El Libro de la Ley (Liber AL vel Legis)

Presentamos uno de los libros más esperados de la escena obscura, jamás editado por una editorial española: El libro de la Ley (Liber AL vel Legis), de Aleister Crowley. La Felguera Editores. Primera edición: Junio, 2016. Edición limitada compuesta por 777 ejemplares. Con todos los derechos reservados por la Ordo Templi Orientis (O.T.O.).

portada: El libro de la Ley (Liber Al vel Legis)

El libro de la Ley (Liber Al vel Legis), 2016.

Después de cuarenta años de castrante y agónica dictadura, nos invitaron a participar en el teatro de la transición española el 15 de junio de 1977. Para colmo hemos tenido que esperar otros treinta y nueve años más de “plutocracia” para poder tener acceso a la filosofía pseudoreligiosa de Thelema, y sobretodo de la palabra de Aiwass que Aleister Crowley transcribió en 1904 en el Cairo, dando como resultado el gran y controvertido: El libro de la Ley (Liber Al vel Legis).

Bajo la supervisión y exclusiva autorización de la Ordo Templi Orientis, La Felguera Editores nos ha presentado El Libro de la Ley en su original edición de 1938 (O.T.O.), una edición muy cuidada tanto en diseño como en su contenido. Destacamos la fantástica ilustración de la portada realizada por Mario Rivière.

El prólogo: La Bestia más allá del abismo de Servando Rocha, nos narra con todo lujo de detalles el proceso de como Crowley llego a escribir los textos que configuran El Libro de la Ley. Ahorraremos en palabras y no resumiremos en esta breve reseña ese proceso tan sumamente especial para Crowley, debido a que esa información es de muy fácil acceso en el mismo libro que presentamos y de otras fuentes en el mar de la información, aunque recomendamos la de La Felguera Editores breve y concisa.

Seguidamente a la introducción, vendrán los tres capítulos en los que esta estructurado el Libro de la Ley, vinculados a los días 8, 9 y 10 de abril de 1904, donde Aleister Crowley fue el elegido a través de la entidad Aiwass para revelar el documento sagrado del conocimiento perdido.

Haz tu voluntad será el todo de la ley.

Esta frase sintetiza el pensamiento de El Libro de la Ley, aunque existen varias y erróneas interpretaciones, y eso es lo que pasó en muchos casos como por ejemplo “Haz lo que tú quieras será toda la Ley” lema en muchas de las comunas hippies de finales de la década de los 60.

hippies2

Comuna Hippie. California, 1969.

La voluntad a la que se refiere el Maestro Therion (A. Crowley) es la voluntad “verdadera”, un proceso de limpieza mental de lo absorbido anteriormente mediante practicas para experimentar con el éxtasis y depurar el ser.

La Gran Bestia 666 (A. Crowley) fue una persona muy inteligente y sobretodo muy cautivador, sabía cómo proyectar la voluntad individual como algo supremo. “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” (Mateo 6:10), a lo que Aiwass por medio de Crowley dirá: “No hay ley más allá de Haz tu voluntad” y “El amor es la ley, el amor bajo la voluntad”.

Nos parece importante hacer un inciso respecto a Boleskine House. Casa situada en la “campiña” escocesa a pocos kilómetros del pueblo de Foyers y con vistas al Lago Ness.

jimmy-page-boleskine-house

Jimmy Page, propietario de Boleskine House en los años 70.

El Maestro Therion adquirió esta casa del siglo XVII en 1904, atraído por la historia de la casa. Antiguamente esta casa fue una iglesia que se quemó con el pastor y todo su rebaño en el interior, y que posteriormente se edifico sobre sus cenizas la casa de Boleskine House.

Crowley se referiría a Boleskine House como la Kibla; digamos la Meca de la filosofía pseudoreligiosa Thelema. Es precisamente en esta casa donde Crowley aplicó la sabiduría ofrecida por Aiwass en el Cairo, realizando rituales en un cementerio centenario que comunica con la casa mediante un pasadizo. Según parece ser que sus invocaciones fueron detonantes para abrir la puerta donde emergió el mismísimo Leviathan, con graves consecuencias.

Después de los tres inmersos capítulos aparecerá la parte de EL COMENTARIO a cargo del sacerdote de los príncipes ANKH-F-N-KHONSU. Escueta, reafirmante y sobretodo amenazante para quién les cuenta.

A quienes comenten el contenido de este Libro hay que hacerles el vacío como si fueran focos de pestilencia.

Como colofón final tendremos todo el manuscrito original de El Libro de la Ley, tinta y puño de Aleister Crowley. Con un formato más reducido a modo de notas, podremos disfrutar del manuscrito en su idioma original y fantasear con las inclinaciones gráficas de la peculiar tipografía de La Gran Bestia.

text_original

Manuscrito original de El Libro de la Ley, Aleister Crowley. Edición de 1938.

La Felguera Editores realizó la presentación de El Libro de la Ley de Aleister Crowley, el pasado 15 de julio de este mismo año en Swinton Gallery en Madrid. Sin duda toda una Ceremonia para el Éon de Horus, qué podríamos sintetizar su amplio significado como la nueva era de la unidad absoluta entre todos los seres, el amor y el saber del verdadero Sol.

No me atrevería a decir que El Libro de la Ley es un texto filosófico, ya que su profundidad conceptual es más bien poética y con bastante carácter mesiánico. Pero cabe destacar muchas partes brillantes sobre la libertad individual, de la igualdad y de un cierto entusiasmo por el cambio social, político y moral a nivel global, una especie de nuevo orden. Sea como fuere, nos encontramos ante uno de los textos más atrevidos y transgresores del siglo XX.

Todo hombre y mujer es una estrella.

Aleister Crowley

crowley-in-ceremonial-garb-1912

Aleister Crowley, 1912.

La Gran Bestia 666 autodenominándose así el mismo Crowley, fue todo un personaje de principios del siglo pasado, y todavía hoy tiene seguidores de sus palabras y de su vida llena de atractivos excesos propios de cualquier personaje underground. Pero Aleister Crowley fue un gran poeta, ensayista, ocultista, alquimista, místico, pintor, mago, y parece ser que escalador y aventurero.

Fundó su propia filosofía religiosa llamada Thelema, de ahí que también le llamen el Maestro Therion. Sus inicios como miembro de la Hermetic Order of the Golden Dawn fue el detonante de sus intereses ocultistas y neopaganos, siendo co-fundador de la Astrum Argetum (A.A.) donde aplico su iluminismo científico, y más tarde fue líder de la Ordo Templi Orientitis (O.T.O) que ha facilitado la publicación de El Libro de la Ley que hoy presentamos.

La Gran Bestia fue educada en una comunidad fundamentalista cristiana, esas donde casi todo es pecado, así que su figura de eterno provocador fue configurada desde bien joven. Construyo su “personaje” por medio del ocultismo, el sexo y fue pionero en el uso y mezcla de las drogas con rituales neopaganos y orgías mágicas.

Evidentemente Crowley venia de familia acaudalada, y gracias a la herencia prematura pudo disponer del tiempo y de las ganas para hacer y deshacer en sus investigaciones místicas-ocultistas-alquímicas… etc. Lógicamente también viajó mucho, y como dato curioso también visito la Península Ibérica en dos ocasiones al menos que sepamos.

La Gran Bestia 666 nos penetró por los Pirineos en 1908, concretamente por Bayona provincia histórica vasco-francesa. Estuvo en Pamplona, Logroño, Soria, Burgo de Osma, y en Aranda del Duero fue detenido junto a su amigo de aventuras Victor Neuburg. Según documentos de la época les confundieron por bandidos, anarquistas o mendigos, o las tres cosas juntas, vete tú a saber. Nuestros paisanos no podían entender que dos jóvenes deambularan y pernoctaran por nuestras tierras libremente, ya sabemos como se las traen las fuerzas del orden en este país.

El Maestro Therion tenía un especial interés por las raíces Telúricas de la Península Ibérica, así que posteriormente visitó Granada y entró en contacto con los gitanos de Sacromonte. También visitó el Museo del Prado, con especial interés en el cuadro de Las Meninas de Velázquez:

Me enseñó lo único que quería saber de la pintura: que el sujeto del cuadro es una mera excusa para mostrar formas y colores de tal forma que expresen la parte más íntima y recóndita de sus actuaciones.

Es muy apasionante descubrir la vida de Aleister Crowley, y más cuando conoces sus relaciones con personajes como Bram Stoker, Arthur Machen, William Peck, Fernando Pessoa o Winston Churchill entre otro/as. Por ello invito a los/las interesados/as con la figura de Crowley a leer algún libro como La Gran Bestia: Vida de Aleister Crowley, de John Symonds; Magia en teoría y en práctica, de Aleister Crowley; Los textos sagrados de Thelema – Teofonías de inspiración divina, de Aleister Crowley; El continente perdido: y otros ensayos, de Aleister Crowley; Diario de un drogadicto, de Aleister Crowley.

gran-bestia

La Gran Bestia: Vida de Alister Crowley. John Addington Symonds, Edit: Siruela.

También existe filmografía en relación a la vida y obra de Aleister Crowley: Abbey of Thelema (2007) película ubicada Nueva York cuando Crowley huye de la 1GM; In Search of The Great Beast 666, Aleister Crowley The Wickedest Man In The World (2007) un documental bastante estereotipado, con clásicos efectos especiales y músicas de películas de terror donde nos narra la vida de La Gran Bestia; Perdurabo (2003) una largometraje que finalmente se quedo en cortometraje de 40 minutos de Carlos Atanes.

Perdurabo (2003) nos cuenta uno de los episodios más complicados legalmente para Crowley, ya que fue acusado de asesinar a Robert Lovely en una de las orgías realizadas en Cefalu, en la isla de Sicilia sobre 1920. Aunque finalmente las autoridades no pudieron acusarle, debido a que Robert Lovely se envenenó al saborear gustosamente la sangre de un gato sacrificado. Las autoridades siempre quisieron atrapar a Crowley por su vinculación con las religiones negras, imaginemos un contexto mucho más religioso y supersticioso como lo era Europa a principios del siglo XX, anclada todavía al pasado de esplendores y conquistas religiosas.

Perdurabo (2003) es un corto bastante desquiciante, pésimos actores y una base musical propia de un iniciado en Logic Pro con teclado MIDI. La historia es sórdida y poco elegante, una ficción del acontecimiento de Cefalu de muy mal gusto, propio de periodismo sensacionalista muy de moda en las cajas de TV´s. Pero juzguen ustedes mismos/as.

Muy a nuestro pesar, no entraremos en la influencia de La Gran Bestia 666 con el mundo de la música, ya que este apasionante tema daría de sí para un ensayo más extenso o una tesis exhaustiva y merecida.

Tal vez sí se invocan correctamente las palabras, puede ser que algún día aparezca esa reseña tan apasionante de la que no descartamos presentar en un futuro próximo.

Si es que hay futuro.

Información:

Aleister Crowley. El libro de la Ley (Liber Al vel Legis). La Felguera Editores, 2016.

John A. Symonds. La Gran Bestia: Vida de Aleister Crowley. Editorial Siruela, 1990.

Aleister Crowley. Magia en Teoría y Práctica. Luis Carcamo Editor, 2006.

Dossier de prensa, El Mundo Campus. Gabinete de Comunicación de la Universidad de Almería, 2010.

Documental sobre Aleister Crowley: Brujo, Mago Negro famoso.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *