La Peña Siniestra por Lagartija Nick (entrevista)

Presentamos en primicia digital a La Peña Siniestra, ácidas historietas de cómic realizadas a finales de los años 80 y principios de los 90. Su autor Lagartija Nick, dibujante e ilustrador underground, nos explicará detalles de sus personajes, orígenes, concepto, técnica y muchas cosas más. Si la “pandemia” actual lo cree oportuno, podremos disfrutar estas obras en el próximo Emergencia Sonora 2020 de València.

Lagartija Nick vive alejado de nuestro mundo digital, así que es prácticamente imposible encontrar alguna cosa en la red sobre su trabajo ni sobre el autor. Podemos decir que su única conexión con el resto de los mortales casi siempre es por teléfono, un móvil de segunda generación que hace servir a lo sumo el whatsapp.

El ritual pre-digital

Hablar de Lagartija Nick es recordar esos tiempos donde la inmediatez pasaba por llamar a la puerta, para seguidamente caminar al Víctor Bar y tomarse un buen “burret” (bebida de café-licor) o en caso contrario desplazarse a la Marquesina Bar para inyectarse un buen “biri-biri” (bebida espirituosa con algo de vitamina C). Lagartija siempre cargado con su carpeta llena de trabajos, muy poco tabaco y muchas ganas de mostrar los últimos dibujos para hablar de cómics, plástica, música, política, drogas… hasta agotar toda la pasta y tomar así una determinación: marcharse.

Guitarrista de Las Gargolas, La Peña Siniestra, 1990.

Guitarrista de Las Gargolas. La Peña Siniestra, 1990. © Lagartija Nick

Coincidimos al inicio del modulo de Técnico Superior de Ilustración de Artes y Oficios, ahora llamada EASD. Tuvimos grandes conversaciones, interminables y fructíferas, envueltas con el humo de centenares de cigarros a modo de bucle infinitamente cósmico. Así iniciamos la década de los noventa, el inicio del apocalipsis del mundo del cómic frente a la resistencia de miles de fanzines que mostraban otro mundo, el mundo real del cómic, música, literatura, poesía, fotografía… infinidad de gente que necesitaba exteriorizar su creatividad mediante este canal en blanco y negro.

Fanzine Semilla Negra, 1991.

Fanzine Semilla Negra, 1991. Ilustración por Lagartija Nick

Técnica analógica

Una mesa llena de papel Caballo 109, pinceles, plumas y mucha tinta china. Austeridad efectiva, ninguna pantalla lumínica que perturbe el cromatismo en la guarida de Lagartija Nick. Extrema meticulosidad con su trabajo gráfico, atento siempre a las proporciones, la composición, la línea, el claro-oscuro, todo sobre la base de un buen guion donde crear una buena historia.

Selección de páginas de La Peña Siniestra: Todo el mundo; Sangre; Quiero ser Santa (1989). © Lagartija Nick

Aislamiento por convicción

Teníamos muchas ganas de poder realizar esta entrevista y de mostraros parte de la obra de Lagartija Nick, nada fácil ya que al autor no le gustan nada las cámaras ni explicar a la masa humana nada de nada. Lagartija reniega de sus orígenes, él va más allá de etiquetas e identidades.

Finalmente agradecemos la fantástica colaboración de Remi Carreres (del grupo MKM), realizando una libre interpretación del tema Lagartija Nick (1983) de los Bauhaus.

P.D.: Lagartija Nick colaboró también con la ilustración para el cartel de la fiesta Especial Bandas Valencianas, organizada por Adoración Nocturna en marzo de 2016. ¡Incluimos el cartel como testimonio y agradecimiento!

Ilustración de un personaje de La Peña Siniestra, 1992. © Lagartija Nick

Cartel para la fiesta Especial Bandas Valencianas, organizado por Adoración Nocturna (12 mar 2016). © Ilustración: Lagartija Nick. Diseño: Nsk.

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.