Nick Cave: Mercy On Me

Nick Cave: Mercy On Me, es el nombre del ultimo libro de Reinhard Kleist. Publicado por ECC Ediciones en castellano a principios de este año 2018. El autor nos presenta al polifacético artista australiano entre biografía documentada y la ficción de este antihéroe underground. Un cómic esencial para las/los amantes de la obra y vida del siempre grandioso y consecuente Nick Cave.

Portada: Nick Cave: Mercy On Me. 2018

Extraños son esos momentos donde un cómic como Nick Cave: Mercy On Me, puede arrebatarte de la más pringosa realidad, como bien hacían los cómics antiguamente. Introducirte dentro de sus viñetas, dentro del colorido, de las texturas, de los gráficos elementos, de los expresivos trazos, y con las miradas de los singulares personajes que interactúan dentro de las impuestas limitaciones cuadrangulares. Una experiencia que tal vez hemos perdido gracias a la borrachera perpetua de la actual imagen digital, llegando en múltiples momentos a esa resaca pixelada del día después, o al coma etílico-gráfico de la desidia habitual.

Además, Nick Cave: Mercy On Me consigue aislarte de los desquiciantes politonos y sobretodo, de las amplificadas conversaciones menos beneficiosas para la salud mental en los espacios púbicos. Pero por desgracia, este cómic no puede llegar a neutralizar esa pestilencia a Macho-Axel que todo “trípedo”, dentro de la manada humanoide, lleva insertado en sus cancerígenas axilas. El “gran perfume” socialista en la Europa neo-liberal. Bien, bien, todo marcha muy bien.

Detalle viñeta de Nick Cave: Mercy On Me.

El germánico Reinhard Kleist presentó Nick Cave: Mercy On Me en la feria de Héroes Comic Con de València, en febrero de este año 2018. Conocido por su larga y fructífera trayectoria en el mundo del cómic con títulos como: Lovecraft (1994), Dorian (1996), Cash – I See a Darkness (2006), Castro (2010) y muchos más trabajos de grandes y carismáticos personajes.

Reinhard Kleist en su estudio de Berlín, 2017.

Este dibujante y guionista nos deleita con esta interpretación fantástica en relación a las múltiples historias cantadas por Nick Cave, entrelazando los diferentes personajes con la figura de Cave, con una extraordinaria coherencia narrativa y una poética admirable.

Más que una biografía, el libro trata sobre la relación entre el hombre y su arte.
Reinhard Kleist

Todos los capítulos de Mercy on me, toman como título algunas de las canciones más profundas de Cave. The Hammer Song será el inicio para contarnos las inquietudes del personaje por conocer mundo, representado por un jovencísimo Nick Cave en su pequeña localidad Warracknabeal.

Detalle viñeta y plana entera de la primera época en Australia.

Además en temas como Masturbation Generation, After a fashion, Shivers, etcétera, observaremos los inicios fugaces de The Boys Next Door y del joven Cave con ansias de ser un rebelde, un fugitivo, una estrella del rock. También podremos disfrutar del fenómeno del rock extra-violento de los The Birthday Party con canciones como Junkyard, Swampland, etcétera, hasta los ya consolidados The Bad Seeds con temas como The Mercy Seat, Red Right Hands, Tupelo, Hallelujah y una larga selección de referencias a otras influyentes bandas como los Ramones, Johnny Cash, The Saints, Bauhaus, The Psychedelic Furs, Siouxsie and the Banshees, Einstürzende Neubauten… presentándonos cada tema en su versión original, traducidos al final del libro en nuestro idioma en un practico apéndice.

Detalle viñetas de la época berlinesa de Nick Cave.

Los múltiples momentos y las diferentes relaciones de Nick Cave quedan plasmadas a la perfección en estas 330 páginas: sus inicios en Australia, la relación con Anita Lane, el cambio a Inglaterra, desintoxicaciones, la influencia de Robert Johnson, la etapa berlinesa, la amistad de Blixa Bargeld, el libro And the Ass Saw the Angel, la madureza en Brasil, más desintoxicaciones, la relación con PJ Harvey, creaciones de B.S.O., el proyecto de los Grinderman, el gran Warren Ellis, etcétera. Pero lo que más valora el propio Cave en esta biografía ilustrada, es la omisión que hace Kleist en relación a la fatídica muerte de uno de sus hijos.

Me preguntó si la muerte de su hijo iba a formar parte del libro y le dije que no. Respondió que eso estaba bien y me dio un abrazo
Reinhard Kleist

Por tanto Reinhard Kleist nos presenta una historia rizomática relacionando vida y obra como un todo cambiante, con múltiples posibilidades, gracias a todos los nutrientes que Kleist va introduciendo a lo largo del cómic. Además, quien conozca un poco la trayectoria de Nick Cave entenderá a la perfección el viaje a la luna que Kleist dibuja en esta biografía tan apasionante, con claras referencias al cine surrealista.

Detalle viñeta de la etapa en Brasil.

Aquellos que hemos ido creciendo con sus diferentes trabajos desde bien jóvenes, hemos ido aprendiendo la madurez creativa de Nick Cave, y como consecuencia la nuestra propia. Cada disco, a pesar de su densidad lírica y musical, es un proceso creativo y espiritual, caminando por los mejores senderos de la vida. Un adolescente en posición horizontal, en una oscura habitación, con los ojos observando cualquier esquina estucada, sonando de principio a fin From her to Eternity, Your Funeral…My Trial, Tender Prey, y también Ghosts…of the Civil Dead.

La maravillosa luz que nos deslumbra artistas como Nick Cave, no tiene precio. Su eterna y fiel poesía, siempre resonara en el ultimo recuerdo húmedo de nuestra minúscula existencia. Y tal vez, este libro de cómic sea el único que transmite a la perfección la pasión y la admiración por el mundo de Nick Cave, que por consecuencia también es el nuestro.

¡Esta novela está más cerca de la verdad que cualquier biografía sobre mi, eso es seguro!
Nick Cave

Detalle viñeta Nick Cave: Mercy On Me.

Video promocional de Nick Cave: Mercy on Me.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.