Entrevista a The Tiger Lillies por Carla Sais

Inauguramos los artículos de colaboradores externos en Dark Valencia con una entrevista a Martyn Jacques, de los inigualables The Tiger Lillies (Reino Unido). La entrevista fue realizada y publicada por Carla Sais en a través de su revista digital Manicomio Magazine. A pesar de que su contenido no es por tanto inédito, creemos que hay que ayudar a divulgar los magazines y grupos musicales que realmente valen la pena. Disfrutad la entrevista 😉

Foto de Martyn Jacques actuando

Como muchos otros niños Martyn Jacques, cantante y compositor de Tiger Lillies quería ser conductor de tren, pero en su cabeza ya se estaba maquinando algo mucho más grande. Confesar que tras leer algunas entrevistas en las que Martyn contestaba sin pasión (adivino el motivo), estaba nerviosa, nerviosa por el resultado y por la misma admiración que le profeso, sin embargo, esta fue una conversación maravillosa y por lo tanto muy especial para mí. Tras una carrera de más de dos décadas haciendo lo que le apetece, sin mirar al exterior, sumergido en su grotesco y hermoso mundo, este artista sobrepasa junto a sus músicos y colaboradores las barreras de la sátira y de la música, tanto en sus múltiples discos como en sus presentaciones. De voz inhumana, de actitud arrebatadora, la carretera, la diferencia, lo amoral, los gitanos, el cabaret, el teatro, lo monstruoso y extraordinario por sobre el mundo normal, real y apestoso. Con todos ustedes: ¡Tiger Lillies!

¿Cómo era el pequeño Martyn Jacques y cuál fue su primer acercamiento al arte?

¡No estaba interesado en el arte, quería ser conductor de tren! Palear carbón en el horno y viajar a 100 mph a través de puentes gigantes construidos por Isambard Kingdom Brunel. Aún suena bien, pero ya no hay trenes de vapor. Cuando tenía 16 años hice una elección con la pintura, elegí la música. Es más limpio, no tienes que almacenar un montón de lienzos y no huele…

Inglaterra. Finales de los 80. Nace Tiger Lillies, el underground inglés dio al mundo grupos maravillosos, pero vosotros no solo pudisteis sobrepasar al tiempo y al reloj sino que habéis hecho multitud de shows increíbles y muchísimos, muchísimos discos. ¿El secreto?

Miré a mí alrededor, a lo que sucedía en la década de los 80 e hice todo lo contrario. Me vestí de manera diferente, cantaba y tocaba diferentes instrumentos, de manera diferente. Pasé los siguientes 25 años haciendo caso omiso a todo lo que estaba sucediendo en la música.

Foto promocional de Tiger Lillies

Dietrich, Baker, Piaf y algunos otros artistas del llamado Cabaret, fueron activistas antifascistas, fue un movimiento necesario en una sociedad que requería libertad ante la opresión y la muerte. ¿Qué hay de todo esto en el corazón de la música y composiciones de Tiger Lillies?

Me gustan los artistas que mencionas. Vivían sus vidas y hacían lo que querían. No se preocupaban por los vecinos. Algunos de los vecinos eran fascistas. Son la peor clase de personas. Quieren impedirte vivir de la manera que quieres vivir. Obedecer al estado, las reglas matan todas las cosas que son diferentes, que son “decadentes”. ¡Métele los dedos a su idiota autoridad!

Habéis trabajado con diferentes artistas en el escenario ¿Cuáles son los mejores recuerdos de estas colaboraciones?

He trabajado con personajes muy divertidos. Demasiados para nombrarlos: bailarines, titiriteros, actores, músicos… así como productores y directores. Supongo que deben haber sido todos fans de nuestra música o no habrían trabajado conmigo. Todo lo que hemos hecho es muy loco, es mi mejor recuerdo…

Auténtico y nada comercial, has estado nominado a premios muy importantes, has tocado en escenarios de renombre, desde tu perspectiva ¿Cómo ves el gigante monstruo de la industria musical?

La fama y el dinero no significan nada una vez que los tienes. Son nuestros falsos dioses. Lo siento por todos los artistas principalmente famosos, su mediocridad es cómico/deprimente.

Foto promocional de Tiger Lillies

¿Cómo viven los Tiger Lillies los shows en vivo y las sesiones de grabación?

Tendemos a hacer más cosas en vivo. Nos inspiramos espontáneamente. Hay una canción llamada Over You en nuestro álbum Circus Songs. Cuando terminé de cantarla, el batería se volvió hacia mí y dijo: ¿De dónde salió eso? Yo no tenía ni idea. De algún rincón polvoriento de mi alma y como estaba abierta, salió.

¿El aspecto musical y artístico sigue al texto?

A veces el texto sigue a la música, no hay reglas.

Horas de tu vida en carretera, así como los gitanos en sus carromatos, ¿son estos caminos inspiración en tu trabajo?

Oh, sí todas las personas que he conocido, a toda la gente que he leído, todas las personas que he imaginado. Viajar, cambiar, reimaginar…

¿Piensas como El Marqués de Sade que un buen artista es el que abandona cualquier forma de moral?

Sí, todo lo que no es conformismo es saludable.

En el 2012 Tiger Lillies presentó The Tiger Lillies performs Hamlet con el director Martin Tulinius, este show será presentado en el Festival Cervantino de Guanajuato, en octubre. ¿Cómo es y que será para los amantes de Hamlet en México?

Es un buen espectáculo y Hamlet es uno de los mejores álbumes de los últimos Tiger Lillies. Aunque me sorprendería si no conseguimos algunas críticas negativas. Hay personas que no les gusta cuando te metes con su vaca sagrada. Supongo que Hamlet es muy sagrado para algunos… Yo no me preocupo por la interpretación clásica, pero algunos sí lo hacen.

Habéis tocado en México antes, uno de los países surrealistas por excelencia ¿Qué recuerdos tienes de esta tierra?

Me encanta la locura, me encanta cuando las cosas no tienen sentido. Nada tiene sentido de todos modos. Pero las personas pasan mucho tiempo tratando de dar sentido a todo. Pierden el tiempo y hacen el ridículo. Mira la religión o la política ¡¡¡es una locura!!!! En algunos lugares que vas, sorprendéntemente , hay pocas personas que piensan en esto… ¡¡¡hullo México!!!

Los deseos y suspiros de Tiger Lillies y Martyn Jacques son…

No somos nada especial, somos muy humanos en un mundo lleno de hombres locos que se pronuncian…

Muchas gracias Martyn, ha sido un enorme placer. Todo mi respeto.

Es un placer estar aquí y decirte ¡Hullo!

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.