Entrevista a Cuélebre

Ya tocaba. Tras daros a conocer las andanzas del grupo valenciano Cuélebre, ya era hora de que nos contaran ellos mismos su origen, las anécdotas de sus actuaciones, y sobre todo su presente y la llegada de su segundo álbum en el horizonte… Yhandros, compositor principal del grupo y donante universal de abrazos, nos pone al día sobre su proyecto de Medieval/Pagan Folk.

Foto del grupo Cuélebre en blanco y negro

Cuélebre es una formación bien familiar para nuestros lectores, pero me intriga saber qué te rondaba por la cabeza cuando la creaste. ¿Cuál es el espíritu del grupo? ¿Qué es para ti lo que le dota de personalidad y lo hace único?

Saludos, la verdad es que la primera pregunta me es bastante complicada de responder, ya que no tenía nada realmente pensado. Fue todo bastante instintivo, quería hacer canciones que tuvieran su base en las raíces, la naturaleza. En un principio ni siquiera sabía si iba a encontrar a gente con quien llevar estos temas a directo. Una vez que hubo una formación, el objetivo cambió a llevarlo a directo. La verdad es que siempre hemos ido pensando solamente en el siguiente paso a dar, y pasito a paso estamos en esta parte del camino. Y creo que es lo que define el espíritu y la personalidad del grupo, la capacidad de trabajo de la banda, la curiosidad por aprender y sumergirnos en estos sonidos, y por supuesto las ganas de dar a conocer esta música y de vivirla.

La cantante actual es María Cobos, que forma parte del grupo desde principios de 2015. Su temperamento es muy alegre y extrovertido, ¿Crees que ha dejado ya su impronta en el grupo? ¿Cuál fue el proceso para escogerla, teníais algunas ideas en mente? ¿Cuáles han sido las causas de que hayáis tenido tantas cantantes, y que cueste encontrar a una que sea estable?

María nos sorprendió desde el principio por su capacidad de trabajo y su alegría. Cuando Marta dejó la banda para dedicarse plenamente a lo que mas le gustaba, yo tenía claro que necesitábamos a alguien que le diera mas prioridad a Cuélebre, ya que por nuestra forma de ser y de funcionar necesitamos a gente muy comprometida y con la que conectáramos en un nivel personal. Cuando hicimos las pruebas para cantante no solo fue buscar una voz, buscábamos a alguien que encajara con nosotros.

Sobre el haber tenido tantas cantantes, sinceramente han sido muchas causas, y casi todas
comprensibles. Esto es bastante duro, muchos ensayos, muchos kilómetros. En la balanza personal todo esto tiene que compensar con el hecho de vivir estas experiencias, esta música, si no es así todo acaba cayendo por su propio peso.

Alberto Andrade, músico valenciano con formación académica, también ha empezado a colaborar con el grupo. ¿Qué papel tiene en Cuélebre?

Estamos todos completamente convencidos de que Alberto le va a dar otra dimensión a la banda, en muchos niveles y muchos detalles, entiende perfectamente la personalidad del proyecto y tiene mucho que aportar. Sobre su papel en la banda, pues como todos los que estamos en ella, va a estar bastante pluriempleado, tiene aptitudes para muchas cosas y desde luego vamos a aprovechar todas las mismas.

Miembros del grupo Cuélebre haciendo una broma

Habéis compuesto una serie de temas nuevos que formarán parte de vuestro segundo álbum ¿En qué parte del proceso estáis, contáis ya con algún tema grabado? En conjunto, ¿hay alguna novedad a nivel musical? (estilo, instrumentos, técnicas, etc.).

El álbum está prácticamente compuesto en su totalidad, y estamos ya en proceso de grabación. Sobre las novedades o cambios creo que es tarea del público el opinar, para mi va a ser un disco con una idea mucho mas definida y mejor trabajada, pero que sin duda va a respetar nuestro sonido y nuestra manera de enfocar nuestra música.

¿Qué título tendrá el nuevo álbum?¿Seguirá alguna temática definida?

La criatura ya tiene nombre, que además como en el anterior disco creemos que define bien lo que habrá en su interior. Se llama Anamann que es un vocablo proto-celta que significa “Alma”, algo que todos vamos a poner en las nuevas canciones. Musicalmente seguiremos dando nuestra visión musical y letrísticamente será mas variado.

En cuanto al proceso de publicación y difusión, ya no contáis con vuestro sello discográfico anterior. ¿Recurriréis a un nuevo sello, u os decantáis por la autoedición? ¿Vais a mantener el CD como formato único?

Este fue un tema que hemos hablado mucho a lo largo de los últimos meses, y tenemos claro que va a ser un disco autoeditado, además en todos los sentidos. Tanto en la grabación y masterización como en el diseño visual del mismo, será nuestro trabajo lo que la gente vea y escuche. El CD y el formato digital para descarga van a ser los soportes. Si algún día nos diera por editar algo en vinilo sería algo muy especial y grabado totalmente en analógico, para que el sonido acompañara al formato.

¿Qué opinión te merece la financiación de los álbumes mediante crowdfunding? Como sabrás, el grupo valenciano Pronoise consiguió financiar su segundo álbum con este método ¿Crees que el público español ya está suficientemente concienciado como para que sea una alternativa viable?

Personalmente creo que es un sistema de preventa genial, y que da una independencia a las bandas que es muy necesaria, y sí, creo que el público está preparado siempre y cuando se le ofrezca un buen producto por el que apostar. Y es labor de las bandas el saber qué producto ofrecer y el qué pedir. He visto a bandas iniciar un crowdfunding para un videoclip de unos cuantos miles de euros sin tener nada mas que fotos y algún tema publicado, y claro, no prosperaron. Creo que para que el público apueste con seguridad por tu producto tienes que ofrecer esa seguridad, y por supuesto utilizarlo con mesura, para poder dar salida a tu trabajo, no a algo más parecido a un capricho.

Pasando a otros temas… Cuéntanos la anécdota del bar Cuélebre, por favor. ¡Es demasiado buena para que la gente se la pierda!

El bar Cuélebre, en fin, anécdota de mejor reir que llorar y que define muy bien algunas cosas que ocurren en estos lares. Un buen día un amigo me envió una foto de un logo de un bar-restaurante llamado el Cuélebre en Benidorm. Hasta ahí todo normal, no te puedes hacer una idea de a cuantos lugares o negocios se les pone el nombre de Cuélebre en Asturias, de hecho es uno de los motivos del nombre del grupo, que me recuerda mucho a aquellas tierras. El problema venía en que este bar en concreto usaba nuestro logo, que además era un trabajo que Victoria Francés hizo para nosotros, así que llamé al dueño para preguntarle si sabía que estaba usando un logo ajeno y que no me parecía muy correcto. El dueño se me puso un poco desagradable al teléfono, dejando caer que iba a llamar a sus abogados y que ese logo lo había encontrado por internet y no tenía por que darme ninguna explicación.

Tras lo cual yo lo publiqué en mi perfil de Facebook y en apenas 2 horas se le llenó su espacio virtual de críticas, quejas y en definitiva mala publicidad, y al rato recibí una llamada del dueño pidiendo disculpas, ofreciendo que llegáramos a algún acuerdo y que por favor dejaran de llegarle comentarios negativos de gente tan “extraña” ha ha ha ha. Sinceramente casi todos me aconsejaban que optara por la denuncia, pero preferí darle la vuelta a la situación y sacar algo bueno de la misma. Así que en breve haremos una visita al bar El Cuélebre, y en vez de pedirle que cambie los logos o tener una discusión pues tendremos discos y material de la banda allí a la venta, y bueno, esperemos que también unas cuantas sidras ha ha ha ha.

Recientemente has estado actuando con Dagda (miembro del grupo Celtibeerian) por distintos puntos de la geografía española, en plena calle y tocando como dúo de zanfona y arpa. ¿Qué tal ha sido la reacción de la gente? ¿Son receptivos a instrumentos tan poco comunes a pie de calle? Por parte de los ayuntamientos, ¿habéis encontrado incentivos o interés?

La reacción de la gente ha sido maravillosa, y no solo de los transeúntes, una mañana una trabajadora de una zumería nos trajo unos zumos en agradecimiento por “hacer más amena su jornada de trabajo”. También nos preguntaban si íbamos a volver al día siguiente para volver a vernos. Por desgracia por parte de los ayuntamientos lo más que hemos encontrado es indiferencia, aunque tampoco nos han dado problemas serios. Personalmente aunque no fuera músico seguiría sin entender las prohibiciones a los músicos callejeros, estoy convencido de que con la primera ciudad ya iba incluido al menos un músico transmitiendo alegría en sus calles, es algo inherente y natural.

Foto de Cuélebre actuando en el festival Trolls & Légendes 2015

Este año habéis estado muy ocupados con actuaciones en distintas ciudades y festivales (Trolls & Légendes en Bélgica, la Noche de los Candiles en Almócita, Raíz Ibérica en Madrid, etc.). ¿Qué tal ha sido la experiencia, qué destacarías de cada uno de ellos? Da la impresión de que cada festival tiene un ambiente y enfoque distinto, ¿no? ¿Tenéis anécdotas?

Tenemos la suerte de haber podido participar en eventos muy especiales, y además de en general ser tratados de manera estupenda en los mismos. Bélgica fue una gran experiencia para nosotros, desde la acogida del público para la que no tengo palabras, al trato de la organización y sobretodo las bandas que pudimos conocer, hablar, compartir cervezas… una experiencia sin ninguna pega sinceramente.

La Noche de los Candiles es la muestra perfecta de “querer es poder”, es alucinante que un pueblecito tan pequeño pueda realizar un evento tan especial. Y Raíz Ibérica fue la primera piedra de algo que va a ir creciendo, un evento que además de música incluye conferencias y un tono cultural importante.

Sobre anécdotas, pues puedo decir que acabar en la caravana de Edwin, gaitero de Prima Nocta, es sinónimo de grandes risas, buena cerveza y una mañana muy resacosa ha ha ha ha.

Un punto y aparte ha sido las distintas ediciones de la Tormenta Celtibérica, junto con Àrnica y Kéltica Hispanna, que os han llevado por distintos puntos de la Península Ibérica, incluyendo la localidad de Aveiro (Portugal). ¿Cuál es su estado de salud, queda Tormenta para rato? ¿Pensáis extenderla a otros puntos de la geografía española?

Tormenta Celtibérica es algo muy especial en todos los sentidos, y lo seguirá siendo, de eso no hay duda. Siempre estamos dispuestos a tocar en sitios nuevos y desde luego que lo seguiremos haciendo, en mente tenemos hacer conciertos más especiales y así no banalizar la idea.

Por delante os queda actuar en el Festival Mediaval, en Alemania, junto a grupos consagrados como Corvus Corax y Omnia. Me imagino que estaréis totalmente en vuestra salsa ¿Qué esperáis encontraros allí? ¿Es inevitable el cachondeo y la diversión en un festival tan afín a vosotros, más allá de la responsabilidad de tocar?

El Festival Mediaval es uno de los festivales mas importantes que existen en este estilo, para nosotros es un orgullo poder formar parte de él, y desde luego lo que más tenemos en mente es dar el mejor concierto posible, divertirnos y aprender de otras bandas y al menos en mi caso degustar unas cuantas cervezas de allí.

Con los mencionados festivales fuera de España, la aparición en radios especializadas online (Celtcast, Wyldwood Radio), recopilatorios (Wild Folk Pagan Vol III), webzines (Peek-a-boo) e incluso en la revista alemana Zillo Medieval (recopilatorio de septiembre 2014), ¿Cuál creéis que es el nivel de impacto que habéis conseguido hasta el momento?

Lo ignoro, sé que Cuélebre es un nombre que va sonando poco a poco, pero para mi el reto es en cada concierto, que es donde realmente se nos puede apreciar el trabajo como banda, y además donde mejor podemos saber de primera la mano las impresiones del público. La verdad es que no tenemos ninguna queja con lo conseguido hasta ahora, desde el principio sabía que la suerte se facilita con trabajo y humildad, y es el camino que vamos a seguir llevando.

Bueno, pues la cosa ha llegado a su fin. ¿Has dejado algo en el tintero que quieras contar? Es un orgullo poder contar como amigos con gente tan creativa y original como vosotros, ¡seguid adelante! Un abrazo a toda la familia de Cuélebre.

Si nos hemos dejado algo en el tintero ya saldrá mas adelante ha ha ha ha, van a haber sorpresas y eventos maravillosos que aún están por ocurrir, y las gracias te las damos nosotros por estar al pie del cañón y tener este gran espacio dedicado a esos estilos musicales que merecen mas atención de la que a veces se les presta. Un abrazo a ti, y sobretodo a toda la gente que nos va acompañando de una forma u otra en esta aventura.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *