HIGHTECH//LOWLIFE: a Cyber-Punk night (21junio)

Cartel animado de la fiesta HighTech//LowLife

El Cyberpunk se ha ido metiendo en nuestras vidas, desde un mundo no tan distante del nuestro. Con esa idea en mente, el colectivo Adoración Nocturna hará una fiesta temática el en La Caverna (C/ Cuenca, 70. 46008, Valencia). La entrada es gratuita.

HIGHTECH//LOWLIFE: la fiesta

Neuromancer-270x172

A lo largo de la noche sonarán grupos y temas inspirados por el Cyberpunk en lo estético o en lo ideológico, mostrándose la multitud de estilos que desde los años 80 hasta hoy en día se han visto influenciados: Punk, Rock, Industrial, EBM, Metal, etc. Desde Killing Joke defendiendo un Super-Estado Europeo (European Super State) pasando por Billy Idol tratando de derrocar al sistema (Shock To The System), el escapismo visual de Front Line Assembly a realidades virtuales (Plasticity) o la relación entre la máquina y la carne de Nine Inch Nails (Happiness In Slavery).También habrá espacio para algunos de los grupos españoles que se han acercado a la temática, a menudo desde la parte industrial: Bad F-Line, Lagartija Nick, Freak XXI, etc.


Logo de Pronoise

Y como representación asistirán a la fiesta los miembros de Pronoise, grupo valenciano con un estilo que amalgama EBM, Industrial, Darkwave y Post Punk. Empezaron bajo el nombre de Pronoise Industrial Corporation en 1997, autoeditando el álbum Low Light Vision. En 2013, el sello Horizonte Espectral publicó una edición limitada en vinilo, que estará disponible en el stand que montarán en la fiesta junto con camisetas, CDs y chapas. Para animar el cotarro se sortearán dos camisetas, un vinilo y dos CDs de Pronoise. El sorteo se realizará mediante partipaciones por consumición. Además, también estarán presentes el stand de artesanías de Ooak Craft y las chapas indoloras de Chapunkceras Terror.

Futuro imperfecto: el transfondo

Han pasado tres décadas desde que William Gibson escribiera Neuromancer (1984), la obra que se ha convertido en insignia del Cyberpunk. Los temas que trata el género y su estética ochentera pueden parecer desfasados, pero más bien se trata de un caso de asimilación en la cultura popular y de desgaste comercial… Una tendencia fagocitada por las modas pero latente de un modo muy real en nuestras vidas diarias. ¿Qué pensarían los seguidores iniciales de las novelas cyberpunk si en aquel momento les enseñásemos nuestros smartphones? (terminales de conexión al ciberespacio, dirían ellos). Por no hablar del enganche (nomofobia) que pueden provocar, sospechosamente familiar para los que han oído hablar de la Nueva Carne y la disociación de los netrunners con su propio cuerpo.

¿Adoctrinamiento y (des)información online?

¿Adoctrinamiento y (des)información online?

Hay más temáticas cyberpunk que remiten a la actualidad: Realidad Aumentada (desde la visión cyborg de Robocop a las Google Glasses), Realidad Virtual (Oculus Rift), el acceso a información privilegiada a través de bases de datos (y su correspondencia actual con la Neutralidad de la Red), la degradación extrema del medio ambiente (y nuestros países tercermundistas que actúan como basureros tecnológicos para “reciclar” nuestros caprichos tecnológicos), etc. Los puntos de conexión entre la ficción del pasado y la realidad del presente son muchos. El lema High Tech, Low Life (alta tecnología, descenso de las condiciones de vida) es fiel reflejo de un sistema voraz capaz de persuadir a todos, incluso los más paupérrimos, de que adquieran y renueven constantemente lo último en tecnología de consumo. La máquina no tiene botón de apagado, y parece que nosotros somos adictos a ella…

Anuncio de SP&Y

“¿Crees que tienes elección?”. Adbusters Quaterly, 1995

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *