Emergencia Sonora: reactivando nuestra escena

Entrevistamos a Jesús CTG y Nacho Artax, dos de los socios más visibles de la asociación APMV, para que nos cuenten los entresijos del festival Emergencia Sonora.

Presentación de Emergencia Sonora en Laboratori Club (El Asesino, Valencia)

Emergencia Sonora es el primer evento cultural realizado por la asociación APMV. ¿Cómo nació este festival?

La idea del festival nació después de muchas conversaciones en las que hablábamos con pena del desvanecimiento progresivo que afectaba a la cultura que hizo que esta ciudad fuera en su tiempo referente musical mundial y de la inminente desaparición de los pocos motores que actuaban sobre ella, como las fiestas de Adoración Nocturna por ejemplo, así como de las nuevas generaciones y bandas emergentes con mucha calidad, que no tienen, por una parte, una escena activa y sólida para poder expresarse y por otra, un apoyo para difundir su trabajo ni aquí en nuestra ciudad, ni fuera de la misma.

De esta forma surgió la propuesta de intentar catalizar la unión de la energía de todos los que aún amamos este mundo y queremos hacer algo para evitarlo, poniendo en marcha un proyecto común.

¿Cuales son los objetivos de la APMV? ¿Quienes forman parte de la asociación?

En principio intentar crear o participar en iniciativas de otros, que ayuden a los artistas de la asociación a promocionar y difundir su trabajo aquí y fuera de Valencia ofreciéndoles nuestro apoyo, gestiones, contactos, etc. y realizar otras actividades como talleres de diferentes tipos y otros eventos culturales.

Aunque las cabezas visibles de la asociación somos Nacho y Jesús, forman parte de la misma actualmente todos los artistas participantes y queremos ir ampliando e incorporando a todos aquellos que tengan trabajos o propuestas interesantes con el único filtro de la seriedad, el respeto y las ganas de trabajar.

Asistentes a la fiesta de presentación de Emergencia Sonora (Valencia)

Podría decirse que el festival está orientado a lo alternativo, tanto en el ámbito musical como en otras disciplinas artísticas. Dentro de esta concepción, ¿cuáles son los límites? ¿hay espacio para el Metal, la escena de Club u otras propuestas?

Este festival está orientado a la escena más oscura de Valencia, así como la industrial proveniente de los clubs y old school. Las tres comparten muchas cualidades y la unión de las tres es lo que creemos que puede hacer que se reactiven de una manera más sólida y atractiva en nuestra ciudad.

APMV contempla también diferentes expresiones e ideas para otro tipo de arte y público que iremos desarrollando más adelante dependiendo de la respuesta que tengamos en nuestras iniciativas actuales.

¿Hay algún festival que os haya inspirado o tengáis como referente?

Ninguno. Esto ha sido una idea totalmente nuestra.

Cartel del festival Emergencia Sonora (Valencia, 11 marzo 2017)

¿Cómo definiríais en pocas palabras a las bandas participantes en Emergencia Sonora? ¿y a los DJs y resto de colaboradores (artistas, escritores, sellos discográficos y stands)?

Calidad, ilusión y mucho que decir.

La reivindicación de “la escena” es algo recurrente en el mundillo musical, pero en vuestra opinión ¿quiénes forman una escena musical y cultural? ¿hay que incluir al público en ella? ¿qué papel tiene?

La escena la componemos todos y cada uno de los que participamos en ella tanto desde dentro, como desde fuera. No somos absolutamente nada los unos sin los otros. Por supuesto el público es fundamental. Es el que apoya o condena lo que hacemos.

En este caso, el público, con su participación en Emergencia Sonora, serán los que nos invitarán a volver más años con más ilusión y ganas de hacerlo mejor o por el contrario, nos enviarán a casa con el mensaje de que tenemos que dirigirnos en otra dirección.

¿Qué opináis de la supuesta brecha generacional en los gustos musicales? ¿se puede seducir a los más jóvenes para que formen parte del festival y de la asociación?

Por supuesto. De hecho hay gente muy joven con mucha calidad artística y criterio conceptual participando en el festival, a quienes realmente seducen todos estos estilos y que investigan y hacen progresos que enriquecen lo que ya se hacía aportando nuevas visiones muy particulares e interesantes. De hecho este ha sido una de los aspectos que más nos ha influido para decidirnos. Las nuevas generaciones que pueden recoger el testigo y dar continuidad a esta cultura.

DJ Orco en fiesta de presentación de Emergencia Sonora (El Asesino, Valencia)

¿Cuál es la apuesta de Emergencia Sonora a medio y largo plazo? ¿os gustaría incluir a otros artistas fuera de la Comunidad Valenciana?

Emergencia Sonora es un festival para artistas de Valencia y el resto de la Comunidad. Está pensado y creado por y para ellos. Ojalá que algún día podamos incluir también otros grandes artistas que acompañen a los nuestros y ayuden a dar más relevancia y difusión al evento. ¡Pero eso actualmente solo puede considerarse un sueño!

Ha sido un placer entrevistar a gente que cree en proyectos colectivos, espero que todo salga a pedir de boca ¿Os habéis dejado algo en el tintero? ¡Saludos y abrazos!

Recordaros que Emergencia Sonora está hecho por y para reforzar y reactivar nuestra escena, apoyar a nuestros artistas emergentes, con propuestas diferentes y atractivas para el público, sin interés económico por parte de los organizadores y con un claro compromiso de calidad y superación.

¡Acercaros el próximo día 11 de Marzo a disfrutar de Emergencia Sonora!
Support your local artist! Vosotros seréis los que podréis decir: ‘¡¡Yo estuve allí, yo formé parte de ello!!’.

Emergencia Sonora se celebra el sábado 11 de marzo en Espai Llimera y 16 Toneladas (Valencia), e incluye actuaciones, DJs, spoken word, exposiciones y stands. Para más info visitad la web oficial del festival.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *