Entrevista express a Kōban

Kōban es una banda canadiense procedente de Vancouver, un dúo con un sonido en boga estos últimos años en el panorama alternativo: guitarras, sintetizadores, cajas de ritmos… El actúan junto a We Are Not Brothers y Striatium en La Residencia (C/Font D’en Corts, 184. 46007 Valencia), a partir de las 21:30 h.

Durante el concierto presentarán su segundo LP Abject Obsessions, editado por AVANT! Records. Aprovechando este concierto publicamos una entrevista realizada por David Munster a Kōban, cuyo destino era originariamente el estupendo fanzine Montmartre 1884.

Entrevista

¿De dónde viene Kōban? ¿Sueños, pesadillas, frustraciones? ¿A dónde se dirige Kōban?

Kōban comenzó como un experimento entre Sam y yo (Britany) y varios baterías, muchos de los cuales o bien no tenían suficiente práctica, o tenían diferencias musicales. finalmente compramos un Roland R-8, ya que estábamos escuchando un montón a Big Black y no estábamos teniendo suerte con las baterías. Una vez que empezamos a utilizar cajas de ritmos descubrimos nuestro sonido. No empezamos la banda con un género en mente, el tipo de sonido se desarrolló por sí mismo sobre la base de nuestra personalidad y nuestra atracción hacia los contenidos y sonidos más oscuros y más pesados.

Gran parte de las letras tratan sobre mis experiencias con la pérdida, y es para mí una manera de procesar las emociones negativas y pensamientos con los que lucho. También he escrito canciones basadas en libros, sueños que he tenido, las interacciones con las personas y experiencias generales. No estoy seguro de hacia dónde se dirige Kōban. Creo que por ahora disfrutamos del proyecto en el que estamos y voy a seguir con ello hasta que deje de servirnos a Sam o a mí.

Tres palabras para describir Vancouver.

Vancouver es frío, húmedo y oscuro.

¿Cómo empezasteis a experimentar con pedales y sintetizadores? ¿Cuáles son vuestras referencias preferidas? ¿Cómo describiríais vuestra música?

Describiría nuestra música como agresiva, y sin embargo, bailable, dark wave/post-punk. A través del uso del Arp Odyssey y MS-20, diferentes pedales, distorsión de bajos y guitarras con reverb, creamos un sonido que es minimalista y repetitivo… Experimentamos con patrones vocales que, espero, la gente pueda cantar, pero que también les haga pensar en contextos más profundos.

Foto promocional de Kōban (2016)

¿Cuál de vuestros temas se está haciendo viejo? ¿Qué ha cambiado desde el 2010 al 2016?

Prácticamente no tocamos nada de nuestro primer disco Null. Tratamos de mantener las cosas en movimiento; aunque nos gustan esas canciones, su significado ha cambiado y ya no son necesarias para mí. Siento que esto es parte de mi vida, que he crecido y aprendido, ahora ya no necesito tocar esas canciones nunca más… si eso tiene sentido. Ahora usamos más sintetizadores, que son predominantes en nuestro proceso de escritura, mientras que en 2010 se escribíamos en su mayoría utilizando guitarras para luego añadir sintetizadores para mejorar el sonido.

¿Afecta el paisaje al arte de Kōban? ¿Cuáles son vuestras principales influencias – a todos los niveles, no sólo musicalmente-? ¿La música de Kōban está prescrita para días fríos y nostálgicos?

El frío y lluvioso paisaje de Vancouver nos afecta definitivamente. Me parece que sin aburrimiento, frustración, ira o tristeza no tendría razón para escribir. La atmósfera sombría es lo que me inspira y sin ella estaría en la playa, sonriendo y pasándolo bien. Dicho esto, creo que algunas de las canciones que producimos son todavía optimistas, bailables y divertidas. Así, la música no es sólo de dónde viene, si no lo que el oyente hace de ella, o interpreta por sí mismo.

¿Qué banda sonora de dibujos animados os gustaría componer?

Nos encantaría componer una canción para Hora de Aventuras, ¡¡son nuestros favoritos!!

¿Qué expectativas tenéis sobre vuestra gira europea? ¿Alguna canción que queráis versionear en la gira? ¿Qué encontrará el público en vuestros conciertos?

Para esta gira esperamos encontrar una gran multitud de gente que se deje llevar y disfrutar cuando toquemos; pueden esperar de nosotros que lo demos todo, nos mostraremos duros, directos y agradables con toda la energía de la que disponemos.

¡¡Muchas gracias!!
¡Nos vemos en Valencia!

Enlaces

Kōban en Bandcamp.
Álbum Abject Obsessions (Bandcamp AVANT! Records).
Perfil de Kōban en Facebook.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *