Deliverance – Astral (autoproducido, 2021)

Los mexicanos Deliverance nos muestran Astral, su primer álbum de larga duración imbuido del gothic rock de la vieja escuela.

Deliverance es el proyecto más reciente de Rul Delirio (voz y guitarra), Antonio Sosa (bajo) y Marco Soma (batería). Anteriormente, tanto Rul como Marco formaron parte de Severance, que tras la marcha de ambos continúan en formato dúo con otros integrantes.

Astral recopila todos los temas publicados por la banda hasta ahora, y amplía el repertorio con unos cuantos nuevos. Las únicas excepciones que no encontrarás en este álbum son los temas Untitled (incluido en Last Days) y el remix de Word Made Flesh a cargo del programa de radio Ritvals. Por cierto, además de los formatos en digital y CD disponibles en el Bandcamp de la banda, también hay disponible una versión en casete a cargo de Matriarch Records, que incluye el tema Skin.

En Astral encontramos once temas (más un remix) que agradarán a los seguidores del old school gothic rock, con una personalidad que los hace diferenciables de otras formaciones.

Entre todos los elementos que apuntalan la originalidad de la banda, hay que destacar la voz de Rul. Es lo primero que me llamó la atención, por su peculiar forma de entonar las melodías. Rul utiliza un estilo en las estrofas y en algunos estribillos cuya tonalidad parece que roza la disonancia. Sin embargo, a la hora de atacar la mayor parte de los estribillos, libera toda su energía y suena más consonante con el resto de instrumentos, con resultados tan satisfactorios como en This House Again. Es fácil que cuando le cojas el punto al tema, te encuentres cantando junto a Rul el estribillo.

Give me Deliverance

En cuanto a las guitarras y resto de instrumentos, las influencias de las grandes bandas están presentes. Si al hablar de los singles Last Days y Skin apuntábamos a Love Like Blood, en cambio al escuchar Astral en su conjunto señalaría más a las guitarras de The Mission, facilmente rastreables en temas como Tears in Rain. En este sentido, vais a encontrar un rock con dureza contenida, con distorsión y efectos pero muy sustentado en arpegios y riffs melódicos.

El bajo se hace notar en los temas, pero no suele ser el elemento conductor como en otros grupos. Sin embargo, en Echoing se potencia la parte rítmica de bajo y batería, respaldada por lo que parece una caja de ritmos y cuyo resultado le acerca al gothic rock de pista de baile. De manera similar, en Word Made Flesh el peso recae en batería y bajos, reservándose la guitarra distorsionada para enfatizar las partes más duras.

White Room es unos de eso temazos que empieza de manera inmejorable con las guitarras lisérgicas a lo Mission/Fields y con una batería insistente que sostiene toda la adrenalina. También lo es Last Days, más relajado en conjunto pero con un estribillo épico que incita de nuevo a aullarlo a voz en grito.

Skin es otro buen tema y el único en el que el bajo sí que actúa de conductor, al estilo de Joy Division. De nuevo, Rul imprime su carácter dotando de personalidad con su voz a todo el conjunto.

Nueva estrella en la constelación gothic rock

En la parte de las colaboraciones encontramos dos temas. El primero es The Danger, que incluye la guitarra de Zac Campbell (The Kentucky Vampires) y aporta más dureza y un riff que le da un punto western. El segundo es un remix de This House Again realizado por Adsol, y cumple perfectamente su cometido de hacerlo más bailable. Las bases rítmicas y los bajos sintéticos dominan sobre las guitarras, que quedan en segundo plano pero aún se pueden adivinar.

Astral es álbum consistente y sólido en su estilo, y un buen punto de partida que contiene unos cuantos temas realmente destacables. Con él, Deliverance demuestra que puede llegar a codearse (si no lo hacen ya) con otras bandas coetáneas como Reptyle, Sweet Ermengarde o Navt.

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.