Entrevista a Gothic Music Records

Gothic Music Records (URL: http://www.gothicmusicrecords.com) es un sello discográfico de reciente creación, orientado a estilos como el Gothic Rock. Dado el interés que comparto por los grupos de este estilo, me he animado a contactar con Oskar Terramortis, su fundador, para que nos cuente el origen del sello, su presente y a dónde quiere llevarlo.


Foto promocional de Oskar Terramortis (2014)

Hola Oskar, muchas gracias por acceder a realizar la entrevista. Ante todo, me gustaría aclarar una cosa: te conozco por otros proyectos online relacionados con la escena gótica, pero ¿podrías contarnos cual es tu relación a nivel personal con la escena española? ¿Qué hacías antes de fundar Gothic Music Records?

Hola, un saludo desde Helsinki. Bueno mi relación con la “escena” española es mas bien poca o fue casi nula, a nivel personal solo estoy conectado con The Eternal Fall, los cuales van a editar su último disco en Gothic Music Records. Antes de formar Gothic Music Records y donde me curtí en esta música fue en los años de gloria del mítico Phobia (1998 – 2005) donde fui DJ residente y quizás el que más horas chupó, ya que pinchaba de miércoles a domingo. Había noches en las que pinchaba de 7 PM a 5 PM y solo entraban 5 parejas que no tenían nada que ver con el sitio ni la música, era un sitio muy oscuro y era perfecto para darse el lote, incluso no se cortaban y follaban en los sillones. Esas noches eran eternas pero muy gratificantes, ya que podía pinchar temas que normalmente nadie ponía, nadie bailaba o simplemente nadie conocía.

El Phobia fue la gran escuela en la que me gradué con honores, grandes días de locura, grandes noches de verano y sesiones que quedarán por siempre en mi corazón. Cuando habían especiales monográficos era cuando lo disfrutaba más. Poner la discografía entera de Fields of the Nephilim en una sola noche, era necesario ponerse hasta arriba de cerveza. Los que más recuerdo son los de GOD, Love Like Blood, Héroes del Silencio y Dreadful Shadows. Luego desaparecí del mundillo, me cansé de escuchar los 40 Goticales en todo garito viviente en Madrid. Fue en ese refugio donde nació This is Gothic Rock.

Logo de Gothic Music Records

Entrando en materia, ¿cual es el origen de Gothic Music Records, y a qué fecha se remonta? También me gustaría saber cuáles fueron los motivos que te impulsaron a crearlo.

Pues tras dos años haciendo lo de This is Gothic Rock y preparando el libro, me di cuenta que habían muchas bandas auto-financiadas y a través de los programas de radio vi que muchísima gente no los conocía así que se me ocurrió la idea de editar bandas underground o rescatar discos que incluso no llegaron a mis manos en su día. Pese a la globalización y el boom de Internet, descargas ilegales, sigue existiendo el underground. Pero no fue hasta que emigré a Finlandia cuando realmente las ideas se cocieron editando un compartido entre Silent Scream y Murnau’s Playhouse. Les propuse la idea y aceptaron, así que todo fue tan espontaneo y rápido que me cuesta creer donde esta Gothic Music Records hoy en día. Lo planificamos en febrero de 2013 y en junio salio a la venta.

Hoy en día Gothic Music Records es propiedad del staff de This is Gothic Rock, así que todo queda en casa. Llevamos 11 meses de actividad desde que se editó la referencia GMR001. ¿Impulsos? Bueno, antes que nada siempre me he auto-etiquetado como junkie musical, así que es como poner tu fábrica de drogas. Desde que tengo el sello discográfico he conseguido unos 400 títulos nuevos para mi colección personal, la música llama a la música. Tengo una cola de mas de 700 CDs/LPs por escuchar, nunca me había pasado. Es un sueño hecho realidad, hace unos 10 años que lo pensé por primera vez.

Gothic Music Records se dedica tanto a publicar álbumes de grupos musicales como a distribuir los ya publicados. ¿Qué criterio utilizas para publicarlos y para distribuirlos? ¿Qué estilos musicales están presentes en el sello y en la distribuidora?

Lo principal para editar algo es que me guste el disco en su totalidad pero para resumirlo la compresión del término sería: alcanzar el nivel requerido. Hay muchas bandas que me escriben, me envían su material pero les faltan tablas, ensayos y en algunos caso aprender a tocar. Hay bandas que tocan bien pero el/la vocalista no encaja.

La distribución es parte del underground, los sellos hacemos los famosos “trades”, así otros sellos distribuyen tu CDs en otros países y esto te hace crecer, es algo muy viejo. No me interesa ver mis ediciones en grandes portales de distribución, ni ponerlos en venta digitalmente, aunque no estoy cerrado a nada.

¿Qué grupos publicas actualmente en Gothic Music Records? ¿Con qué otros sellos colaboras para la labor de distribución?

De momento hemos editado los trabajos de Silent Scream / Murnau’s Playhouse, Angels of Liberty, After Dusk, Canis Lupus y Miazma. Trabajo con varios sellos europeos como Secret Sin Records (UK), M&A Musicart (Scandinavia), Pirahna (Portugal), Strobelight Records (Alemania y Austria), Manic Depression Records (Francia), Bouillard Définitif (Francia y Luxenburgo) y Swiss Dark Nights (Italia y Suiza). Cathedral 13 lleva la promoción oficial en Estados Unidos, y si todo sale bien próximamente estaremos presentes en México. En España nos ayuda La Letra Capital pero de manera puntual, nadie en España quiso distribuir de forma oficial nuestros CDs, aun así gente de Madrid y Barcelona nos compran directamente y se agradece el gran apoyo de los españoles.

¿Hay algún grupo pendiente de una próxima incorporación, o que te gustaría publicar? ¿Qué planes tienes para el sello en un futuro próximo?

Vienen muchas cosas, el ultimo fichaje son los noruegos New Breed, banda de Kristian Gundersen (Elusive). También la reedición en Europa del debut de los góticos Draconian Incubus, los cuales hicieron unos de los mejores discos de Gothic Rock en Latinoamérica; la reedición europea del debut de los mexicanos Godless Procession, simplemente únicos. Mira que ser únicos en el Gothic Rock es muy difícil… La reedición del debut de los americanos The Drowning Season, el nuevo single de los suecos Ritual Reaper, el EP debut de Viva Sartago (Malaise, Ritual Reaper), el disco perdido y rarezas de los neozelandeses Disjecta Membra, el debut de los colombianos La Procesión de lo Infinito y el Volumen Uno de This is Gothic Rock es lo mas inmediato. Y se está trabajando en una antología de los húngaros Autumn Twilight y en un disco de rarezas de Varjo (pre-Silent Scream), así como en la reedición del nuevo EP de Angels of Liberty. Como puedes ver hay chicha para rato. This is Gothic Rock The Book también lo editara Gothic Music.

Imagino que las actividades que llevas a cabo a causa del sello y las relaciones con otras personas deben desarrollarse en un nivel diferente al del aficionado a escuchar música o a salir de noche a disfrutarla en los locales. ¿Como es llevar un sello y una distribuidora? ¿Con qué tipo de situaciones nuevas has tenido que lidiar?

Bueno, como te dije antes de la noche disfruto más bien poco y menos desde que soy padre de familia, tengo dos pequeños en casa que me mantienen bastante ocupado debido a su corta edad. Hace años que sufro del mal del DJ, si alguien no pincha como yo lo haría entonces es un mierda de DJ, creo que muchos sufren de este efecto secundario. Llevar Gothic Music se ha convertido en mi trabajo a tiempo completo, ha pasado de ser un hobby en algo muy serio.

¿Situaciones? ¡sí!, los timadores y estafadores. Hace no mucho nos topamos con un gran estafador ruso el cual nos compró una gran cantidad de discos en pre-order y siendo un pre-order cuadriplicó el valor de los vinilos de Angels of Liberty en Discogs, por lo cual decidimos cancelar su orden. El tío se enfadó tanto que nos reembolsaba el dinero, en ese tira y afloja se iba perdiendo dinero por el camino por las tasas de Paypal. Esto duró como 5 meses en los que se dedicó a spamear a toda banda viviente alegando que lo habíamos estafado y que no queríamos devolverle el dinero. Accedimos a mandarle el material a cambio de que parara la difamación gratuita y accedió. Al mismo tiempo me puso una denuncia en la policía alegando que no le había mandado los discos, los cuales fueron enviados con tracking number. En fin, para no hacerlo tan largo, nos denunció en Paypal y en la policía. La policía cerró el caso por ridículo y Paypal perdió el caso contra su tarjeta de crédito, nos robó el dinero y tiene nuestro discos.

Al publicar esto en Facebook me escribieron muchas bandas diciéndome que ellos también habían sido estafados por esta persona. Su modus operandi es comprar a bajo coste, decir que nunca le llegaron y reportar a Paypal. Paypal viene y te quita el dinero y el ya tiene tus CDs, a los tres meses va y los vende en Discogs a precios del típico especulador. Pero bueno, de este tipo de cosas se aprende. Nos robó 240 € y tiene material nuestro valorado en 540 €. Lleva años haciendo esto y como en Rusia my friend, las leyes son de otro palo, nada podemos hacer, ni siquiera denunciarlo a las autoridades y él lo sabe, así que como buen estafador que es, se aprovecha de las grietas o la falta de leyes rusas. A raíz de esto me han pasado una lista negra de rip-offs, ahora nos sentimos más seguros.

Dado que tienes que estar al tanto de los grupos musicales y sus novedades, ¿como ves de saludable en la actualidad las escenas musicales cubiertas por tu sello?

La escena es muy saludable en cuanto a producción de música, mucho mas que en los 90’s y a principios del nuevo milenio. Esta nueva década está dando grandes bandas que ya han pasado a la historia, ha dado nuevos héroes. Tanto en el Goth Rock y Post Punk hay nombres grandes en el underground y pequeñas bandas que han sorprendido gratamente a mucha gente. Desde mediados de los 90’s no salían bandas tan buenas como las de esta nueva década.

¿Cuáles son los países de origen de los artistas que publicas? ¿Buscas una representación variada o estás especializado en una serie de países o continentes?

No hay preferencia por una escena/país en especial, más bien ni me había planteado eso. Como te comenté antes, tengo bandas tan lejanas como Nueva Zelanda, México, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. Ese fue el error de muchos sellos discográficos, ser demasiado selectivos pasando por alto el underground latinoamericano por ejemplo.

La labor del sello ¿se centra en los trabajos actuales, o también tiene una faceta arqueológica? ¿Se publican también trabajos de hace algún tiempo?

No hay una línea en el sello, ya que editamos nuevas cosas, reeditamos cosas descatalogadas y reeditamos antologías.

¿Por qué formatos apuesta Gothic Music Records (CD, vinilo, digital online)?

El formato CD es el que predomina, el vinilo es muy caro de hacer y los gastos de envío son muy caros desde Finlandia. Esta semana envié un vinilo a México y el shipping fue de 36 € . Así que de momento los vinilos se quedan congelados hasta que consigamos un distribuidor alemán. El formato digital se puede ir al garete, ni me gusta ni entiendo como como alguien prefiere comprar MP3 a un CD o un vinilo, tal vez sea demasiado romántico respecto al formato físico.

Por último, voy a ponerte en una pequeña encrucijada… ¿qué grupo o álbum de tu sello recomendarías ahora, en este momento? ¿Y qué grupo o álbum ajeno a él?

Ahora mismo recomendaría en frío la antología de Miazma, es una de esas joyas del underground que todo amante del buen Goth Rock del nuevo milenio debería tener. Y de fuera recomiendo el disco debut de los fineses The Flatfield, el cual auguro sera uno de los mejores discos del 2014, es simplemente exquisito.

Bien, la entrevista llega a su fin, espero que la hayas disfrutado y que haya sido útil para dar a conocer Gothic Music Records a los lectores de Dark Valencia. Si hay algo que se haya quedado en el tintero y que nos quieras contar, adelante. Por mi parte ha sido un placer, gracias otra vez por tu interés. Saludos y larga vida a Gothic Music Records…

Gracias por la oportunidad de expresarme en mi idioma, hecho de menos escribir y pensar en castellano. Para despedirme, dar las gracias a la gente de Madrid y Barcelona que ha comprado nuestros discos y vinilos. Gracias por el apoyo, cada disco que compráis podemos editar más buenas cosas. El underground es causa y efecto 🙂 Salud.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *