Existence Festival 2014

Cartel general del Existence Festival 2014

Durante finales de abril y principios de mayo, los seguidores de los sonidos más oscuros podrán asistir en Sedaví (Valencia) a una nueva edición del Existence Festival, organizado por Comunidad Oscura para celebrar su décimo aniversario.

En esta ocasión se realizará durante tres días distintos, el primero para la fiesta de presentación (que incluirá a un grupo musical, DJs y una performance) y los otros dos para la actuación del resto de grupos y DJs. Todas las actuaciones se llevarán a cabo en la sala Paberse Matao (C/ Castelló, 7. 46910, Sedaví-Valencia). Además, OoakCraft estará presente con su stand de artesanías durante el segundo y tercer día (viernes y sábado).

Las actuaciones de los grupos y los DJs abarcan diversos estilos: Industrial, EBM, Electro Dark, Gothic Rock, Darkwave, Post-punk, 80s, Neo-Classical, Rock Electrónico e incluso Brit-pop con influencias oscurillas. La entrada para cada día del festival es asequible (5 €, incluído un cubata o dos tercios de Heineken). A continuación os detallamos los días en que se celebra y las actuaciones incluidas.

Miércoles 30 de abril. Fiesta de Presentación

Cartel de Existence Festival (30 abril 2014)

El se presentará el Existence Festival, con la actuación de A.T. Mödell (Valencia), una performance a cargo de la diseñadora Yana Oblap y las sesiones de los DJs R3s3t, Lilith, Jhared, Sombra, Mortis y Ricardo Evildark. Los DJs son integrantes de distintos colectivos y asociaciones de Valencia: Comunidad Oscura, Electric Dark Cafe, Evolution y Adoración Nocturna. Por su parte, la performance consistirá en la actuación de dos bailarinas (Elena y Ani) que lucirán un par de conjuntos de la colección One Night Affair diseñada por Yana Oblap.

El grupo de Industrial/Electro A.T. Mödell tiene previsto publicar en el segundo trimestre su nuevo álbum Wired for Evil, tras haber publicado Apocalyptophilia el año pasado a través de Danse Macabre Records. Además se disponen a grabar un vídeo-clip, suponemos que perteneciente al nuevo álbum (confirmado). Para estar al tanto sobre lo que se cuece en torno a Wired for Evil, podéis visitar la página web que han creado al efecto, y que además os redirigirá al sitio web oficial del grupo.

 

Viernes 2 de mayo

Cartel del Existence Festival 2014 (2 mayo)

El , actuará Flea Circus (Valencia) y Alvarez Perez (República Checa), junto a la sesión en cabina de Malaria (Zaragoza) y DJ Dark Chris (Valencia), acompañados por los visuales realizados por Morty Malriv (Zaragoza). Alvarez Perez no podrán acudir al festival por problemas personales, retocándose el cartel y añadiéndose a DJ Dark Chris al mismo.

Creado en 2010, Flea Circus es un grupo valenciano que hunde sus raíces en el Brit-pop, adornándolo con influencias de grupos alternativos y de cierta tendencia oscura: Joy Division, Interpol, The Smiths, The Cure, Stray Cats o Nine Inch Nails. Entre los miembros de su formación se encuentra Vicente Aleixandre, bajista de los extintos El Sueño de Elvira. A la espera de que publiquen su primer álbum, lo mejor para conocerles a ellos y a sus temas es verles en directo, donde además suelen interpretar versiones de grupos reconocidos como White Rabbit (Jefferson Airplane), Hurt (NIN) u otros temas de The Cure, El Sueño de Elvira, Joy Division, Aerosmith, Nina Simone…

Por su parte, Alvarez Perez ya son conocidos en Valencia, tras su actuación en la Valencia Dark Week el año pasado. Practican un estilo cláramente gótico que se basa tanto en un Rock endurecido, rozando el Metal, como en elementos atmosféricos y electrónicos; por lo que pueden ser encuadrados fácilmente dentro de la onda Darkwave, en su sentido amplio. Sin duda, uno de los atractivos es la calidez y sonoridad de los temas cantados en checo por su cantante Ellen Alvarez. Tras publicar el año pasado el álbum Králoství, se han dedicado a realizar directos en diversos festivales. Además, Ellen tiene un grupo paralelo de Gothic Electro llamado LateXjesuS. Ambas bandas tienen confirmadas diversas actuaciones en festivales como el Wave Gothic Fashion (República Checa), Castle Party (Polonia) o Made of Metal (República Checa).

 

Sábado 3 de mayo

Cartel del Existence Festival 2014 (sábado 3 mayo)

El último día del festival comenzará más pronto, a las Para despedirse, contará con la actuación de los grupos Valeria (Valencia) y Laúdano (Logroño), además de la sesión en cabina de Goyo Electrópolis (Spektros en la Noche-Spektra FM, Valencia) y los visuales de Morty Malriv.

Valeria es un grupo valenciano de reciente creación, del que os dejamos a continuación su biografía oficial:

El nacimiento de Valeria se remonta al mes de julio del año 2013, momento en el que, oficialmente, se da forma a un proyecto ambicioso dentro de la gama del Rock en su vertiente más electrónica. Durante los primeros meses de funcionamiento el grupo emprende una ardua tarea compositiva y un importante esfuerzo en la producción de las canciones para alcanzar los niveles de exigencia impuestos por los propios miembros de la banda. En el mes de marzo de 2014 el grupo entra en el estudio de grabación para empezar a dar forma lo que será su primer disco, muy trabajado en los arreglos, armonías y colaboraciones, así como todo tipo de preparativos para que el trabajo sea óptimo. El disco se editará en formato vinilo y contará con una distribución, en un primer momento, a nivel nacional. Los miembros del grupo Valeria son viejos conocidos de la escena Rock española, llevando a sus espaldas infinitos conciertos, reconocimiento y trayectorias exitosas, todo ello mezclado con ciertas dosis de fracasos anteriores que han forjado y hecho madurar a la banda.

Laúdano es un proyecto musical formado en el año 2000 por su alma mater, Alberto Díez, que desempeña las funciones de compositor, cantante y multi-instrumentista. Acompañado por el resto de integrantes al bajo y al teclado, el estilo de Laúdano oscila entre el Neo-Classical, la Ópera Rock y la Darkwave, impregnado de un dramatismo gótico presente en otros grupos, especialmente aquellos alemanes que se apropiaron del romanticismo más oscuro en los 90 adaptándolo al Rock y al Metal y revistiéndolo de su espíritu teutón. Por ello, Lacrimosa y otros grupos como ASP podrían servir de referencia musical y pista hacia lo que practican Laúdano, con la importante salvedad de que en éstos últimos el espíritu que conduce el proyecto es claramente ibérico, hay algo en sus melodías que reconocemos como nuestro; un transfondo que les une también a grupos nacionales, como por ejemplo The Eternal Fall.

Hasta el momento han publicado tres álbumes: Onírico (autoeditado, 2003), Dies Irae (autoeditado, 2006) y Lucifer (PSM Music, 2012). Recientemente, Alberto Díez ha sido elegido por los lectores de la revista online Ultratumba como el mejor cantante del 2013. Hasta donde un servidor sabe, es la primera vez que Laúdano actúa en Valencia, así que no desaprovechéis la oportunidad de asistir a este debut y al resto de actuaciones del festival.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *