La Scaltra: Cabaret (2016)

De vez en cuando surgen formaciones nuevas que inmediatamente llaman la atención en su primera escucha. La Scaltra (“La Astuta”, en italiano) es un dúo femenino alemán que hechiza con su Dark Wave lleno de misterio y elegancia… recuperando la esencia de los grupos clásicos que tanto nos gustan.

Foto promocional de La Scaltra (2015, sepia)

La Scaltra: entrevista de presentación

La Scaltra está formada por Aeleth Kaven (voces, composición, arte) y Dae Widow (vocales), procedentes de las ciudades de Essen y Oberhausen. En mayo de 2015 presentaron en Bandcamp su primer tema Nightmares, y en su álbum de debut Cabaret en formato digital. Está previsto que también autopubliquen en breve éste último en formato CD.

El grupo está suscitando interés entre los seguidores, DJs y sellos de la escena gótica internacional. El tema Nightmares ha aparecido en el sexto mixtape Sui Generis de Virus G; asímismo, Neverland ha sido incluido en el recopilatorio Messages Beyond Dark Dreams 2 publicado por Darkpage.

Nos hemos puesto en contacto con Dae y Aeleth para que nos cuenten un poco su historia:

Aeleth, tu eres la compositora. ¿Tocas también todos los instrumentos?

Aeleth: excepto la guitarra eléctrica, cada línea y acorde son míos. Empecé tocando el bajo, lo incorporé a mis canciones y también trabajo con diferentes programas musicales, donde incluyo las percusiones, sintentizadores, teclados y efectos. Mi novio toca la guitarra y me respalda con la música. Él es mi inspiración y – por así decirlo – mi colaborador. Pero hay algunos amigos más que me ayudan también con mi música. Estoy involucrada en diferentes proyectos que no son Gothic Rock, por lo que mi inspiración surge de más de una colaboración y más de una escena o género.

Antes de La Scaltra ¿habéis tenido algún proyecto musical o formado parte de alguna banda?

Aeleth: Mi primera banda la tuve en los 90, era una banda de instituto. Tras ésta hice algunas colaboraciones vocales para diferentes bandas de diferentes géneros (Metal, Dark Rock, Reggae, Blues) durante aquellos años, pero no tuve banda propia. Hace años, en 2005, fui la cantante del grupo de Death Metal/Doom Rock llamado EPITAPH, que se separó. Desde 2011 a 2013 fui vocalista de la formación de Black Metal SCHATTEN, de Alemania del Norte. En la actualidad soy vocalista de ONE MIND MINISTRY desde 2015, un grupo Black/Death Metal de Alemania. También estoy involucrada en diferentes proyectos con mis voces, uno de ellos es CHOROBA, un proyecto Dark Doom Metal de un amigo. LA SCALTRA es una de mis ideas y estoy muy contenta de que de nuestra música haya resultado algo hermoso. Estoy planeando más música para los próximos años y realmente estoy deseando hacerlo.

Dae: Mis actividades musicales antes de La Scaltra no fueron tantas. Estuve en una banda de instituto donde toqué el bajo y canté. Tras ello hice algo de música junto con mis dos hermanos. Pero la mayor parte del tiempo estaba fuera del escenario. Desde 2009 hasta 2011 trabajé en Tokio como promotora musical para grupos japoneses. Así que estoy realmente contenta de ser parte de La Scaltra y de poder compartir mi sueño musical con Aeleth. Ella es una artista increíble y me proporciona un montón de inspiración.

Foto promocional de La Scaltra (2015, sepia). Título: Forsaken

¿Cuál es vuestra relación con Aeon Sable y Merciful Nuns? Dae se encarga de sus productos, ¿hay algo más?

Dae: Yo gestiono la mercancia de Aeon Sable y Merciful Nuns. Los momentos que comparto con ellos siempre son increíbles. Me uní al equipo de Aeon Sable en 2012, y al de los Nuns en 2013.

Aeleth: No conocía a los chicos de Merciful Nuns hasta que Dae me los presento. ¡Gran banda, gente genial! Dae está más involucrada en esta escena que yo (yo soy más como el fondo silencioso, ja ja ja). Aeon Sable es un grupo de conocidos y tuve la oportunidad de hacer voces invitadas para un dueto en su canción Of Cats And Mice para su nuevo álbum de 2016, también para cantarla en directo en el escenario.

Ví en vuestro perfil de Facebook que ambas asististeis a la Semana Gótica de Madrid. ¿Habéis considerado visitar España para mostrar vuestros temas en directo?

Dae: Yo estaba allí para encargarme de las mercancías de Aeon Sable, y Aeleth estaba conmigo unos cuantos días. Pasamos un buen rato y por supuesto sería un placer para nosotras tocar algún día en España.

Aeleth: España… ¡sí! ¡Estaríamos contentas a más no poder de visitar España con La Scaltra, por supuesto! Pero desafortunadamente no hay propuestas o planes de momento.

Cabaret: el álbum

Cabaret está formado por 8 temas producidos con buen gusto, limpios y bien ejecutados. En el reverso de su tarjeta de presentación declaran “Soon you will find beauty in darkness” (pronto encontrarás belleza en la oscuridad), y esa es una introducción perfecta a su música. La sencillez que desprenden al utilizar los instrumentos justos y en el momento adecuado les ayuda a conseguir su objetivo: una atmósfera melancólica y solemne, tan típica del Gothic Rock pero que no todos logran invocar.

Cada canción es una parte de nosotras, cuenta una historia. Diferentes experiencias, diferentes épocas, diferentes estados de ánimo. Esto es lo que queremos imprimir en nuestra música.

Lista de temas
Portada de Cabaret, por La Scaltra (2016)

  1. Intro (Séance).
  2. The Garden.
  3. Neverland.
  4. Lucian.
  5. Visions of Glass.
  6. Gunshot Lullabies.
  7. Nightmares.
  8. Ghosts.

Los temas oscilan entre los tiempos pausados y medios, con alguna excepción. El disco empieza con la sesión espiritista de la introducción, minimalista y con sampleado de voz. El siguiente tema The Garden reafirma ese minimalismo con apenas una linea de teclado y una percusión áspera, acompañada por un bajo pausado y las voces brujeriles de Aeleth y Dae, que nos dan la bienvenida: “Come into my garden oh my pretty creatures…” (venid a mi jardín, oh mis preciosas criaturas).

Neverland evoca por momentos las hechizantes melodías vocales de Mónica Richards (Faith & The Muse) y los ambientes creados por London After Midnight, complementados por unas guitarras ensoñadoras y unas percusiones sintetizadas y marcadas, propias del gótico noventero.

Lucian se convertirá probablemente en uno de vuestros favoritos, gracias a su efectista introducción, al timbre de teclado a lo Xymox, a los juegos de voces y sobre todo al estribillo, que juega la baza de evocar una y otra vez al protagonista que da título al tema. La canción contiene la suficiente variedad melódica para que sea una delicia dejarse arrastrar hacia su sonido clásico, incluido el contenido solo de guitarra que surge hacia el final.

Visions of Glass empieza con un sonido más moderno, a la manera de las bandas de Post Punk actuales: con frialdad en la percusión y en la expresividad de la voz principal; todo ello trasmitiendo un ambiente de desesperanza y rigidez que se rompe con la emotividad de la guitarra y la calidez de la segunda voz, cambiando por completo el ambiente del tema.

Gunshot Lullabies prescinde por completo de la guitarra para presentar una frase musical insistente, como si reflejase una fijación o trauma. La percusión electrónica se vuelve un poco más industrial por su aspereza, mientras el teclado aporta la melodía de fondo y algunas notas precisas para marcar la dirección, como huellas cristalinas. La voz principal tiene un tono lastimero y triste, y la secundaria actúa como contrapunto para subrayar el estribillo; de fondo, otras voces aparecen como coros etéreos que se funden con los teclados. Un bonito tema que hay que escuchar más de una vez para apreciarlo.

Nightmares tiene un tono más orientado al Dark Wave electrónico, matizado por los arpegios de la guitarra, y por ello es más bailable (de hecho, el ritmo sube un poco más que la media). Los bajos sintetizados recuerdan al tema Photographic de los ominipresentes Depeche Mode pero, ¿quién no está influenciado por ellos dentro del Dark Wave? Su sombra sigue siendo alargada…

El álbum se despide con Ghosts, un tema de atmósfera clásica con un bajo muy marcado y una guitarra que alterna los sonidos góticos ochenteros y noventeros. La cadencia pausada, casi a ritmo de corazón, de voces e instrumentos reafirma ese sensación de elegancia tenebrosa, más propia de una novela gótica en la que está envuelta una maldición familiar y fantasmas que del horror explícito de las visceras y la sangre.

En definitiva, si disfrutáis con los grupos góticos conducidos por una sensibilidad femenina oscura de una u otra manera (Switchblade Symphony, Diva Destruction, The Eden House, Faith & the Muse, Die Laughing, etc.) os recomiendo mucho su escucha y que sigáis la evolución de La Scaltra en sus siguientes trabajos.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *