Lux Aeterna: la celebración folk, pagana y medieval (25 mayo 2013)

El próximo , los amantes de las culturas medievales, paganas y folk tienen una tentadora cita en Barcelona: la celebración anual de Lux Aeterna en Undead Dark Club.

Lux Aerterna - cartel festival mayo 2013

El festival contará con la actuación del grupo de música medieval Berros de la Cort y de los bailes de Nuala Irish Dancers (danza irlandesa) y Noelia Kiros (danza tribal). Tras los artistas habrá una sesión de música medieval, folk, ethereal y celta a manos del DJ invitado Yhandros (componente del grupo Medieval Folk Cuélebre) y de DJ Lady Morte (integrante del grupo de Medieval Fantasy Trobar de Morte). Además habrá stands (entre los que estará La Essencia), y se ofrecerá hidromiel a todos los asistentes que acudan con atuendo medieval, celta, pagano, faérico, etc.

El festival se celebrará desde las h. hasta las h. Tras él, habrá una sesión de Goth, Wave y Electro a cargo de DJ Luismi. La entrada cuesta 13 €, e incluye un cubata o dos cervezas (el acceso a la sala solo está permitido a mayores de 18 años). Si estáis interesados en asistir, la dirección de Undead Dark Club es C/ Violant d’Hongría, 128. 08028, Barcelona. Metro: Plaça Sants, líneas L1 y L5; Plaça del Centre, línea L3.

Noelia Kiros

Noelia Kiros - foto promocional

Noelia Kiros es directora artística y profesora de la Escuela Magatzem d’Ars Cos i Dansa, bailarina en Danzas Etnikas, además de coreógrafa y artista performancer. Se ha formado con grandes bailarinas de la danza oriental como Munique Neith, y de la danza fusión tribal, como Sharon Kihara. Su inquietud le ha llevado a descubrir y estudiar multitud de estilos: danzas india y tailandesa, afrocubana, sufí, ballet clásico, butoh, artes marciales aplicadas a la danza, bailes latinos, malabares, etc. Dentro de la danza fusión tribal realiza números de diferentes temáticas y orientaciones: fusiones del mundo, cabaret-burlesque y gótico-dark.

Dentro de sus espectáculos de performances, ha realizado espectáculos de fuego que fusionan las artes circenses con la danza; ha llevado a cabo obras experimentales de teatro (Kanashibari, junto al actor Selu Fernández); y ha fusionado sus danzas étnicas con la música electrónica ambient de DJ Davik. En el siguiente vídeo podéis ver una de sus actuaciones de danza tribal:

 

Nuala Irish Dancers

Foto de Nuala Irish Dancers & Irish Corner en el campo

Nuala Irish Dancers es un grupo barcelonés de raíces irlandesas y estilo propio, formado por tres bailarinas: Mónica Díaz, Polin Gorokhvodatskaya y Valeria Gorokhvodatskaya. El grupo surgió como proyecto en , a partir del grupo seminal The Claddagh Ring Dancers. En sus espectáculos ofrecen música y baile en directo, elaboradas coreografías y un vestuario selecto de creación propia. Además, imparten clases regulares de danza irlandesa para todas las edades, y forman parte de la plataforma Cataluña Celta.

Actualmente, Nuala lleva a cabo dos producciones: Celtic Kaleidoscope, un espectáculo realizado junto al grupo musical Reels on Rails que se basa en el caleidoscopio y las emociones cambiantes; y Noches Irlandesas, realizado junto a los músicos de Dronán y que recrea la animación nocturna de los pubs irlandeses a través de la tradición session.

 

Berros de la Cort

Els Berros de la Cort - actuación

Els Berros de la Cort es una formación catalana de música medieval, caracterizada por su combinación de vientos de doble caña, instrumentos de cuerda, percusiones, cantos y voces al unísono. Su primera actuación data de 1994, y desde entonces han presentado diferentes espectáculos de temática medieval, tanto en la calle como en escenarios: Músiques i llegendes de l’Europa Medieval, La Farsa del Nomenament dels Reis, L’Enginy del Bruixot, y sobretodo, Els Berros al Carrer. Con este último espectáculo de calle, han realizado centenares de actuaciones desde , y les ha llevado a numerosas ferias y festivales: Terra de Trobadors (Castelló d’Ampuries), Gentse Feesten (Bélgica), Les Médiévales (Francia), etc.

En el año presentaron Ad Festinamus, una espectáculo en forma de concierto con el cual incorporan nuevos instrumentos y sonoridades. Con él han visitado festivales como FIG Festival (Portugal), Alfonsadas (Calatayud) y el Festival Internacional de Folk Cuarto Los Valles (Astúrias). Hasta el momento han publicado tres álbumes: Els Berros de la Cort (), Egregore () y Los nòstres vices e pecats ().

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.