Entrevista a The Flatfield

The Flatfield proceden de Finlandia, y con sólo 2 álbumes (Passionless y manie sans délire) ya forman parte de los grupos que destacan en la escena actual de Gothic Rock y Post Punk.

La tenebrosidad de sus melodías junto con la energía que extraen de una actitud Punk captan la atención desde el primer momento, y me consta que no solo entre los amantes del género. Entrevistamos a Ville Gray (vocales), Dr. Jay Ravine (guitarras), Juha Juntunen (bajo), Risto Juntunen (sintetizador) y Jaako Korhonen (batería).

Foto de The Flatfield por Ville Räty/The Flatfield's pic by Ville Räty

Foto: Ville Räty

La escena gótica finesa ha sido siempre identificada con grupos como Two Witches, pero desde hace pocos años la gente empieza a ser más consciente de bandas como The Flatfield, Silent Scream o Murnau’s Playhouse, gracias a la labor de sellos como Gothic Music Records. ¿Qué más grupos nos estamos perdiendo? ¿Estáis contentos con la salud de la escena Gótica/Post Punk en vuestro país?

Risto: Sí, la escena está y siempre ha estado bastante bien. Hay bandas legendarias de los 80 como Musta Paraati, Syyskuu, Ret Marut, Psyyke, Hexenhaus, Kuudes Tunti, Dorian Gray, Russian Love, Tiistai solo por nombrar a unos pocos, y This Empty Flow de los 90. De bandas actuales nombraría a grupos como Kuudes Silmä, Rue Morgue y Aus Tears. La mayor parte de las bandas cantan en finés.

Sabemos que os formasteis en 2011. Dada la calidad de vuestro debut (Passionless), es lógico pensar que tenéis experiencia musical previa. ¿Habéis participado en otras bandas? ¿Habéis compartido los miembros de The Flatfield otros proyectos anteriormente?

Todos: Jay ha tocado con Jaska [Nota: Jaska es Jaako, el batería] y Juha en alguna banda anterior, incluyendo The Shadow Dance donde Juha y Jay se conocieron por primera vez. Risto tocó con Juha en Neu Zaum inmediatamente antes de unirse a The Flatfield. Antes de The Flatfield, Ville Gray tocó el bajo en una banda de post-rock llamada Fauxmoor.

El tema The Witch (del álbum Passionless) es jodidamente atmosférico, metiéndote de lleno en un caza de brujas. ¿podríais explicarnos cuál es la historia que cuenta, y cuál fue vuestra fuente de inspiración? ¿De qué lado estáis en esta historia?

Ville: La canción captura la esencia misma de lo gótico. El amor frustrado, el amor que no obtiene respuesta. En el siglo XV mucha gente fue proclamada e incluso quemada como bruja por una razón política o por cualquier otra. A menudo era una forma de vengarse o deshacerse de la gente no querida. En la canción, la amante de un hombre le rechaza y él decide denigrar a la mujer acusándola de bruja. Yo estoy por supuesto del lado de la supuesta bruja.

¿Por qué habéis elegido títulos como Pasionless (Sin Pasión) y manie sans délire (locura sin sentido) para vuestros álbumes? ¿Es una declaración de intenciones, observaciones desde la distancia o actos de denuncia?

Ville: Nosotros, los humanos, somos criaturas emocionales y sentimos que estamos más vivos cuando somos apasionados acerca de algo o de alguien. Si somos desapasionados estamos o muertos o muy deprimidos. Nuestro primer álbum es muy oscuro y desolador, y abre una puerta al abismo. En la canción Passionless, (el título) es simplemente un sinónimo de muerto y de muerte.

Manie sans délire es un término muy antiguo para designar la psicopatía. Busca conceptualizar la locura sin una enfermedad o demencia clara. La locura, la pasión y la histeria son temas principales de las canciones del álbum. La psicopatía es la cara más oscura del comportamiento y de la existencia humana.

Foto de The Flatfield por Jukka Pakkanen/The Flatfield's pic by Jukka Pakkanen

Foto: Jukka Pakkanen

Es difícil encontrar una banda actual dentro del Gothic Rock que suene fresca, conocedora del legado de las bandas que os anteceden y con elementos interesantes por aportar al género. En mi humilde opinión, sonáis muy auténticos y tenéis calidad de sobra. ¿Cómo os apañáis para desarrollar esas melodías y esa fuerza en vuestros temas?

Jay: Muchas gracias por la pregunta bellamente formulada, aunque muy difícil. El proceso de cómo componemos y arreglamos nuestras canciones varía mucho; a veces nos quedamos improvisando hasta que algo surge, y otras, normalmente Ville o yo, vamos al estudio de ensayo con una canción prácticamente lista – que a menudo se transforma mágicamente en algo completamente diferente. Así que cada canción simplemente tiene que pasar por la  “picadora de tonos” (cf. picadora de carne) antes de que tenga un genuino sabor y textura a The Flatfield.

También creo que, no obstante nuestro amor por el gótico y el post-punk, tenemos nuestros propios, diversos y distintivos gustos musicales, que varían desde el Britpop, el shoegaze, post-rock, art-rock y el industrial a la música clásica e incluso el jazz.

Ville: Para mí,  y para nosotros, la música es una forma de arte y el artista está en el centro de ello. Las melodías, armonía, ritmo etc. ya existen en el sentido de la idea platónica, pero si solo las copias entonces no eres capaz de crear nada nuevo. El trabajo del artista es escoger cuidadosamente los elementos adecuados, (re)componerlos en un orden dinámico, y lo que es más importante, añadirle su experiencia vital y sus visiones artísticas. Nuestra música está definida por nuestras experiencias en la vida y esencialmente está ligada con nuestro tiempo.

Por otra parte, para algunos oyentes ocasionales de Gothic Rock o Post Punk los temas de grupos actuales pueden sonar a un estilo ya explotado en su momento álgido. Puede que la razón sea que no distinguen los matices que sí son evidentes para un seguidor que está al día de las novedades. ¿Creéis que estos estilos se ha independizado ya de los 80 y se han renovado, o todavía suenan a esa década?

Ville: La escena gótica y post-punk es muy abierta y amplia. Hay un montón de diferentes estilos musicales, estéticas visuales y un amplio abanico de temas en el género, y, en mi opinión, esto hace a la escena gótica/post-punk la más interesante y artísticamente ambiciosa.

El arte está vivo como los lenguajes. Nuevas palabras, tonos y significados nacen y son creados cada día. Es viejo y nuevo al mismo tiempo. Es un continuo desde la historia hasta hoy. Se supone que en la música se debe escuchar la historia intertextual. ¡En ello está su belleza! También puedes tirar tus guitarras a la basura si piensas que el mundo del rock and roll está terminado y agotado.

De los 7 temas de Passionless pasásteis a casi el doble (12) en manie sans délire. Además, siendo un debut muy bueno, el salto al segundo fue cualitativo. ¿Qué pasó para que ocurriese esa explosión?

Jay: Todavía me gusta mucho ‘Passionless’, el álbum no tuvo un hilo conductor tan claro pero, en mi opinión, todavía transmite el espíritu de los primeros años de la banda. Cuando empezamos a planificar “manie..” teníamos una idea bastante clara de cómo debía sonar el álbum. Visualizamos el álbum como una banda sonora imaginaria de una película underground inexistente. “manie” comprende temas con diferentes sentimientos, estados de ánimo, estilos y paisajes sonoros. Para enriquecer el diálogo interno de las canciones del álbum, Ville elaboró la idea de hilvanar un pequeño fragmento musical escondido que se repite con variaciones diferentes a lo largo del álbum.

Como DJ, creo que hay que seguir reivindicando el Rock oscuro como música que se puede disfrutar bailando, y un ejemplo perfecto es vuestro tema The Moment ¿Qué pensáis sobre esta capacidad del Rock? ¿Componéis algunos temas con la intención de que sean bailables?

Ville: ¡Claro! En tanto consideramos que la escena gótica/post-punk es un vasto espacio artístico, en constante evolución, nos encanta hacer todo tipo de canciones; lentas e inquietantes, rápidas y frenéticas y melancólicas pero bailables, largas y cortas.

Jay: Sí exactamente, no queremos estar atados por ciertos objetivos o expectativas sino retener nuestra libertad artística y creativa. Sin embargo, necesito confesar que hay algunas canciones muy bailables en camino.

Foto de The Flatfield en concierto (2016)/The Flatfield's live pic (2016)

Foto: Jonas Fransson

El arte impreso en el CD de manie sans délire muestra una foto en plano nadir de una escalera de caracol, y al verla trae a la memoria la portada de Swing The Heartache. ¿Es otro homenaje consciente a Bauhaus? ¿cómo de alargada es su sombra en The Flatfield?

Ville: Las portadas de los álbumes están diseñadas por mí. Soy un artista visual profesional y me encantan las referencias intertextuales a la historia del arte. En este caso la historia del arte en las portadas de los álbumes. Hay un montón de referencias escondidas en nuestro arte visual y musical. Nos gustan mucho Bauhaus, y creo que Bauhaus empezaron la verdadera estética gótica de la escena. Les debemos mucho pero no son la única banda a la que nos remitimos.

La portada de Manie sans delire es una referencia a la historia del cinematográfica, a las antiguas películas de terror como El gabinete del Dr. Caligari y Nosferatu, así como al clásico de Kubrick La naranja mecánica.

La portada de Passionless es una foto de Venecia que tomé de camino a la Biennale. Venecia tiene una gran tradición de pintura paisajística y yo soy un gran admirador de William Turner, que pintó Venecia muchas veces. La portada del álbum es la cara oculta de la amada ciudad de Venecia. Puede ser considerada también como una referencia a mis pinturas y a nuestra canción New Time. Por cierto, me gusta tu apellido. Es una referencia a Venecia 🙂 [Nota: Ville se refiere a mi apellido, Casanova].

¿Tenéis ya un próximo álbum en marcha?

Jay: Oh sí, hemos estado trabajando en canciones nuevas durante un par de meses. Hemos planeado grabar las primeras canciones en otoño, así que estaremos listos para publicar uno o dos singles, y el vídeo, a finales de 2018 o principios de 2019.

Ahora que Gothic Music Records ha anunciado su cierre, ¿tenéis ya pensada una discográfica para futuros trabajos, o recurriréis a vuestro sello Passionless Records?

Jay: Oscar Terramortis, el jefe de GMR, siempre ha sido un hombre de sorpresas, así que yo no sería demasiado pesimista sobre el futuro del sello. Veremos. Tenemos un par de opciones más disponibles, pero no hemos tomado ninguna decisión de momento.

¿Habéis pensado en grabar algún videoclip?

Jay: Si, lo hemos pensado – muchas veces, para ser honesto. De hecho, actualmente estamos planeando el manuscrito para el vídeo, y si nos ponemos a trabajar adecuadamente con el proyecto, deberíamos ser capaces de publicar nuestro primer vídeo oficial de una canción totalmente nueva ya para finales de año.

Y ahora la pregunta que estará en la cabeza de vuestros seguidores españoles… ¿Tenéis pensado actuar en España?

Todos: Nos encantaría ir a España. Por favor, corred la voz entre los fans locales, los promotores y otros activistas. Estamos seguros de que juntos podemos hacer que suceda.

Muchas gracias por vuestra predisposición, ha sido genial entrevistaros. ¿Queréis añadir algo más?

¡Hola! Id y dadnos un like en Instagram y Facebook. ¡Esperamos veros pronto!

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.