Entrevista a Salva Rubio (METAL EXTREMO 2)

METAL EXTREMO 2: Crónicas del Abismo (2011-2016). Editorial Milenio. Salva Rubio nos presenta su nueva y actualizada investigación sobre músicas del abismo, así como la inclusión de sus brillantes y sugestivas conferencias transcritas en este tomo dos de lo extremo.

Cubierta de METAL EXTREMO 2: Crónicas del Abismo (2011-2016). Salva Rubio, 2017.

METAL EXTREMO 2: Crónicas del Abismo (2011-2016). Salva Rubio, 2016.

De la periferia madrileña surge esta “bestia” creativa con una gran inquietud por el Metal Extremo, hablamos sin duda de Salva Rubio. Nuestro protagonista es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense y posee un Máster en Guión de Cine y Tv por la Carlos III. Entre sus muchas facetas como profesional se encuentra la de ser escritor, guionista de cine, de televisión, de animación y de cómic, además de ser analista literario de proyectos cinematográficos. Salva Rubio también ha dedicado su tiempo a la pintura, la fotografía e incluso a ser vocalista del proyecto The YTriple Corporation. En definitiva, todo un artista polifacético.

Conocí a Salva en 2013 en la presentación de Herejía y Belleza Nº 1 – Revista de Estudios Culturales sobre el Movimiento Gótico – dirigida por Pedro Ortega, uno de los más destacados estudiosos del movimiento gótico, al cual le dedicaremos en breve una exclusiva y merecida entrevista para Dark València.

En una de las hermosas salas del Museo Nacional del Romanticismo de Madrid tuvo lugar la presentación de la revista Herejía y Belleza. En ella pudimos colaborar, con nuestros respectivos ensayos y desde distintos campos de estudio, en lo común a la temática de la revista: lo Gótico ó lo Obscuro como cultura.

Al terminar la presentación pudimos conocernos y conversar. La afinidad por gustos en música, pintura o cine, se hizo latente en el momento, sobretodo con el mundo del cómic. Salva Rubio realiza interesantes guiones para historias gráficas como por ejemplo: Monet, Nómada de la luz; o su ultimo trabajo junto al dibujante Pedro J. Colombo que de momento esta publicado únicamente en francés: Le Photographe de Mauthausen.

Le Photographe de Mauthausen. Pedro J. Colombo y Salva Rubio, 2017.

Le Photographe de Mauthausen. Pedro J. Colombo y Salva Rubio, 2017.

Más tarde coincidimos de nuevo compartiendo nuestras respectivas obras en el I Salón Neo-Simbolista, que tuvo lugar del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2013 en el Centro Cultural La Corrala de Madrid. Producido por la Asociación Cultural Mentenebre y Herejía y Belleza para la V Semana Gótica de Madrid.

No fue hasta este pasado y sangriento agosto de 2017, donde nos vimos en Barcelona para realizar esta modesta entrevista y poder así hablar de sus trabajos y de conceptos tales como lo siniestro, lo extremo, lo gótico, etc. Muchas veces me planteo lo apropiado del termino Gótico, debido a su mal uso o a su banalización en los medios de desinformación masivos, pero me convenzo nuevamente al ver como Salva Rubio dignifica con su gran y necesario trabajo de investigación sobre este y otros mil términos y etiquetas referidas al arte de lo oscuro.

Bien, no iremos con rodeos: Salva Rubio es un “metalero”, ¡cuidado siniestros! Un apasionado del metal extremo, que le gusta la música con mayúsculas. Sus amplios conocimientos musicales están expuestos debidamente en sus dos libros: METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011) y METAL EXTREMO 2: Crónicas del Abismo (2011-2016), los dos publicados en la editorial Milenio. Su rica cultura musical vincula y relaciona constantemente movimientos y bandas, muchísimas desconocidas, con una solidez aplastante. Evidentemente es un hijo de la noche, de lo oscuro, de lo siniestro, también de lo macabro, de lo gore, de lo industrial, de lo gótico, lo romántico, del post-punk, del metal… en definitiva de lo contemporáneo y de lo clásico al mismo tiempo.

Cubierta de METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011). Salva Rubio, 2012.

METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011). Salva Rubio, 2012.

Desde Dark Valencia hemos querido realizarle esta entrevista debido a la publicación de su segundo libro METAL EXTREMO 2: Crónicas del Abismo (2011-2016). Un libro que ofrece un gran aporte a la escena oscura, además de la obertura auditiva y conceptual que esperemos pueda producir en esos “puretas” de la escena gótica y también como no, en la metalera.

No todo tiene una sola y única dirección, con un inamovible sentido. Eso no es ser ni gótico ni siniestro, más bien es vivir en un aburrido habitáculo negro.
E.N.

Enlaces de interés:

Sitio web de Salva Rubio

Video The YTriple Corporation: Cold Architecture of Epsilon

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *