Escenarios alternativos: ¿al filo del abismo?

Concierto de And One (Sturm Promotions).

Desde el comienzo de la pandemia se han pospuesto la mayoría de los conciertos programados para este año, y las nuevas fechas se van atrasando hasta que la situación sea más clara.

Para comprender cómo afecta todo esto a los organizadores de eventos musicales e indirectamente al público y las bandas, hemos contactado con tres promotores relacionados con la escena oscura y alternativa. ¡Aquí tenéis sus puntos de vista!

Hola Albert (Sturm Promotions), Vane (All Waves Promotions) y Juan (Delta Spanish Promoters). Encantado de que os hayáis prestado a esta pequeña tertulia en diferido. ¿Podéis presentaros y explicar cuál es vuestra actividad, para que la gente os conozca un poco?

Albert: Sturm Promotions es una compañía que se dedica básicamente a la organización de conciertos, giras y festivales. También llevamos representación de algunas bandas, tanto nacionales como internacionales. Estamos en activo desde 1994.

Juan: Hola, soy Juan Martinez, director de Delta Spanish Promoters, con más de 30 años de experiencia en organización de eventos nacionales e internacionales, actualmente afincado en Valencia.

Vane: Detrás de la promotora ALL WAVES Promotions se encuentra Vane, una apasionada de la música que no puede evitar decantarse por la escena oscura en su vertiente más amplia y la electrónica. Desde bien pequeña, el poco dinero que reunía, lo utilizaba para comprar música y poco más tarde para viajar a cualquier parte del mundo y ver en directo las bandas que en España eran inimaginables. De ahí que confluyeran diversos motivos, por los que nace ALL WAVES, así como de la necesidad imperiosa de ver y acercar nuevas bandas y vertientes musicales a nuestro país.

La filosofía de ALL WAVES es la de apoyar a las bandas reconocidas, así como a las nuevas promesas del panorama musical. Aprecia todos los estilos dentro de la escena como: Post-punk, Electro punk, Shoegaze, Dream Pop, Ethereal, New Wave, Synthwave, Retrowave, Minimal Wave, Cold Wave, Dark Wave, No Wave, Krautrock, Gothic Rock, EBM, Industrial, New Beat, Psychobilly, Electronic, Dark Electro, Noise, Martial, Neofolk, Ambient y Dark Ambient, entre otros.

Albert Pavia (Sturm Promotions).

En este estado de “normalidad a pie cambiado”, el ocio nocturno ha sido uno de los grandes afectados y el público probablemente no sabrá a qué atenerse. ¿Cuáles son las limitaciones legales actuales para realizar un concierto? ¿Qué pensáis al respecto? 

Albert: Creo que nadie sabe exactamente a qué atenerse. Hasta la fecha, se ha facilitado la realización de conciertos al aire libre con distancia social, aforos reducidos y mascarilla obligatoria. Casi todo festivales han tenido que cambiar su formato y tenían previamente subvención de las instituciones. Para conciertos “indoor” la cosa no está clara. En una sala, si se tienen que poner sillas, el aforo se reduce muchísimo. Por ejemplo, la Sala Apolo de Barcelona pasa de 1.000 personas a 200 personas. En estas condiciones es muy difícil poder organizar conciertos, ya que en su gran mayoría no serían rentables económicamente. Pero no solo para el organizador, sino para la sala, etc.

Además, hay que sumarle a todo esto que gran parte del público tiene miedo a asistir a un concierto en un recinto cerrado. Por este motivo, no creo que hasta 2021 no tengamos muchos conciertos. Nosotros vemos el futuro a corto plazo negro. Pero está claro que poco a poco la cosa volverá a la normalidad y se podrán celebrar conciertos y festivales, como siempre se había hecho hasta ahora.

Con respecto al ocio nocturno, o cultura del club, la cosa está también jodida. La verdad es que nadie va a una discoteca para no bailar. Y eso es lo que proponen las autoridades. Es todo un sin sentido.

Lo peor de todo es que somos miles de personas a las que no nos dejan trabajar. Hay familias que dependen de estos ingresos y se encuentran en una situación límite. Puedo entender las prohibiciones, pero deberían ir acompañadas de un plan de choque que ayude al sector a sobrevivir.

Juan: Quizás sea el sector mas perjudicado. Ha sido un palo duro por todo lo que se mueve alrededor del ocio: camareros, técnicos del espectáculo, promotores, movilidad etc… Las limitaciones legales cambian de un día para otro, la incertidumbre es total y eso afecta a la hora de plantearte ir a un concierto, sobre todo asistir a recintos cerrados aunque cumplan con todas las normas sanitarias y de seguridad.

Vane: Sin entrar a valorar la dramática situación en la que estamos sumidos a nivel mundial, y la lamentable pérdida de seres humanos que se ha cobrado esta pandemia… Creo que la principal afectación no sólo proviene de las limitaciones legales, si no de las propias personas a la hora de permitirse el lujo de disfrutar o de permitirse ser feliz, en momentos tan delicados como estos. Esta situación tan inverosímil nos ha dejado a todos muy tocados. El ocio se sigue viendo como un lujo y no como una necesidad. Y me refiero al ocio de cualquier índole artística (teatro, cine, concierto…).

Vane (All Waves Promotions). Foto por JFC Fotografía.

¿Cómo os ha afectado la pandemia en vuestra actividad? ¿Creéis que podréis recuperar algún día el ritmo de conciertos que teníais anteriormente?

Albert: La afectación ha sido de 100 a 0 en un solo día. Hemos tenido que posponer o cancelar todos los conciertos que teníamos programados para la pasada primavera, y ahora en otoño reprogramarlos para la próxima primavera. La situación es triste. No podemos trabajar. ¿Sobre el futuro? Se recuperará el ritmo, seguro. No tengo ninguna duda. Sólo que costará un poco.

Juan: Recuperar al ritmo de conciertos que teníamos anteriormente va a ser un poco difícil por varios motivos: muchas salas van a desaparecer e incluso muchos grupos se tienen que adaptar a la nueva normalidad cambiado los formatos, ofreciendo diferentes pases, horarios diferentes y demás. Los eventos grandes van a disminuir su convocatoria, no sé si habrá mucha oferta y no tanta demanda a partir de ahora. Hemos tenido que reubicar varias veces a las bandas en las salas, cambiar de fechas, ha sido un poco caos…

Vane: Ha afectado totalmente de lleno, ya que todos los conciertos de 2020 y parte de 2021 se han tenido que suspender. Claramente, llevará su tiempo volver a la normalidad…

Juan Martínez (Delta Spanish Promoters).

Durante todo este tiempo, habrá resultado muy constructivo poder relacionaros directamente con vuestro público a través de las redes y conocer su opinión. ¿Cuál creéis que es su postura? ¿Tienen ganas de conciertos y fiestas o se sienten cohibidos? ¿Qué creéis que necesita el público para asistir a un concierto, sesión o fiesta y sentirse seguro?

Albert: Tienen muchísimas ganas de conciertos, fiestas, etc. Todo el mundo desea volver a la vida normal. Eso no quita que, a la vez, mucha gente está temerosa por el virus o muy negativa por culpa del constante bombardeo de los medios.

Juan: La gente está como loca por volver a disfrutar de conciertos, sesiones, bailar y abrazarse, pero al mismo tiempo son muy escépticos a la hora de comprar una entrada o adelantar algo que no sabemos que va a ocurrir en los días previos o posteriores, está muy confusa la situación.

Vane: Haciendo referencia a lo comentado anteriormente, se respira mucha incertidumbre, se siente miedo e inseguridad. Habrá quien piense que el ocio se puede posponer e incluso que se puede prescindir de él… lo cual me entristece profundamente. Pero en estos momentos, cada persona está viviendo una realidad particular, muy difícil de predecir por las personas que nos dedicamos al entretenimiento.

Habrá que hacer un ejercicio de confianza y sensatez a la hora de poder asistir a un concierto o sesión de manera segura para todos. El cual depende tanto de la persona que asiste como de quien organiza.

Concierto de Hapax (All Waves Promotions). Foto por JFC Fotografía.

Por su parte, los grupos y bandas también han tenido que lidiar con las limitaciones actuales y han ido tirando de ingenio para ofrecer conciertos online. Grupos españoles como Larva ya se han animado a actuar en el extranjero con medidas anticovid. ¿Cómo creéis que están los ánimos entre las bandas nacionales y de fuera?

Albert: En algunos países de Europa se han podido, y se pueden realizar conciertos sin limitaciones. Clan of Xymox, por ejemplo, han tocado en Polonia y Chequia recientemente. Lo han hecho en sala y en condiciones normales. Otros, como la gran mayoría en Alemania, lo han hecho al aire libre y con todas las medidas Covid.

En general, las bandas están muy desanimadas. Les gusta tocar, interactuar con el público y, también importante, poder ganarse la vida. Sin ingresos la cosa es jodida. Muchos músicos profesionales están ya pensando en buscar otro trabajo. Y eso, además de triste, es preocupante.

Vane: Es un hecho que hay un antes y un después en la música en directo. Se viven tiempos difíciles y las bandas, dependiendo de su nacionalidad, tiene unas expectativas diferentes a la hora de embarcarse en un tour fuera de sus países de origen. Mi percepción es que Europa, en estos momentos, tiene una mayor predisposición a actuar en directo.

¿Qué pensáis de los festivales en streaming, con iniciativas como el Gothicat Festival? ¿Veis viable un festival en streaming en el que todas las bandas actúen en directo? ¿Es necesario o conveniente que los promotores reinventen o adapten su papel en todo este mundo virtual y digitalizado?

Albert: El streaming es algo circunstancial que, además, con los meses ha ido perdiendo peso. La gente se ha ido cansando de la “novedad”. Ver a un grupo en una pantalla no es lo mismo que estar en una sala vibrando. Y para el grupo, actuar ante una cámara no es lo mismo que hacerlo ante su público. Se pierde la esencia del directo, de lo que es un concierto…

De todas formas, sí que quizás, en un futuro, cuando todo vuelva a la normalidad, se puede aplicar, para gente que no puede asistir a un concierto, la modalidad de verlo en streaming pagando. Seguramente es algo que puede aportar ingresos extras a las bandas y promotores. Aunque montar una buena realización en streaming también requiere de una fuerte inversión económica. Así que supongo que el tiempo nos irá diciendo como acaban quedando las cosas.

Juan: Lo que pasa es que con el confinamiento, los grupos ha dispuesto de mucho tiempo libre, han tenido mas tiempo a la hora de componer, recopilar archivos. Es como una forma de sentirse vivos y cercanos a su público, ofreciendo sus ensayos y su día a día. Pero si no queda más remedio habrá que sacar provecho del mundo virtual y digitalizado…

Vane: Hay iniciativas muy interesantes, en las que ya he participado y tienen totalmente mi apoyo. Es una manera genial de evadirse e intentar volver de alguna manera a nuestra normalidad. Oponerse al transcurso de las cosas, al mundo digital, etc., no tiene sentido. Considero que hay pensar en la mejor manera de adaptarse, aunque la magia y la potencia del directo sea insuperable.

Hablando de eventos concretos, ¿Cuáles son los próximos conciertos que vais a ofrecer?

Albert: Pues hemos movido todo el calendario de 2020 a 2021. Tendremos a Invisible Limits, Blume, The Church, Clan of Xymox, Ash Code, Lebanon Hanover, VVV, Paranormales, The Essence, Front 242, Qual, Interfront…

Juan: Pues estamos reubicando fechas con grupos como Pink Turns Blue, She Past Away y alguna otra sorpresa si la pandemia nos lo permite.

Vane: La pandemia nos ha dado un vuelco a todas las ilusiones que teníamos para el año 2020, como el 2021. Por el momento, el evento que tenemos oficialmente pospuesto como cierto es el de The Wake para el 5 de noviembre de 2021, los padres por excelencia del Rock Gótico americano.

Muchas gracias por vuestras aportaciones, estoy seguro de que habréis aclarado muchas cosas al público. ¿Os gustaría añadir algo más? Un abrazo y ánimo, con vuestro empeño todo irá mejorando poco a poco!!!

Albert: Muchas gracias a tod@s por todo el apoyo durante estos 26 años de historia de Sturm Promotions. Especialmente ahora se agradecen los mensajes que much@s de vosotr@s nos hacéis llegar. Cuidaros mucho, que el próximo año queremos veros a tod@s.

Juan: Recordaros que todavía estamos en alerta roja y que no hay que bajar la guardia, tomar precauciones y respetar las medidas. Pronto volveremos a disfrutar de la música en vivo, de eso estamos seguros… gracias.

Vane: ¡Muchas gracias Dani por la entrevista en Dark Valencia! Y muchas gracias también a la gente que desde siempre nos apoya.

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.