INDΣΔ†HI†ΣNDϟ (In Death It Ends): ¿del Witch House al Ghostwave?

El Witch House es uno de esos géneros en los que tienes que estar muy puesto en esto de la música para saber siquiera de su existencia. Y cuando te enteras, resulta que ya no es precisamente una novedad, si no que ha establecido sus bases e incluso sus pequeñas metamorfosis. Hoy os presento una de ellas…

Portada de In Death It Ends - Beneath Eden 

INDΣΔ†HI†ΣNDϟ (In Death It Ends, o también IDIE) es uno de los proyectos actuales de Porl King (sorpresa para algunos, ¡seguro!) que ha sido asociado desde sus orígenes al género Witch House. Sus matices le han conducido por un sendero paralelo y no del todo desviado, bajo la etiqueta de Ghostwave y que le acerca más a nuestras sonoridades oscuras tradicionales. Pero antes conviene saber de dónde partimos.

 

Witch House

Sin ánimo de ser exhaustivos, el Witch House es un subgénero iniciado a principios de 2010, conocido también mediante otros términos: Drag, Haunted House, etc. En el artículo Ghosts in the Machine publicado en Pitchfork se describe al Drag/Witch House como una especie de Electro-Pop de ritmos lentos y ambiente fantasmal, con influencias provenientes principalmente del Hip Hop pero también del Dub, el Gótico, el Electro, el Ambient House e incluso del Industrial. La identidad musical se ve reforzada por una estética y temática ocultista, donde los nombres de los grupos pueden componerse de caracteres poco comunes para dificultar su búsqueda y mantener su caracter underground.

Portada del álbum A Witch House and Okkvlt Guide To Twin Peaks

El término Drag fue utilizado originariamente por la banda Salem para definir su sonido. Otros grupos representativos del estilo son Mater Suspiria Vision, Gatekeeper o White Ring. Dos formas de conocer pistas sobre el género son el artículo How To Be a Witch House Poser (sarcástico pero útil) y los curiosos recopilatorios que toman como referencia la mítica serie de David Lynch: A Witch House and Okkvlt Guide To Twin Peaks (han editado 3 volúmenes).

In Death It Ends y su Ghostwave

En estas circunstancias, Porl King llegó en 2012 para aportar algo de su cosecha a este género. Para quienes no lo conozcáis, Porl King es el compositor y líder de los extintos Rosetta Stone, responsable de sus geniales temas de Gothic Rock noventero (Adrenaline, The Witch, etc.). Una década después de acabar con este proyecto, Porl reapareció en 2007 con uno nuevo bajo el nombre de Miserylab, más orientado al compromiso social/político y a sonidos Post Punk. A pesar de contar con buenos temas como Children Of The Poor, su éxito ha sido relativo. Puede considerarse que Miserylab es un paso más en la historia musical de Porl King que le dirige hacia In Death It Ends. En 2012 publica Forgotten Knowledge, el primer álbum de IDIE que promociona con el tema We All Die y su correspondiente vídeo, en el que aún se nombra a Miserylab.

Desde el principio del proyecto Porl se dedica a componer numerosos temas, dando lugar a una abultada discografía: entre 2012 y 2015 ha publicado 6 álbumes y 12 singles/EPs, además de otros trabajos diversos como la colaboración con su compañero de sello Black Egg. Parte de esta discografía la ha publicado a través del sello aufnahme + wiedergabe, el resto ha sido auto-publicada.

El último álbum anunciado hasta la fecha es Beneath Eden, aunque ya no está disponible (lo estuvo durante un tiempo limitado de 48 horas a través del sitio web de In Death It Ends). La buena noticia es que Porl suele liberar temas gratuítos de su proyecto, siendo el mini-album Protogrammaton el más reciente (sólo por si las moscas, no tardéis mucho en descargarlo si os interesa). El tema Sitra Achra es una muestra de su último álbum:

Contando sólo con algunas impresiones del Witch House como género, podría decirse que los temas de IDIE tienen unos ritmos más marcados y con el tiempo más elevado, gracias a la fuerte presencia del bajo y la percusión sintetizados; aunque el elemento común de la psicodelia sigue estando ahí a través de los teclados. Además, la conexión con el género se fortalece a través de remixes recíprocos con Mater Suspiria Vision, o con su inclusión dentro de la BSO de Diabolique.

Conclusión: ¿entra In Death It Ends dentro del Witch House? En sentido estricto, no. Este proyecto es más bien una fusión de este estilo con el Post Punk y la Darkwave, dando como resultado sonidos adictivos y bailables. Sin embargo, es una muy buena opción para que los oyentes de la escena gótica se introduzcan en el Witch House… o símplemente disfruten de su particular estilo Ghostwave.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *