertos de Orgy en España, debido a la falta de venta de entradas].

La sala Rock City nos sorprende con el concierto en Valencia de Orgy, unos de los grupos estadounidenses más reconocidos dentro del Rock Industrial. Les acompañan sus compatriotas Vampires Everywhere, un buen ejemplo del Metal Industrial más actual.

El concierto empezará el viernes 3 de marzo a las 22:00 h. La entrada anticipada cuesta 20€ más gastos de gestión, y se puede adquirir en Harmony Discos (Pasaje del Dr. Serra, 9. 46004 Valencia) o en Ticketea. En taquilla costará 25€ (Rock City. Carrer dels Coheters, 6. 46132, Almàssera – Valencia).

Orgy

Foto promocional de Orgy por Erika Vincent

Surgidos en Los Ángeles a finales de los 90, Orgy practican un sonido que en la época era nuevo y excitante, y que les hermana con grupos como Zeromancer o Gravity Kills, que emergieron también en un cambio de milenio influenciado por el Cyberpunk (recordad las películas Días Extraños y Johnny Mnemonic, o daros el placer de descubrirlas).

El hecho de que el Rock Industrial derivase hacia otros caminos como el que recorre actualmente Vampires Everywhere (más metalizados y más Shock Rock) supone que no hubo un desgaste evidente del estilo, y su escasa influencia en España (si exceptuamos algunos grupos como Freak XXI) lo mantiene como un subgénero musical casi virgen para gran parte del público, que desconoce a muchos de los grupos más allá de Rob Zombie, Ministry o Nine Inch Nails. Así pues, la visita de Orgy será toda una celebración para los que disfrutamos de la parte más rockera del Industrial.

La discografía básica de Orgy se compone de 3 álbumes, a los que han ido incorporando sencillos y EPs. Se estrenaron con el álbum Candyass en 1998, en el que ya sientan las bases de su sonido influenciado por el Metal y el Rock Alternativo, impregnado de esa patina futurista, electrónica e industrial (basta escuchar el tema de apertura Social Enemies como declaración de intenciones). Sin embargo, el tema que realmente les dió a conocer a un público amplio fue su versión resultona de Blue Monday, con un sonido actualizado en clave rockera e industrial y que publicaron en 3 singles distintos de versiones y remixes, además de la versión incluida en el álbum. También hay momentos muy destacables, como el estribillo repetitivo e infeccioso del tema Dissention.

Su segundo álbum Vapor Transmission (2000) muestra a Orgy perfeccionando su estilo, desarrollando una personalidad brillante y única. La intro homónima supone todo un ciber-chute, una conexión directa a la Matriz del Ciberespacio desde la que descargamos sus sueños digitales. Es precísamente Fiction (Dreams in Digital) uno de los temas más conseguidos, junto a Opticon. Todo el álbum consigue mantener el interés como una musicalización de los mundos de William Gibson y compañía, adaptada a los gustos musicales de la época pero que sigue sonando vigente hoy en día.

Punk Statik Paranoia llegó en 2003 y supuso el álbum de ruptura respecto a los anteriores. El estilo se orienta al Nu-Metal y las voces incluyen rapeos, lo que no acabó de convencer ni a fans ni a críticos, que hablan de pérdida de originalidad. Podéis haceros una idea con Vague, uno de los sencillos del álbum.

Tras este álbum el grupo se tomó un descanso de varios años, volviendo en 2012 con nueva formación (a excepción del cantante Jay Gordon, que continúa al frente) y un nuevo single, Grime Of The Century. En él recuperan su parte electrónica (no tanto industrial), con unas guitarras que ya no suenan a Nu-Metal y un aire Pop y accesible en las melodías (coherentes con su auto-proclamado estilo “Death Pop”).

En 2014 publican el single Wide Awake and Dead, como adelanto de su EP Talk Sick (2015) de 7 temas. Wide Awake and Dead muestra a un grupo con garra y ganas, orientado al Rock Electrónico con sonidos actualizados y un espíritu a caballo entre lo popular y lo oscuro. El tema homónimo que abre el disco ahonda en esa frescura y suena más duro. ¡Definitívamente, Orgy han vuelto a coger el pulso!

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre los actuales Orgy, podéis leer la entrevista a Jay Gordon en Cryptic Rock (en inglés), donde habla entre otras cosas de la historia del grupo y sus influencias musicales.

Vampires Everywhere!

Foto promocional de Vampires Everywhere

Tomando como referencia el cómic que enseñaban los hermanos Frog en el film Lost Boys, los hollywoodienses Vampires Everywhere! se formaron en 2009, liderados por el vocalista Michael “Vampire” Orlando (fundador y único miembro constante en su trayectoría).

El estilo que practican es similar al de Black Veil Brides o Murderdolls: partiendo del Metal y el Post-Hardcore, exploran diversos subgéneros como el Metalcore y el Industrial Metal; siendo patente la influencia estética y musical de Marylin Manson en algunos de sus trabajos. Ellos mismos se definen como Rock, y razón no les falta pues su actitud lo es sin duda y el sonido “hardrockero” se cuela en sus temas.

Se estrenaron en 2010 con el EP Lost In The Shadows (otro guiño a Jóvenes Ocultos), que incluye dos temas (Immortal Love y The Embrace).

Su primer álbum se titula Kiss the Sun Goodbye (2011). Entre sus 11 temas encontramos los de su primer EP y el single Undead Heart.

Hellbound and Heartless (2012) es el álbum en el que viran hacia el Metal Industrial, realizando una gira con Orgy y Davey Suicide. La influencia sonora de Manson y su estética Shock Rock queda patente en temas como Drug of Choice.

Tras un parón de 4 años en el que se cambió el nombre del grupo a The Killing Lights y publicaron un EP homónimo, en 2016 surgen de nuevo como Vampires Everywhere! con su último disco hasta la fecha: Ritual. En él encontramos esas influencias variadas: Hard Rock, Metal Industrial… temas como Truth in You y Perfect Lie lo atestiguan.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *