Entrevista a Hugo Zombie

Hugo Zombie es un tipo que se mueve mucho. Guitarrista en bandas y en proyectos propios, ha ido construyendo una historia musical basada en diversos estilos oscuros, desde Naughty Zombies hasta Then Comes Silence.

Personalmente, comencé a hablar con Hugo el día que se pasó por una de las sesiones de Adoración Nocturna que celebrábamos en Valencia. Posteriormente hemos coincidido un par de veces en conciertos del Wave Gotik Treffen… Y tras ver a Then Comes Silence en el último SGM Fest (Madrid, 2018), todo acaba conectando. ¡He aquí la entrevista!

Foto por Jonas Fransson.

Hola Hugo, ¿qué tal te va? ¿Cómo es la vida en Estocolmo, es muy diferente de España? ¿Cómo tratan a los músicos? Por curiosidad, ¿has conseguido vivir en Suecia de la música, o tu vida profesional va por otro lado?

Buenas!! Pues aquí andamos, tratando de seguir adelante en estos tiempos tan extraños. La vida en Estocolmo creo que no es tan diferente de la vida en el norte de España, pero antes de venir aquí estuve casi 3 años viviendo en Benidorm, y en este caso el contraste sí que fue brutal.

Aquí hay mucha cultura musical, la música está más presente en los medios que en España, y en el colegio aprenden a tocar más instrumentos que la flauta. Y hay muchísimos músicos y grupos, que curiosamente, tocan más fuera de Suecia que aquí. Es lo que pasa con Then Comes Silence también, desde que entré en la banda solo hemos tocado 2 veces en Suecia, que son las mismas que toqué aquí con Los Carniceros.

Puedo decir que “por suerte” mi principal fuente de ingresos no viene de la música, sino con el panorama actual tendría que estar viviendo debajo de un puente. No solo por dejar de ingresar en los tours que se han cancelado / postpuesto / ya-veremos-lo-que-pasa, también por perder las inversiones que se habían hecho para desplazamientos, infraestructura… un desastre.

Desde hace años compagino la música con trabajar como freelance desde casa con el ordenador, así tengo para ir tirando y con la libertad de poder irme de tour cuando es necesario.

OK, hablemos un poco de tus inicios ¿Qué fue lo que te impulso a tocar? ¿Por qué escogiste la guitarra? ¿Cuál fue el obstáculo más grande para pasar del nivel de aprendiz a algo más serio?

La música me ha encantado desde que descubrí a los Beatles de niño, y lo que me impulsó a tocar supongo que fue empezar a ir a conciertos de grupos locales como adolescente, fliparlo y pensar, “buah, yo quiero hacer eso también”. Uno de estos conciertos recuerdo que fue Nopresion en la Herriko Taberna de Miranda de Ebro, que es la ciudad donde nací.

El primer grupo lo monté con mis amigos del colegio, nadie sabía tocar nada y cada uno elegía el instrumento que le apetecía, yo quería tocar la guitarra porque como todo el mundo sabe, los guitarristas son los que más molan, jajaja. Hacíamos punk rock y tocábamos versiones de Bad Religion, NOFX, Ramones…

Sobre pasar a algo más serio… no sé hasta que punto depende de uno mismo, pero supongo que es cuestión de establecer prioridades y estar dispuesto a sacrificar ciertas cosas en beneficio de otras. En mi caso, desde pequeño siempre había hecho un poco “lo que tocaba”. Fui al colegio, luego si eras buen estudiante ibas al instituto (no era un empollón pero tenía buena cabeza), después a la universidad… y así acabé casi por inercia con la carrera de Psicología sacada sin haberme realmente planteado qué es lo que de verdad quería hacer. Y luego claro, tocaba el máster, que ya me lo salté porque a principios de los 2000, con unos 20 años, me diagnosticaron leucemia y la vida “normal” se fue a la mierda.

Y en esos meses de hospital en hospital, de quimios, pasando horas y horas escuchando música en una cama conectado a un gotero… fue cuando decidí: “Si salgo de esta, a tomar por culo la carrera, el máster, la vida normal y todo lo demás, yo lo que quiero es dedicarme a lo que realmente me apasiona que es la música”. Y así fue. El 30 de abril del 2002 me hicieron el trasplante de médula que salvó mi vida. Mientras me recuperaba fui aprendiendo a manejar software de producción musical, y en 2004 ya estaba en marcha con Naughty Zombies.

Hugo Zombie – Concierto de Naughty Zombies.

La primera noticia que tuvimos de ti fue en 2004 con el primer álbum de Naughty Zombies, un proyecto oscuro y a la vez gamberro y punk, muy de directo. Repasando vuestros flyers de conciertos, veo que compartísteis escenario con un buen puñado de grupos españoles oscuros: Eyaculación Post Mortem, Cromosoma 3, Quidam, The Eternal Fall, Paralitikos, Redentoras Humilladas y un largo etc.

Para mí es la época de los recopilatorios New Dark Age, que dieron a conocer multidud de grupos nuevos a nivel internacional, incluidos Naughty Zombies. Tendemos a mitificar el pasado, pero da la impresión de que esa época fue una fiesta sin fin y una explosión de grupos y estilos… ¡¡¡Cuéntanos cómo lo viviste!!!

Pues imagínate… yo salía de una ciudad pequeña, estaba recién vuelto a la vida… se abrió delante de mi un mundo maravilloso. Tanto Mónica como yo teníamos pasión por The Cramps, que para mi eran un grupo de rock ‘n’ roll, oscuro, cavernoso o como lo quieras llamar, pero no esperábamos que la escena gótico/siniestra fuera a acogernos de esa manera. No fue premeditado, pero sin duda fue genial!!

Lo del New Dark Age surgió gracias a Jorge Rara Avis, le llevé unas demos a Vitoria, cuando todavía tenía allí la tienda, y me dijo: “Oye, está este sello, Strobelight Records, sacando cosas chulas de vuestro rollo… yo creo que podríais encajar”, les envié una demo y metieron Give me your soul en el siguiente recopilatorio. Eso nos ayudó a ponernos en el panorama internacional, y si vuelves ahora a esos recopilatorios, ves que hay un montón de grupos que estaban empezando entonces y ahora son míticos, hicieron un grandísimo trabajo.

A nivel nacional, pues una pasada conocer y tocar con todos esos grupos que mencionas, y La Casa Usher, Putilatex, Baby Horror… había una gran escena y todo el mundo quería pasarlo bien. Recuerdo con especial cariño el Existence Festival de Valencia, que creo que fue el segundo o tercer concierto de Naughty Zombies, mi primer festival gótico, y lo flipé.

También la Mad Monster Party de Madrid, que fué un exitazo y donde conocí a uno de mis mejores colegas de la escena, Jordi de Eyaculación Post Mortem, un genio. Y sobre todo había público, que al fin y al cabo es lo más importante.

No me gusta mitificar el pasado, creo que el presente es siempre lo mejor porque es lo único que tenemos (carpe diem), pero sin duda fueron unos años muy divertidos, que viví con mucha ilusión y con la bonita sensación de que todo era posible.

Foto por Omar Mungia

Con Los Carniceros del Norte conseguisteis un importante reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional. RNE ponía vuestros temas y vuestros discos llegaban a las grandes superficies, además de participar en festivales internacionales como el Wave Gotik Treffen o Drop Dead. ¿Qué recuerdos te han quedado de esa etapa? ¿Hay alguna posibilidad de que Carniceros del Norte vuelvan a la carga?

Durante un tiempo estuve a la vez con Naughty Zombies y Los Carniceros, de hecho en el primer Drop Dead que se celebró en Europa, el de Praga en 2007, toqué con los dos grupos. Fue mi primer festival gótico internacional, también lo flipé, jajaja.

Los Carniceros éramos como una familia, fueron 10 años en los que reímos, lloramos y sangramos juntos, y como en toda familia hay momentos buenos y malos, pero prefiero quedarme con los buenos porque fueron más y mejores. Creo que la magia de Los Carniceros está en que todo fue espontáneo, empezamos con la premisa de hacer un disco de 13 canciones, 13 conciertos y después desaparecer, y estuvimos 10 años, así que…

Lo mismo en los conciertos… no ensayábamos y en los directos podía pasar cualquier cosa: si Txarly podía trepar por la sala, lo hacía aún a riesgo de pagarse un ostión, si Nando se apoyaba en un monitor y se caía del escenario… mala suerte… una vez Txarly empezó a hacer el helicóptero con el pié de micro en el escenario, me dio en la cabeza y me abrió una ceja. Él ni se había dado cuenta y se pensaba que la sangre que me caía por la cara era maquillaje…

En otra ocasión solté un guitarrazo y no recuerdo si fue puño o codo, pero le di a él en la cabeza y casi le tumbo. Otra vez nos pararon un concierto porque olía a quemado en la sala y pensaban que el equipo estaba ardiendo, pero en realidad era el pelo de Nando que se le había ido la mano al encenderse el cigarro, y con toda la laca que llevaba aquello era material altamente inflamable. Tengo muchos recuerdos, sí, pero sobre todo que siempre que nos juntábamos era impredecible y “Lynchiano”.

Sobre lo de volver a la carga… no se, realmente nunca anunciamos una separación ni nada, la sensación que tenía yo en aquellos momentos era que necesitábamos un descanso y darnos un tiempo. Luego las circunstancias de la vida me han traido hasta Estocolmo y las condiciones no son las más idóneas.

Antes me gustaba estar en varios proyectos a la vez, pero ahora pienso que es mejor centrarse en un solo proyecto para poder dar lo mejor de ti mismo, y estoy al 100% con Then Comes Silence. De cualquier manera nunca se sabe lo que puede pasar, como decía Joe Strummer, “el futuro no está escrito”.

Hagamos un inciso… ¡¡Tengo un par de preguntas de un colega!! Guille, del grupo AM (Adaptative Manipulator), tuvo anteriormente un grupo llamado Mierda Enferma, con el que Carniceros del Norte tocásteis en sala Flow de Valencia, en 2007. Era la época en la que Tarántula organizaba conciertos y fiestas de El Acto en la ciudad. ¿Alguna anédota o recuerdo al respecto? Por otra parte, Guille querría saber qué autores de ciencia-ficción y terror te gustan.

Ostias, Mierda Enferma!! Eran cojonudos!! Recuerdo que flipamos cuando vimos que para las bases, en vez de llevar un portátil como todo el mundo… habían plantado en el escenario un PC de sobremesa, con su torre, su monitor y todo!! Y además… si no recuerdo mal, lo llevaron en bici!! Entre eso, las versiones de McNamara, títulos como el Feto Heroinómano… pensamos, “buah, estos tios están zumbadísimos”, jajaja. Disfrutamos mucho su concierto y su CD nos acompañó en unos cuantos viajes. Mucha “mierda” Guille con el nuevo grupo!!

Aquel concierto lo organizaba Tarántula, sí, y otra anécdota, es que fue en otro de sus festivales, “El Baile de San Vito”, año 2005, sala Mogambo en la calle de la Sangre, donde mi camino se cruzó por primera vez con Txarly, ya que él tocaba con La Casa Usher y yo con Naughty Zombies.

Sobre autores de ciencia ficción y terror… pues yo creo que mis gustos son bastante “mainstream” en cuanto a autores, diría por ejemplo Stephen King por el libro de IT, devoré con fruición sus 1.000 paginazas siendo un adolescente, y creo que de ahí viene mi obsesión por los payasos.

Luego está El Resplandor, pero lo conocí antes por la peli de Kubrick y para mi está casi más asociado a su nombre. De éste sí que me gusta todo, especialmente La Naranja Mecánica y su adaptación del libro de Anthony Burguess, que es casi literal. Y por supuesto David Lynch. De ciencia-ficción, diría por ejemplo Isaac Asimov por unos cómics suyos que cayeron en mis manos de niño y me encantaban.

Paralelamente a estos proyectos también has ido publicando hasta 3 EPs bajo el nombre de H. Zombie, en el que muestras todo tu repertorio de deathrock, psychobilly, garage, darkwave e incluso electrodark/aggrotech… ¿Hay algún otro estilo que te gustaría desarrollar, o alguno en el que te gustaría profundizar?

En estos EPs he ido haciendo cosas que me apetecía hacer, pero que por una razón un otra, no encajaban en mis otros proyectos. El primero From Heaven to Hell lo grabé poco después de la separación de Naughty Zombies. Aunque ya estaba tocando con Los Carniceros, me había quedado un poco de vacío musical y esa fue la forma de experimentar con nuevos estilos y ver por donde podría tirar en el futuro.

El segundo, Mutation, es aggrotech, y me introduje en ese estilo fue porque vi a Combichrist en directo, y lo flipé de la energía que tenían, sobre todo el batería, una barbaridad. Y entonces dije, “pues voy a hacer algo como esto para pasar el rato”, jajaja. Y la verdad es que tuvo buenas críticas en la prensa del rollo. También me había llamado la atención la “enemistad” entre los “góticos electrónicos” y los “góticos guitarreros”, y el mensaje que buscaba era mostrar que tres reputados afterpunks (las voces las ponen Txarly de Los Carniceros y Jordi de Eyaculación Post Mortem) podían hacer un disco de dark electro sin que se les cayeran los anillos. Lo importante es el espíritu.

El tercero y último hasta la fecha, Deathrock is Dead, lo grabé poco después de que Los Carniceros sacáramos el 2013 Maniakos, y la razón es que no me había quedado a gusto con ese disco. Íbamos a ir de gira por México, y menos de un mes antes de ir allí, nos dice Bambam (nuestra discográfica y promotora en México) que ha alquilado un estudio y que tenemos que grabar un disco. Tuvimos que escribir los temas y grabar una demo a toda ostia, pin, pan, un tema, pin, pan, otro tema… Luego allí en México grabar el disco en 3 días… Así que quedó un disco simple, directo, punkarra, que además es el único grabado con batería “real”. Y entonces, como me había quedado con ganas de trabajar un poco más guitarras y composiciones, pues hice el Deathrock is Dead para explayarme un poco.

¿Algún estilo que me gustaría desarrollar? Me gusta mucho el ska/punk. Supongo que me viene la cosa por The Clash, y a partir de ahí grupos de 2 Tone como The Specials, The Selecter, Madness… y también más “actuales” como Rancid. Quizás ahora lo tengo más fresco porque es lo que más escucho en verano, pero sí, quiero hacer algo de este palo algún día. Aunque seguramente acabará sonando más a la versión de Sorry for the man de Lords of the New Church que a la original de Black Uhuru.

Foto por Dark Life Experience

Pasemos a Then Comes Silence… Tu entrada en la banda ha coincidido con su quinto álbum, Machine. En los créditos del álbum apareces como arreglista en la guitarra, ¿Cómo ha sido esa colaboración a nivel compositivo? ¿Te has dejado llevar por el estilo del grupo, o hay alguna aportación genuinamente tuya?

Mi rol en Then Comes Silence es diferente al de los grupos en los que había estado hasta ahora. Aquí he entrado como guitarrista en un grupo consolidado, con 4 discos publicados, un estilo muy definido y un compositor que es Alex Svenson.

Empecé como guitarrista sustituto en 2018, y además de ensayar las canciones que íbamos a hacer en el tour, ellos ya estaban trabajando en el disco nuevo y querían tocar las canciones nuevas en el local. Me las fui aprendiendo en los ensayos, y para cuando entré en la banda como miembro, el disco ya estaba prácticamente terminado y fue para ir directamente al estudio a grabar.

Así que mi aportación, aparte de mi pericia a las 6 cuerdas, son algunos arreglillos, algún solo y poco más. Siempre teniendo en cuenta el contexto y el estilo del grupo. Tuve que currar mogollón para aprenderme las canciones de los discos anteriores y adaptarme a una nueva forma de tocar, así que cuando me tocó grabar ya tenía asimilado el estilo de Then Comes Silence y fue todo muy todo natural.

Cualquier seguidor puede darse cuenta de la implicación de la banda y las ganas que le echáis. Tanto las versiones en vídeo de All Tomorrow’s Party (Lou Reed) y Christine (Siouxie and the Banshees) como el concierto online que disteis en mayo son dos buenos ejemplos. ¿Cómo surgieron esas ideas? ¿Ha sido complicado llevarlas a cabo dadas las limitaciones actuales?

La verdad es que nos sobran las ganas y es muy frustrante tener que estar parados. Grabamos el disco Machine en diciembre de 2018, luego unos meses para mezclar y masterizar, y arreglar el tema con las discográficas, que al final han sido Oblivion/SPV en Europa y Metropolis en USA.

Se organizó un tour de unas 30 fechas, que incluía gira por salas de Europa, por UK, y algunos festivales como M’era Luna o Darkmad. Meses de curro para tenerlo todo listo para el 13 de marzo, que luego resultó ser más o menos el día que el mundo se paralizó por el coronavirus.

Pues algo había que hacer para que la máquina no se oxidara, y así surgió lo de hacer las “versiones de cuarentena” y el live stream. Adaptarse o morir. Aquí en Suecia no hemos tenido confinamiento obligatorio, pero cuando grabamos esas versiones, cada uno desde nuestra casa, yo sí que estaba realmente en cuarentena porque me había pillado el puto bicho.

Hace poco protagonizaste una divertida anécdota en la que William Faith (The Bellweather Syndicate, Faith & The Muse) contaba que aparecías en un sueño suyo, y eso le inspiraba para componer un tema. ¿De dónde viene tu amistad con William? ¿Habéis llegado a colaborar juntos, o hay algún plan al respecto?

William es una leyenda viva, y una gran influencia e inspiración para mi. Le conocí en el WGT, después de un concierto en Täubchenthal. Le vi el patio y me abalancé sobre él, a lo groupie, jajaja. El hecho de que él conociera a Los Carniceros, que hablara castellano y que tuviéramos puntos de vista muy similares a nivel musical, hizo que hubiera buena sintonía.

Nunca hemos colaborado juntos pero me encantaría que algún día surgiera la oportunidad. Estuvimos comentando también la posibilidad de hacer una gira por USA y Europa con su banda The Bellwether Syndicate y Then Comes Silence, pero claro, eso fue antes de la pandemia.

Sobre el sueño, para mi es un honor saber que habito en su subconsciente, jajaja. Tengo muchas ganas de escuchar la canción que escribió, y estoy esperando a ver si se aparece él otra noche en mis sueños y me inspira otra canción a mi, jajaja.

En noviembre Then Comes Silence empezaréis una gira europea que os llevará a actuar el 26 de marzo en el Dark Mad Festival de Madrid . Además, el 3 y 4 de septiembre daréis un concierto en Estocolomo. Con toda la situación de la pandemia ¿Como están los ánimos en el grupo? ¿Cómo vais a encarar los directos? ¿Vais a centraros en los conciertos con público, o seguiréis también con los online?

Es muy complicado. Si miras la evolución de los tours y festivales en general, las fechas de primavera se cambiaron a otoño. Ahora las fechas de otoño se están cambiando para la primavera que viene. Yo ya no sé si se van a poder hacer las fechas de finales de este año ni las del que viene. Personalmente he estado bastante jodido y completamente desmoralizado. Ahora me he mentalizado para lo peor, y todo lo que se pueda hacer, bienvenido será.

De momento lo que se puede hacer es conciertos online, así que en eso estamos. El 3 y 4 de septiembre haremos dos conciertos desde nuestro nuevo estudio, que hemos aprovechado para construirlo en estos meses de parón. Habrá público muy limitado, para que haya ambientillo y que sea seguro para todos, e intentaremos pasarlo bien y hacérselo pasar bien a la gente en el estudio y en sus casas. Creo que es mejor pensar a corto plazo, y luego ya veremos lo que pasa.

Ahora mismo todo es incierto, no es nuevo que la información esté manipulada, pero ahora es que directamente las noticias son completamente parciales, interesadas, contradictorias o falsas. Propaganda. Luego está la OMS que duda de todo y ya no se la cree nadie. Hay un ambiente de crispación general creciendo sin parar… Es todo demasiado extraño y retorcido, y creo que es más importante que nunca que los de abajo estemos unidos, tener empatía y pensar en los demás, ser críticos con lo que nos cuentan, tratar de ver más allá y sacar nuestras propias conclusiones.

¡Muchas gracias por contestar a esta extensa entrevista, Hugo! Un abrazo, y espero que nos encontremos de nuevo en algún concierto o festival. 

Muchas gracias a vosotros, extensas respuestas para extensa entrevista, espero que alguien haya llegado hasta aquí, jajaja. Espero también que nos volvamos a ver lo antes posible en un concierto de verdad, aunque sea con trajes de astronauta.

Mientras tanto seguiremos tratando de adaptarnos para sobrevivir. La cultura y todo lo relacionado con ella está siendo uno de los principales damnificados de toda esta movida, que también da bastante que pensar… pero a pesar de todo tengo la esperanza de que pronto volveremos a bailar juntos!!

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.