DOOUX – A​.​u​.​l​.​d​.​e. (Magic Room Records, 2021)

Siempre sorprende encontrar un nuevo grupo dentro de la Península que se atreva a transitar por las sendas oscuras de la música alternativa, dado los gustos mayoritarios y aplastantes en el panorama musical. Pero haberlos haylos, y quizás la razón sea la inquietud por explorar y hacer converger diversos estilos.

Es el caso de DOOUX, un proyecto reciente desde Barcelona formado por Toni P. (voz, letras, música) y Bárbara G. (música). Tras escuchar su nuevo EP A​.​u​.​l​.​d​.​e., lo más obvio es encasillarles en el synthpop; pero según ellos, se dedican a combinar la electrónica con el pop/rock, añadiendo además gotas de darkwave, coldwave y el mismo synthpop.

DOOUX cuenta con un primer EP (IgnoraLa99Mirada, 2019) en formato casete. Además han participado en los dos recopilatorios del webzine barcelonés Other Voices, así como en el recopilatorio Monotemas #03 de La Nada Colectiva; todos ellos, editados también en casete.

Un EP intimista para escuchar y bailar

En A​.​u​.​l​.​d​.​e. encontramos un total de seis temas, de los que dos solo se pueden escuchar en la edición en casete o tras adquirir el álbum digital. La voz suave y susurrante de Toni domina el EP, respaldada por los teclados sintetizados, la caja de ritmos y por unas guitarras eléctricas muy bien integradas dentro del conjunto. Toni tiene una voz que encaja con la sensibilidad pop de formaciones tan conocidas como OBK, matizada por una melancolía e introspección más presente que en los susodichos. Las letras, en castellano, hablan con un tono poético e intimista de recuerdos y sueños, de la caída en la locura y de cuestiones más crípticas y fantásticas.

Personalmente, me quedo con las melodías y ritmos de todos los instrumentos, de un gusto y un mimo muy disfrutables. No vamos a encontrar composiciones que sorprendan, pero sí temas en los que el bajo y las percusiones seducen desde el primer momento, acompañados por guitarras y teclados con la presencia precisa, ya sea en primer o segundo plano; nada machacón o enérgico, sino más bien sofisticado y equilibrado, con el impulso necesario para bailarlo.

Precisamente, A un lado del Edén resalta como uno de los temas más bailables, mientras que en Donde escupiste fuego hay una cadencia más pausada en la que emergen unos teclados sintetizados muy chulos. H (2021), el primer tema extra, juega a ir cediendo sucesivamente el protagonismo, primero a la guitarra, luego a los teclados y finalmente a la voz, para luego reunirse todo en un conjunto melancólico y bailable. Cerrando el EP y con un título igualmente enigmático, R.S.2. es casi instrumental y ofrece unos instrumentos de cuerda etéreos, un bajo muy grueso e insistente, y la voz de Toni en el fondo como un apoyo más.

Gracias a su equilibrio, A​.​u​.​l​.​d​.​e. es un álbum que puedes disfrutar tanto en casa como formando parte de una hipotética sesión de un pub o discoteca. Y desde luego, no me lo perdería en directo. El tiempo  y las oportunidades dirán… Mientras tanto, podéis adquirir el casete tanto a través de la banda como del sello Magic Room Records.

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.