Lux Aeterna: la celebración folk, pagana y medieval (25 mayo 2013)

El próximo , los amantes de las culturas medievales, paganas y folk tienen una tentadora cita en Barcelona: la celebración anual de Lux Aeterna en Undead Dark Club.

Lux Aerterna - cartel festival mayo 2013

El festival contará con la actuación del grupo de música medieval Berros de la Cort y de los bailes de Nuala Irish Dancers (danza irlandesa) y Noelia Kiros (danza tribal). Tras los artistas habrá una sesión de música medieval, folk, ethereal y celta a manos del DJ invitado Yhandros (componente del grupo Medieval Folk Cuélebre) y de DJ Lady Morte (integrante del grupo de Medieval Fantasy Trobar de Morte). Además habrá stands (entre los que estará La Essencia), y se ofrecerá hidromiel a todos los asistentes que acudan con atuendo medieval, celta, pagano, faérico, etc.

El festival se celebrará desde las h. hasta las h. Tras él, habrá una sesión de Goth, Wave y Electro a cargo de DJ Luismi. La entrada cuesta 13 €, e incluye un cubata o dos cervezas (el acceso a la sala solo está permitido a mayores de 18 años). Si estáis interesados en asistir, la dirección de Undead Dark Club es C/ Violant d’Hongría, 128. 08028, Barcelona. Metro: Plaça Sants, líneas L1 y L5; Plaça del Centre, línea L3.

Noelia Kiros

Noelia Kiros - foto promocional

Noelia Kiros es directora artística y profesora de la Escuela Magatzem d’Ars Cos i Dansa, bailarina en Danzas Etnikas, además de coreógrafa y artista performancer. Se ha formado con grandes bailarinas de la danza oriental como Munique Neith, y de la danza fusión tribal, como Sharon Kihara. Su inquietud le ha llevado a descubrir y estudiar multitud de estilos: danzas india y tailandesa, afrocubana, sufí, ballet clásico, butoh, artes marciales aplicadas a la danza, bailes latinos, malabares, etc. Dentro de la danza fusión tribal realiza números de diferentes temáticas y orientaciones: fusiones del mundo, cabaret-burlesque y gótico-dark.

Dentro de sus espectáculos de performances, ha realizado espectáculos de fuego que fusionan las artes circenses con la danza; ha llevado a cabo obras experimentales de teatro (Kanashibari, junto al actor Selu Fernández); y ha fusionado sus danzas étnicas con la música electrónica ambient de DJ Davik. En el siguiente vídeo podéis ver una de sus actuaciones de danza tribal:

 

Nuala Irish Dancers

Foto de Nuala Irish Dancers & Irish Corner en el campo

Nuala Irish Dancers es un grupo barcelonés de raíces irlandesas y estilo propio, formado por tres bailarinas: Mónica Díaz, Polin Gorokhvodatskaya y Valeria Gorokhvodatskaya. El grupo surgió como proyecto en , a partir del grupo seminal The Claddagh Ring Dancers. En sus espectáculos ofrecen música y baile en directo, elaboradas coreografías y un vestuario selecto de creación propia. Además, imparten clases regulares de danza irlandesa para todas las edades, y forman parte de la plataforma Cataluña Celta.

Actualmente, Nuala lleva a cabo dos producciones: Celtic Kaleidoscope, un espectáculo realizado junto al grupo musical Reels on Rails que se basa en el caleidoscopio y las emociones cambiantes; y Noches Irlandesas, realizado junto a los músicos de Dronán y que recrea la animación nocturna de los pubs irlandeses a través de la tradición session.

 

Berros de la Cort

Els Berros de la Cort - actuación

Els Berros de la Cort es una formación catalana de música medieval, caracterizada por su combinación de vientos de doble caña, instrumentos de cuerda, percusiones, cantos y voces al unísono. Su primera actuación data de 1994, y desde entonces han presentado diferentes espectáculos de temática medieval, tanto en la calle como en escenarios: Músiques i llegendes de l’Europa Medieval, La Farsa del Nomenament dels Reis, L’Enginy del Bruixot, y sobretodo, Els Berros al Carrer. Con este último espectáculo de calle, han realizado centenares de actuaciones desde , y les ha llevado a numerosas ferias y festivales: Terra de Trobadors (Castelló d’Ampuries), Gentse Feesten (Bélgica), Les Médiévales (Francia), etc.

En el año presentaron Ad Festinamus, una espectáculo en forma de concierto con el cual incorporan nuevos instrumentos y sonoridades. Con él han visitado festivales como FIG Festival (Portugal), Alfonsadas (Calatayud) y el Festival Internacional de Folk Cuarto Los Valles (Astúrias). Hasta el momento han publicado tres álbumes: Els Berros de la Cort (), Egregore () y Los nòstres vices e pecats ().

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *