Entrevista A Dead Eyes Opened

Dead Eyes Opened es una banda escocesa procedente de Edimburgo, formada en 2009. Con su peculiar adaptación de varios estilos musicales, actuarán junto The House of Usher y The Phantoms el próximo mes de noviembre en Valencia. Nos ponemos en contacto con Spooks, cantante del grupo, para conocerlos un poco más.

Foto de Spooks (Dead Eyes Opened) cantando en directo//Pic of Spooks (Dead Eyes Opened) singing live

Hola Spooks, encantado de poder entrevistarte… mi primera pregunta surge en torno al nombre de vuestro grupo. El grupo de electrónica industrial Severed Heads compuso en 1985 un tema titulado “Dead Eyes Opened”. ¿Es una coincidencia, o el origen de vuestro nombre? ¿Por qué Dead Eyes Opened?

Hola Daniel. Gracias. Sí, bien señalado. El nombre de la banda procede de hecho del tema de Severed Heads. Dunsy y yo estábamos por aquel entonces trabajando en el EP Submission y buscando un nombre. Este tema empezó a sonar en mi Ipod. Pareció que encajaba bien.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cuáles eran vuestros proyectos musicales anteriores?

Los tres hemos estado en varias bandas de Edimburgo durante mucho tiempo con diferentes grados de éxito. En todo, desde Indie y Pop pasando por Grunge hasta Metal. Dunsy y yo estuvimos en una banda llamada BYLXI que se suspendió un día a finales de 2007. Continuamos escribiendo música y yo traje a Gash a tocar el bajo para que pudiéramos interpretarlas en directo.

Os definís como un grupo que aúna la sensibilidad del Gótico con la garra del Metal, y que busca el protagonismo de la canción por si misma, algo presente en el Pop. ¿Hay alguna temática predominante en vuestras canciones? ¿Qué es lo que pretendéis transmitir en conjunto, tanto con la música como con las letras?

Dunsy aprendió a tocar la guitarra junto con bandas como Rush, Van Halen y Black Sabbath y mis influencias están definitivamente en el género Gótico/New Romantic de la vieja escuela. Así, con una gama muy diversa de influencias, siempre hay probabilidades de ser un poco interesante.

Las letras tienden a ser oscuras y melancólicas (obviamente) y pueden estar influenciadas por una variedad de temáticas, desde la esperanza, el amor y las demandas y expectativas puestas en nosotros por la sociedad hasta la explotación de los vulnerables y la frustración por la inmortalidad. Creo que hacemos un buen trabajo al maridar la música con la temática de la canción.

Foto promocional de Dead Eyes Opened (2012)/Promotional pic of Dead Eyes Opened (2012)

3 tíos (Spooks a la voz, Dunsy a la guitarra, Gash al bajo) y una caja de ritmos. Según vuestra opinión, ¿se ha asimilado ya al Dr. Avalanche y sus hijos (The Mothership, en vuestro caso) en el mundo del Rock? ¿Es algo desfasado, más propio de los 80s/90s, o por el contrario es aún demasiado innovador para el común de los rockeros?

Si una simple caja de ritmos funciona para una canción, entonces ¿por qué cambiarlo? Usamos cajas de ritmos y samples, pero como batería yo mismo grabo la percusión junto al secuenciador a medida que se desarrolla la canción. Ello significa que hay un elemento humano en las percusiones/ritmos, tanto en la grabación como en las pistas de apoyo que utilizamos en directo.

Con 3 EPs producidos (Submission, Believe, Expectations Part 1) y un álbum (Tyrants), esperáis publicar la 2ª parte de Expectations en breve. ¿Qué puedes contarnos sobre el nuevo EP? ¿Vais a seguir con la auto-publicación, o buscaréis algún sello musical en el futuro?

Por el momento nuestros lanzamientos serán auto-publicados. Planeamos lanzar 3 EPs como parte de la serie Expectations. Tenemos planeado lanzar el segundo EP de Expectations en noviembre. El último EP de la serie será una colección de versiones. Los nuevos EPS están mostrando un sonido más “crudo, rockero”. Tocar en un montón de actuaciones para la promoción del álbum Tyrants nos ha permitido trasladar nuestro sonido “en vivo” en mayor medida a la mezcla en estudio.

En vuestro perfil en Bandcamp habéis publicado 2 de vuestros temas (Tyrants y My Sanity) en formato acústico, y en ellos se aprecia que la calidad sigue presente. ¿Cuál es el proceso compositivo para vuestros temas? ¿partís de las guitarras acústicas?

Gracias. Estamos realmente contentos con el resultado. Normalmente el proceso de composición consiste en que Dunsy y yo intercambiamos ideas remotamente. Una canción se forma y una vez completada se la pasamos a Gash para que la aprenda y la podamos tocar en directo. No nos metemos juntos en una habitación como banda hasta que hemos completado la canción para ensayarla. Y nunca empezamos con guitarras acústicas. Jeje.

Stephen Carey (miembro de The Eden House, NFD y Adoration) ha producido Believe así como el álbum Tyrants. ¿En qué grado ha influido en el proceso de su creación? ¿Cuál ha sido su aportación?

Steve ha sido un gran apoyo desde casi el principio, cuando teloneamos a The Eden House a principios de 2010. Él tenía lo que estábamos intentando hacer y aportó un punto de vista independiente a las estructuras de las canciones, los sonidos y las dinámicas sobre las que ni siquiera habíamos pensado. Su influencia abrió un montón de puertas para Dead Eyes Opened. ¡Un tío genial!

Noviembre será la primera ocasión en que actuéis en España ¿Qué nos podéis contar de vuestro directo, cómo son? ¿Os soléis concentrar en temas concretos de vuestra discografía?

Creo que los conciertos serán muy divertidos. De eso es de lo que se trata, ¿no? Espero hacer un montón de señas con el dedo y Dunsy podría llegar a tocar su guitarra con los dientes. Gash hará su imitación del pelícano, garantizado.

No hay una selección específica de temas. Intentamos mezclar un poco la colección de temas en directo para mantenerla fresca. Creo que cada canción ha caído en la selección al menos una vez. Si queréis que toquemos algo específico de nuestro repertorio, ¡hacednoslo saber!

Este año habéis actuado ya una vez junto con The House of Usher y otros grupos en el Dark Skies Over Witten Festival (Alemania). Jörg, el cantante de THOU, os ha citado como uno de sus grupos actuales favoritos. Conociendo esa afinidad, ¿Qué tal es la combinación de ambos grupos sobre el escenario? ¿Tenéis elementos en común, o por el contrario os diferenciáis mucho?

¡Eso es muy amable por parte de Jörg! Hemos tocado con THOU un par de veces en Alemania e Inglaterra. Creo que nos complementamos los unos a los otros muy bien. THOU tienen un sonido más de gótico clásico y nosotros traemos el rock n roll a la mesa.

¿Traeréis discos y camisetas al concierto en Valencia? ¿Podemos esperar que esté presente Expectations Part 2?

Sí, planeamos tener disponibles el 5 pistas Expectations Part 2 junto con camisetas y los CDs Tyrants y Expectations Part 1.

Muchas gracias por la entrevista, Spooks. Estamos deseando veros en el concierto, ¡un saludo!

¡Gracias! Estamos deseándolo mucho. ¡Nos vemos en primera fila! Gracias. Spooks.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *