NAUT – Semele (Shattered Spire, 2019)

Cubierta de Semele.

Los ingleses NAUT se lanzan a una carrera desbocada y sobrenatural a lomos de su nuevo EP, Semele.

Siempre pasa. Descubres un grupo nuevo que te encanta con toda su frescura y originalidad, lo devoras con ansia; pero luego vienen los temores… ¿cómo será su siguiente trabajo? ¡Es imposible que me guste tanto como este! Y en cierta medida es una profecía auto-cumplida, porque ese siguiente trabajo no puede ni debe ser el mismo. Así que debes abandonar tus resquemores y seguir adelante con el viaje que te propone la banda.

En el caso de NAUT, no puede haber mayor grado de coincidencia entre los deseos del oyente y la temática de su segundo EP, Semele. Estos rockeros de Bristol debutaron con un EP enérgico y excitante (Raise the Lights) que derrochaba actitud y buen gusto. Con Semele recurren a la mitología griega y al folclore europeo para simbolizar una ruptura con una situación de estancamiento, que deriva en una liberación salvaje y sin ataduras… Un nuevo y breve viaje musical (tan solo tres temas) que lleva al oyente por el camino de Raise the Lights, matizado con algunas novedades en cuanto a instrumentos y músicos.

Semele

El tema Semele abre el EP homónimo con una composición conducida por la guitarra rítmica de Jack Welch y los teclados de Laura Taylor, cuya presencia es más notoria respecto al anterior EP; además la banda ha contado para la ocasión con el solo del guitarrista Henrik Palm (que formó parte de la banda satánico-papista Ghost). A nivel narrativo, la canción se vale de Sémele (la princesa incinerada por la presencia divina de su amante Zeus) para contar una historia en la que el protagonista se ve atrapado en un callejón sin salida, sin aparente esperanza; aunque al final su voluntad se desinhibe y puede escapar del bucle de indecisión.

Spirit Horses

El desenlace narrativo de Semele da paso a Spirit Horses, una estupenda canción que retoma la prisión mental de la que el cantante-narrador (Gavin Keirran) se libera para unirse a una cacería salvaje a lomos de caballos fantasmales. La simbiosis entre la temática y su representación musical está muy conseguida (mención especial para la batería de Ryan Wakelam, que sustituye a Kenny Selway); notas y letras se retroalimentan de forma que es fácil imaginarse la sensación de libertad primordial y nocturna.

Cymbals crash, beat the drums!
The firmament is undone!
So carry me away on spirit horses

Reprise

Como en un collar hecho de cuentas, Reprise sigue el mismo hilo y remata esta historia en tres partes con un relato más críptico y una dinámica musical más tranquila. Sus riffs de guitarra recuerdan un tanto a los Fields Of The Nephilim de Dawnrazor y The Nephilim.

En general, el sonido de Semele se basa tanto en las bandas clásicas del gothic rock como en el rock duro y setentero (escuchad el solo final de guitarra en Spirit Horses). Esta última influencia es más evidente que en Raise the Lights, y NAUT consigue conjugarlas de manera natural, algo que está en su ADN y nunca han escondido. El grupo ha comentado en YouTube que esperan publicar nuevos temas para la primavera de 2020, aunque está por confirmar si será en forma de EP o si se decidirán a lanzar su primer LP.

Dos formatos

Semele ha sido publicado por el sello Shattered Spire en formato casette y CD. Del primero se puede comprobar la calidad y cuidado en el perfil de Bandcamp del grupo, aunque con el formato CD no queda claro y personalmente tenía ciertas dudas al respecto. Con el diseño de Raise the Lights en mente (un digipack sencillo, sin libreto pero con un bonito diseño modernista), me arriesgué por la versión CD y puedo confirmar que mantiene la calidad (aunque sigue sin tener libreto).

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.