La Noche de los Candiles [2017]

El próximo sábado 6 de mayo se celebrará la 7ª edición de La Noche de los Candiles con el título Alegoría del fuego, será en Las Alpujarras Almerienses y tendrá lugar en el pequeño y acogedor pueblo de Almócita. Una noche iluminada únicamente con la llama de candiles y antorchas, creando un ambiente mágico y ancestral qué dará paso a la suculenta selección de bandas y proyectos musicales que podremos disfrutar en directo.

La Noche de los Candiles - Alegoria del Fuego. 2017

La Noche de los Candiles – Alegoria del Fuego. 2017

Dark Valencia estuvo el pasado año en la La Noche de los Candiles 2016, y quedamos tan impregnados de la esencia cálida del fuego que este año sin lugar a dudas repetiremos de nuevo con la Alegoría del fuego. Por este motivo, os animamos a disfrutar de esta noche sumamente especial donde el ambiente de Las Alpujarras Almerienses os atrapará rápidamente y vuestra esencia humana encontrará su armonía natural.

Para quien no conozca este acontecimiento tan mágico os incluimos la entrevista que le hicimos a Avencio DM, a raíz de La Noche de los Candiles 2016. Avencio DM es junto con el Ayuntamiento de Almócita uno de los máximos responsables de esta noche de fuego y folk. También es el director del sello G.H. Records y como no, amigo de Dark Valencia.

Será este sábado 6 de mayo donde La Noche de los Candiles 2017 volverá con su encuentro especialmente único, donde el fuego, la música y la ecología estarán presentes en cada acción. Además, este año el municipio de Almócita ha obtenido un merecido Premio Pulse Duna 2017. Un premio con una trayectoria de 31 años donde se reconoce el trabajo por la defensa del medio ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales y la investigación de los modelos de desarrollo sostenibles.

En anteriores años La Noche de los Candiles utilizaba los viernes para hacer presentaciones de bandas musicales y de proyectos vinculados a las raíces culturales que participaban en ese momento, pero este año se concentrará toda la programación en un solo y único día, el sábado 6 de mayo. Esto resultará muy interesante y dinámico al tener todo un día completo y lleno de acontecimientos para poder disfrutarlos plenamente. Repasamos a continuación brevemente la programación:

La Noche de los Candiles – Alegoría del fuego. Sábado 6 de mayo de 2017

11.00 horas – Taller de reciclaje “Crea tú luz“. Un taller donde se podrá fabricar un candil con materiales reciclados y así poder participar activamente en La Noche de los Candiles 2017. Centro Guadalinfo Almócita.

11.30 horas – Presentación del libro Los Espigados Negros, todos los casos en un único libro por Luis Navajas Delgado (componente de la banda madrileña The Wyrm). Un libro muy interesante sobre el fenómeno de las sombras antropomorfas y sus casos vivenciales, además aborda esta fenomenología sobrenatural des de aspectos científicos.

Cubierta de Los Espigados Negros, por Luis Navas Delgado

Los Espigados Negros, todos los casos en un único libro. Luis Navas Delgado, 2017. Editorial Círculo Rojo.

12.30 horas – Venidos del centro ibérico tendremos en concierto a Keltika Hispanna. Proyecto de Dark Folk que trabajan con la música popular rural con letras inspiradas en la naturaleza, la historia antigua, y las creencias mágicas y religiosas de los pueblos ibéricos. Utilizan instrumentos tradicionales y sus letras están cantadas en castellano y también en lenguaje rúnico de sus ancestros Celtíberos. En el escenario GH Records, situado en la plaza de la iglesia.

17.00 horas – Taller de música para niños y niñas. Para los qué tengáis descendencia es ideal este taller práctico, un fantástico primer contacto con la música más tradicional y disfrutar con las aptitudes rítmicas de los niños. Será en la misma plaza de la iglesia.

18.15 horas – Ruta: Rincones de la Noche de los Candiles. Muy recomendable para conocer el pueblo de Almócita y su historia vinculada a la luz del candil. El punto de inicio de la ruta será en el Candil Record Guinness, situado en la parte superior del pueblo.

21.00 horas – Presentación del evento en el mirador del Candil (Candil Record Guinness), en este momento se inicia el apagado de las luces eléctricas y se prende el candil más grande del mundo. Seguidamente todo el pueblo prenderá sus candiles tanto en la calle como dentro de casa, de este modo toda Almócita quedará unicamente con la luz del fuego, de candiles, de cirios, de antorchas… la llama será unicamente que bailando con su danza nos dará luz. A continuación actuará Los Tres Caños, un grupo de música tradicional.

21.45 horas – Inicio del ritual del fuego con el directo de The Wyrm (folk marcial, medieval ritual black, speech) acompañado con el grupo de Venus Danza. No podéis perderos este ritual de fuego, que será en Las Eras, la parte baja del pueblo.

22:30 horas – Baile de candiles en el barrio de los judíos, justamente detrás de la iglesia.

22.45 horas – Directo de Urze de Lume. Un lujo tener esta banda portuguesa de neo-folk, dark-folk y folk que iniciaron su carrera en 2009 para conservar la memoria o el imaginario ancestral portugués. Urze de Lume están fuertemente influenciados por la tradición ibérica y celebrando sus raíces por medio de su música, un homenaje a la naturaleza vinculada con el ser humano. Escenario  GH Records.

23:30 horas – Directo de Keltika Hispanna. Como hemos mencionado anteriormente esta banda de Dark-folk, originaría de las montañas de Sierra de Guadarrama, nos traerá de nuevo su directo al barrio de los judíos de Almócita, recordar que este barrio esta ubicado detrás de la iglesia.

23:45 horas- Directo de E.A.R. Trío de folk experimental del País Valenciano en manos de Efrén López (L´Ham de Foc, Trio Petrakis/López/Chemirani, Ross Daly & Labyrinth, Daud Khan Ensemble, Faun), Adrian Perales ([IN MUTE]) y Raül Zorrilla (The Playing Orchestra, Motion). Sin lugar a dudas un proyecto que dará mucho que hablar, puesto que esta fusión de folk y músicas experimentales electroacústicas transgreden con serena consistencia cualquier purismo musical. Escenario GH Records.

00:15 horas – Directo de Neønymus. El gran Silverius de Ura nos presentará su proyecto Neønymus engendrado desde el norte de la península Ibérica. Un proyecto original, único y ancestral que hay que vivirlo en directo. Teatro Municipal de Almócita, en la parte superior del pueblo.

01:30 horas – Sesiones de DJ con Contubernio DJ´s y Carlos Martín (Mynationshit). Escenario GH Records.

Mapa orientatiu d´Almócita.

Enlaces de interés:

http://www.almocita.es/

http://gh-records.com/

https://www.facebook.com/Luis.Navas.Delgado/

https://www.keltikahispanna.es/

http://www.thewyrm.es/

http://efrenlopez.net/

http://inmute.miiduu.com/

http://neonymus.com/es/musica/

http://www.contubernio.es/

https://mynationshit.bandcamp.com/

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *