Conciertos en Ciclo EDITA#1 (16 octubre)

Cartel del Ciclo EDITA#1

Continúa el trimestre de conciertos en Valencia con grupos orientados a estilos oscuros. En este caso, el ciclo Edita propone en su 1ª sesión a grupos nacionales e internacionales de Dark Wave, Dark Folk, Post Punk/Deathrock y Psicodelia.

El Ciclo Edita se estrena este año a través de 3 jornadas en 3 meses consecutivos, de las que os reseñamos la primera por ser más afín a nuestros gustos. Esta iniciativa está organizada por el colectivo valenciano La Cúpula del Trueno, dedicado a promocionar diversos estilos (Punk, Psicodelia, Electrónica, Folk, Industrial, Experimental).

En concreto, la 1ª sesión se celebrará el en La Rambleta (Bulevar Sur, esq. Carrer Pío IX. 46017, Valencia), centrándose en bandas publicadas por los sellos Boston Pizza Records y La Vida es un Mus. La entrada cuesta 8 € anticipada en Flexidiscos (Plaza Barón de Cortes, 2. Valencia) y Discos Monterey (C/ Baja, 46. Valencia). También puede adquirirse online en Moving Tickets. En taquilla costará 10 €.

A las 20:00 h. se inaugurará el ciclo con una mesa redonda sobre la industria discográfica independiente. A las 22:00 h. empezarán los conciertos, a cargo de +++ (Tres Cruces, desde Barcelona), Wind Atlas (Barcelona), Anasazi (Nueva York) y Mental Signals (Valencia). Para los que tengan ganas de más, tras las actuaciones habrá una fiesta en Magazine Club (C/ Perez Escrich, 19. Valencia).

+++ (Tres Cruces)

foto de cubierta para el álbum Octagrammaton, de +++ (Tres Cruces)

Tres Cruces son un dúo formado por Víctor Dvnkel y Marc O’Callaghan (ambos con otros proyectos a sus espaldas, como Coàgul). Tremendistas y cargados de referencias al ocultismo en sus temas (De La Corona Cenital A La Luz Del Tercer Ojo, p. ej.), lo suyo es un Dark Folk de guitarras acústicas con algún tinte industrial al que denominan Necro-Folk.

+++ han publicado una serie de EPs y singles (La Procesión Del Cocodrilo, Doctrina Triangular, Muerte y Resurrección del Símbolo y el Vacío), bastantes de cuyos temas se han incluido en el álbum Octagrammaton (2014). Además, en 2013 publicaron un disco compartido con Paralelo titulado Ven Y Entra En El Círculo Mágico. También colaboraron con el tema Como un Bocado en el Cuello que te Arrancara la Vida en el recopilatorio del festival Cønjuntø Vacíø #2. Todos ellos pueden escucharse en el perfil de Tres Cruces en Bandcamp.

Si queréis averiguar un poco más sobre ellos, el blog Hervir un Indie ha publicado un repaso a su obra (incluyendo un mixtape hecho ex profeso por el mismo grupo) en el artículo +++ | La guerra metafísica en el Ciclo Edita.

Wind Atlas

Foto promocional de Wind Atlas (2013)

Con grupos como Wind Atlas es imposible ser imparcial. Personalmente, me llamaron la atención desde la primera vez que les escuché. Y la razón de ello reside en que me recordaron inmediatamente a Mors Syphilitica en temas como Eurydice’s Chant o Ecdisis; quizás, porque no hay muchos grupos con el sonido etéreo y gótico de la desaparecida banda de New York.

Fetiches personales aparte, poseen también una afinidad con los Dead Can Dance de los primeros álbumes, en que conjugaban el Post Punk con los sonidos etéreos y atmosféricos. En ocasiones, parecen surgir los gritos propios de Blixa Bargeld en Einstürzende Neubauten. Pero en general, Wind Atlas son ejemplo de los grupos que sin hacer música medieval en sentido estricto, recurren a otros géneros y consiguen evocar ese ambiente e imaginería, matizado por tonos intimistas.

Su discografía incluye el EP Fen Fire / Ophelia / Inmost Eye (2012); los sencillos A Les Seves Mans (2013) y Rebirth (2014); y los álbumes The Not Found (2013) y su actual Lengua Ignota, todos ellos escuchables y disfrutables a través del perfil de Wind Atlas en Bandcamp.

Anasazi

Foto de Anasazi en directo, por Darryl Reid (2013)

Foto por Darryl Reid

Los estadounidenses Anasazi son situados por los medios dentro del Post Punk o incluso el Goth Punk, refiriéndose con ello a las bandas seminales del género (Bauhaus) o de estilos hermanados (Christian Death, True Sounds Of Liberty). Como los describe Pitchfork en la revisión de su último trabajo, en lo conceptual “Anasazi (…) encuentra astutas formas de subvertir la convención en el género, mezclando tropos góticos con fantasías de venganza sobre la justicia penal y sus cómplices“. Sin embargo, no esperéis por ello una similitud evidente, al menos en las primeras escuchas. En su primer EP, el sello Sacred Bones Records los definía como “demasiado tribales para ser Punk, demasiado cabreados para ser Deathrock“. Digámoslo claro: musicalmente, a un servidor le suena a un Punk enérgico, muy sucio y cavernoso.

Anasazi cuentan con varios singles, EPs, casettes y demos (I Saw The Witch Cry, Attic Noise‎, Sex With E.T.‎, Nuke York 2013 Demo), un split con el grupo Survival (Communion) y un álbum publicado en 2015, titulado Nasty Witch Rock, que podéis escuchar en Bandcamp a través de su sello La Vida es un Mus. Si queréis profundizar en la banda, podéis leer una entrevista en Cvlt Nation (en inglés).

Mental Signals

Foto de Mental Signals en concierto

Mental Signals se presentan como una banda que aúna Post Punk con Dark Folk y la Psicodelia. Sin duda el último estilo es el más palpable al escucharles… sus temas tienden a ser calmados e introspectivos (con excepciones como I Wonder). Son una banda de formación reciente, y hasta el momento han autopublicado el EP Uneasy Listening Demos Vol. I y el nuevo EP en casette Mental Signals, este último a través del sello barcelonés Boston Pizza Records. Podéis escucharlos en su perfil de Bandcamp.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *