Entrevista a Aeon Sable (Wave Gotik Treffen 2017)

El pasado 1 de junio entrevistamos a tres de los miembros de Aeon Sable (Nino – Cantante, Din-Tah – Guitarrista, Quoth – Bajo), aprovechando el descanso tras el intenso concierto que dieron durante la 26ª edición del Wave Gotik Treffen.

Hypaerion es un álbum muy bueno en su conjunto, y se pueden encontrar pruebas de ello en los altos puestos alcanzados en varios sitios web (nº 1 en Dark Side of Electricity, nº 2 en Terra Relicta). ¿Qué respuesta esperáis cuando lanzáis un nuevo álbum? ¿Cómo medís el éxito, según vuestra definición?

Nino: Bien… éxito es si consigues que una persona ame tu música, eso es el éxito. No importa si hacemos la música para 5000 personas o solo una, mientras una sea feliz con ella… bueno, feliz, si toca el corazón de alguien, esto es el éxito.

En lo relativo a Hypaerion, creo que es una evolución muy buena, porque nunca intentamos hacer un álbum que todo el mundo amase si no un álbum que nosotros amemos. Así que siempre esperamos hacer un disco que amemos escuchar, esa es la razón por la que hacemos música. ¿Olvido algo?

Din-Tah: No, está bien. Solo queremos mejorar con cada álbum, ¿sabes? Queremos hacer una producción mejor, y queremos mejorar la música pero sin cambiar su raiz, la raíz permanece idéntica pero queremos hacer algo nuevo. No queremos repetirnos. Eso es justo lo que quiero añadir.

Quoth: Sí, el éxito es ver caras felices cuando tocas en directo. Eso es éxito.

Vuestros álbumes parecen ser un híbrido de Gothic Rock y New Wave, con toques de Metal. Tienen un ambiente calmado en general, con psicodelia oscura y melancolía, aunque retienen la energía del Rock. Mis experiencias con rockeros y metaleros apuntan a una corriente general hacia sonidos más duros y menos lentos. ¿Creéis que tal audiencia puede apreciar vuestra melancolía, o viven en un mundo incompatible?

Nino: No sé por qué. Creo que tenemos algo como una vía hacia el lado oscuro del corazón de todo el mundo. No hacemos música dura o suave… No empezamos una canción con la ambición de que suene así. Las canciones se desarrollan ellas mismas. Él [Din-Tah] empieza el proceso en su estudio, empieza tocando algo de guitarra, yo empiezo a cantar sobre ello, él [Quoth] toca el bajo y esta es la manera en que se desarrolla.

No sé cómo clasificar lo que hacemos. Algunos tal vez lo asocien a Tiamat o Moonspell pero no sé… Únicamente hacemos lo que podemos. No intentamos parecernos a algo si no que hacemos lo que podemos y si suena así es buena suerte y mala suerte a la vez.

Quoth: No creo que la melancolía esté solo en canciones lentas, puedes encontrar un montón de melancolía en canciones duras, por ejemplo Secret Flower, que hemos tocado esta noche, el final es bastante duro pero está lleno de melancolía. Así que yo no distinguiría entre melancolía o duro porque puedes combinarlo.

Personalmente creo que estáis progresando de un modo muy positivo, y cada álbum es más interesante que el anterior. ¿Cómo afrontáis la creación de un nuevo álbum? ¿Dejáis que alguna idea o sentimiento os guíe, o es un acercamiento más técnico?

Nino: Ambas cosas. Es corazón y alma. Nos sentimos inspirados por los ambientes. Vivimos en Renania del Norte-Westfalia, es un área muy industrial, hay montón de minas de carbón y edificios viejos. Es una área estraña, y es lo que nos inspira. Nosotros símplemente lo hacemos, viene del corazón, recibimos toda la inspiración de lo que nos rodea y empezamos a crear. Es como escribir un poema.

Din-Tah: Nadie sabe de dónde vienen las ideas. Símplemente tenemos un sentimiento durante un período de tiempo, o algo sucede, y tu cerebro resuelve eso.

Nino: Nosotros transformamos material exótico en algo parecido a arte.

Nino (Aeon Sable) en directo

A propósito, ¿cuál es vuestro próximo paso? ¿Estáis empezando a crear un nuevo álbum? ¿Alguna pista acerca de su dirección?

Nino: Sí, estamos trabajando en un álbum, siempre estamos haciendo música porque si parasemos no podríamos considerarnos músicos. Así que siempre estamos trabajando, incluso si acabamos de producir un álbum, en nuestras mentes, ya estamos trabajando en el siguiente. Recogemos toda esta inspiración y tenemos que expresarla, siempre.

Así que sí, estamos trabajando en un nuevo álbum, no puedo decir nada sobre él ahora mismo. No puedo decir cuándo estará listo, no puedo contar nada sobre el proceso ahora… Lo siento mucho [Nino rie]… porque el asunto es que no puedo clasificarlo. Es como el último álbum, si me hubieras preguntado “¿Qué es Hypaerion? ¿Es duro, o es más suave? ¿Es más melancólico, es más Metal?” No puedo decirlo porque es un nuevo álbum de Aeon Sable. Es lo que es, no hay plan alguno, solo hay caos y el caos toma la forma de arte, en nuestras manos y almas y corazones.

Daniel: Creo que es bastante dificil veros a vosotros mismos desde la distancia…

Nino: Sí, sí… es verdad, y yo no tengo como objetivo analizar lo que hacemos. Solo tengo el objetivo de crear.

La orientación de algunas de vuestras canciones, junto con el hecho de que algunas están cantadas en portugués, hacen que me acuerde de Moonspell, el grupo de Gothic Metal. ¿Sentís esta conexión? ¿Con qué bandas os sentís parte de una hermandad sónica?

Nino: Sí, de hecho yo crecí en Portugal y es la razón por la que conozco a los chicos de Moonspell, aunque ellos no me conocen a mí [risas]. No importa, algún día nos encontraremos y yo les contaré que ya nos conocimos en el pasado. Moonspell fue uno de mis primeros conciertos de Metal y… creo que utilizar un lenguaje exótico e incluso el portugués es un lenguaje muy hermoso para cantar, también el español. Me gusta tanto… y creo que es algo que nos hace diferente del resto. Podríamos cantar en alemán, pero no es así de hermoso, para mí no lo es. Esto es por lo que escribo algunas cosas en portugués. Solemos escribir algo en inglés y entonces lo traducimos al portugués. Es hermoso, es lo más importante, si logramos una bonita obra de arte.

Din-Tah: El portugués encaja perfectamente en temas como por ejemplo A Serpente E O Andarilho. No te daría la misma sensación en inglés. Cada lenguaje tiene su propia cadencia y su propio…

Nino: Su propio tono.

Din-Tah: Sí.

Daniel: De acuerdo, ¿qué hay de la hermandad sónica con otras bandas? ¿Os sentís conectados a otros grupos, quizás no por la clase de canciones o música que hacéis sino más bien de un modo espiritual o…?

Nino: Sí, existe una conexión. Está la banda de Artaud Seth, el tío de…

Daniel: Sí, Garden Of Delight, Merciful Nuns…

Nino: Sí. No conocía su música antes de que nosotros comenzáramos y de que fuéramos incluidos en su sello, pero empecé a leer sus letras y existe una especie de área espiritual de la que ambos cogemos algunas ideas… pero… no estoy seguro. Quizás me siento conectado de alguna manera a lo que ellos hacen. ¿Crees que es acertado? ¿Que estamos en el mismo espectro que Merciful Nuns o Garden of Delight?

Din-Tah: Sí, creo que tenemos la misma idea, qué sensación quieres crear con tu música… la misma visión de lo que quieres crear con tu arte [risas]. Visión, eso es. Y sí, el área de Renania del Norte-Westfalia en la que vivimos tiene una gran cantidad de bandas geniales, muchos estilos musicales.

Nino: Sweet Ermengarde, muy muy buenos… El Sr. Kappeler está aquí, le he visto, es un buen amigo nuestro. A menudo nos vamos de fiesta con ellos. También está La Scaltra

Din-Tah: Incluso Kreator son de Essen, ¿no? El grupo de Metal Kreator.

Nino: ¡Los inimitables!

Din-Tah: ¡Los únicos Kreator, sí!

Aeon Sable en vivo (WGT 2017) - Aeon Sable live at WGT 2017

Teniendo en cuenta vuestro arte gráfico y vuestras elaboradas listas de temas en vivo, parece que sois una banda próxima al ocultismo. ¿Qué significa para vosotros? ¿Creéis que tiene un impacto real en las vidas diarias?

Nino: Si crees en ello, sí. Me parece que esa es la clave en el misticismo, y nosotros ponemos un montón de esoterismo en ello, y personalmente espero que funcione, creo en ello.

Hay un montón de trabajo, todo el diseño, todos los símbolos y la estructura de los álbumes. Si miras los álbumes verás que la mayoría tiene siete temas y un tema escondido. Existe algo místico alrededor del siete. Esta noche hemos tocado siete temas más uno, el último. Siempre pasa, así que… sí, y no si no eres creyente. Y si sólo quieres disfrutar nuestra música estás invitado a hacerlo sin tener que creer en el Diablo o en Dios [risas]. No hay problema.

Din-Tah: Hacemos música para alejarnos de nuestras vidas diarias, para escapar de la realidad. Es como una droga. Hay bandas a las que le gusta cantar sobre temas políticos pero nosotros solo queremos escapar de la realidad con la música, la espiritualidad y el esot… esoterismo… no puedo decirlo [risas].

Nino: [risas] ¡si no puedes decirlo, no pueder sentirlo!

Din-Tah: Sí, eso es a lo que nos dirigimos.

Nino: Y también creo que… bueno, nuestra música es única y ponemos algunos símbolos en ella para conseguir que siga siendo única. Porque versionear a Aeon Sable no es un problema para cualquier músico profesional, pero crearla del modo en que lo hacemos, creer en esos símbolos… La geometría que usamos en el diseño es la misma que utilizamos en las grabaciones. Cuando incluimos algunos efectos es una especie de lenguaje, una especie de arquitectura.

Daniel: Entiendo entonces que comprendéis completamente los símbolos que estáis utilizando.

Nino: Nosotros los creamos. Utilizamos algunos símbolos que ya existen pero también hemos creado otros. Y si ves la parte trasera del CD de Hypaerion, hay un gran heptagrama, un gran símbolo, y este símbolo representa exactamente a todo el álbum. Son nuestros símbolos, creados por los artistas que participan, hay símbolos que llevamos a cabo, hay cosas que incluimos y razones y todo está comprendido en este gran círculo mágico.

¿Qué relación existe en Alemania entre las bandas de Gothic Rock y los DJs de radio o de clubs? ¿Hay un hábito de enviarles vuestros temas para conseguir algo de promoción?

Din-Tah: En nuestra área los clubes están más inclinados al Industrial, el EBM y la música Dance, y cada vez menos al Gothic Rock. Hay algunos clubes pequeños que ponen Gothic Rock y Deathrock pero en su mayor parte se dedican a esta música Industrial Dance… así que no existe esa gran conexión con ellos.

Nino: Pero hay algo de apoyo. Si ves lo que hace Jörg Bieg, en Bahnhof Langendreer…

Din-Tah: Sí, hay algunos pocos y seleccionados sitios donde ponen…

Nino: …que dan apoyo a la música original y local.

Daniel: ¿Soléis asistir a esas fiestas?

Nino: Sí, de vez en cuando. Una vez al mes nos ponemos un abrigo negro para que nadie nos reconozca y nos vamos de fiesta…

Din-Tah: Sí, en Bochum había un famoso club gótico llamado Zwischenfall, no sé si oíste hablar de él… y se incendió. Y luego está la gente que siguió el camino de Zwischenfall y tenemos una fiesta similar en un sitio diferente llamado Bahnhof Langendreer, es genial.

Daniel: Me recuerda a algo similar llamado Pagan Love Songs. ¿Tiene alguna relación con Zwischenfall?

Nino: No no, no está relacionado, es Jorge Macottela, el tipo mexicano.

Daniel: No, creo que son una pareja de hermanos… ambos DJs.

Nino: Oh sí, tienes razón – ¡está relacionado!

Daniel: Creo que esto es todo. Lo único que me queda por decir es agradeceros vuestra actitud y el buen rollo.

Nino: De nada. ¿Te gustó la actuación?

Daniel: Sí. Mucho, de hecho.

Nino: Eso es lo más importante.

Daniel: La introducción fue perfecta y la… [risas] ¡No sé cómo decirlo!

Quoth: ¡Piel de gallina!

Nino: Te contaré una cosa: nunca lo planificamos. Realmente sucede. Cada concierto es completamente diferente, y nunca sabemos lo que va a suceder. Esta es la magia de la que hablaba. Las cosas suceden tal como deberían suceder.

Daniel: ¡Gracias por todo!

Nino: ¡Disfrutad del Wave Gotik Treffen! ¡Nos vemos por ahí, quizás en los próximos años!

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *