Madrid de Todos los Santos: festivales de música y cultura en octubre

Tras nueve ediciones de la Semana Gótica de Madrid (transmutada a Sui Generis Madrid el año pasado), la oferta más siniestra en la capital se amplía con el nuevo festival de música DarkMAD, mientras que SGM se especializa este año en una completísima oferta de cultura alternativa.

Sui Generis Madrid 2019 (11 octubre – 10 noviembre)


Sui Generis Madrid es una propuesta cultural única a nivel nacional, y probablemente también a nivel internacional. La programación ofrecida es apabullante, y comienza desde principios de octubre. Cine, literatura, arte, ciencia y moda se dan la mano para adentrarse en los terrenos del terror, lo oculto y la fantasía.

Este año el tema principal del festival es Lo Sagrado y Lo Profano; dualidad que se tratará a través de charlas, coloquios, proyecciones, narraciones orales, exposiciones, rutas guiadas, presentaciones de revistas, novelas, cursos de formación y talleres, actividades para niños, un congreso académico, un Salón del Misterio y hasta una BatCon Madrid dedicada al Caballero Oscuro aprovechando su 80º Aniversario.

Tomad como ejemplos la ponencia El transhumanismo como tecno-religión egocentrista de la cuarta revolución industrial, dentro del VIII Congreso sobre arte, literatura y cultura alternativa; los recitales de poemas funerarios, dentro de Artenebris; la mesa redonda «Psicopatología de los personajes de Batman» o el curso «Literatura mainstream para escritores de género». Encontraréis vuestros preferidos en el programa oficial del festival; la única recomendación es que lo consultéis desde ya para no perderos lo que os interese.

DarkMAD (25 y 26 de octubre)

Como sabréis la mayoría de vosotros, DarkMAD es un nuevo festival musical dentro de la escena oscura y alternativa, cuya apabullante propuesta ha causado bastante revuelo. Traer en su primera edición a pesos pesados como Fields Of The Nephilim y Covenant, acompañados de un buen número de grupos consagrados, proyectos actuales y bandas nacionales, es sin duda una apuesta fuerte y variada.

Fields Of The Nephilim ofrecerán pocas novedades más allá del single Prophecy de hace tres años, así que su propuesta es clara: una «ceromony» litúrgica con 3 (+ 1) álbumes que son pilares indiscutibles del gothic rock; y teniendo en cuenta los hipnóticos momentos vividos en Madrid el año pasado, os puedo asegurar que no hay mejor misa. Covenant por su parte vienen con el nuevo EP Fieldworks Exkursion bajo el brazo, tras el álbum The Blinding Dark de 2016.

Entre los grupos clásicos y consagrados tenemos a Apoptygma Berzerk, quienes tras el bandazo de Exit Popularity Contest han vuelto al redil con el álbum de remixes SGDXXV; She Past Away, que podrán poner a prueba su reciente álbum Disko Anksiyete entre el público español (y de paso los oídos de los asistentes con el críptico castellano que chapurrean en La Maldad); los festivos Lords Of Acid, con su mezcla de techno e industrial rock; o los controvertidos Kirlian Camera, inmersos en su gira Hellfire Events, que les llevará también a Barcelona con motivo del Nocturna Festival 2019.

La lista de imprescindibles sigue con Leæther Strip, el proyecto más conocido del prolífico Claus Larsen con el que recientemente ha publicado sendas versiones de Depeche Mode y Duran Duran, tras su álbum World Molæster; The Cassandra Complex, que a principios de septiembre publicaron una versión remasterizada de Grenade, su álbum debut; o los alemanes Love Is Colder Than Death, una apuesta de los organizadores por sonidos más neo-clásicos y darkwave y que aportan más variedad al festival.

Las bandas nacionales también están firmemente representadas, algo necesario para conectar nuestra escena con la internacional y para fortalecerla más. Los valencianos We Are Not Brothers (Electrónica/Industrial) actuarán junto a Larva (Darkelectro), Flash Zero (EBM/Electropop), quienes ya actuaron en Valencia durante el Primer Festival de Electrónica Independiente ValencianaLaureate Sky (Futurepop/EBM), The Complexity (Electrónica/Industrial), World To Zero (Techno/Industrial), Crvor Martyrivm (Martial Industrial), Conmutadores (New Wave/Synth Pop), ECM (Tecnopunk) y Latitud Estéreo (Post Punk).

Dejamos en el tintero a unos cuantos grupos, que podéis descubrir vosotros mismos en la web oficial del festival.

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.