Presentación de la revista Herejía y Belleza, numero 1

Portada de Herejía y Belleza, núm. 1

La Asociación Cultural Mentenebre acaba de presentar en el ámbito online el primer número de Herejía y Belleza, la cual estará disponible en formato impreso y en PDF a partir del 10 de enero de 2013. Su objetivo es profundizar en el conocimiento del Movimiento Gótico urbano desde diferentes facetas (artística, musical, literaria, cinemato-gráfica, antropológica). Entre sus contenidos primarán aquellos que tengan un vínculo directo con dicho movimiento, sin renunciar a los que hagan referencia a movimientos y estilos del pasado.

La presentación oficial de la revista se realizará el jueves 10 de enero de 2013 a las 19 h., en el Museo Nacional del Romanticismo (Madrid. Entrada por C/Beneficiencia). Además se realizarán las charlas “La ‘literatura’ sobre la Cultura Gótica” (a cargo del director de la revista Pedro Ortega) y “Sobre el I Congreso de Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana” (a cargo de Marjorie Eljach, coordinadora de la revista y organizadora del congreso).

Herejía y Belleza: Revista de Estudios Culturales sobre el Movimiento Gótico es una publicación académica y anual, nacida con motivo de los ensayos presentados en el Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica y complementada con otros artículos académicos. El primer número contiene, además de la presentación, una nutrida selección de 21 artículos. Entre ellos encontramos un artículo del artista valenciano Epi Neuraska (Auswitchpark):

1. El lado oscuro de los Cuentos de los Hermanos Grimm.
2. Lo Gótico: semiótica, género, (est) ética.
3. De lo Gótico a lo Pseudo-Gótico: Mujer, vampirismo y lucha de poder.
4. ¿Qué me pasa doctor Freud? Una aproximación a lo siniestro en el arte y la cybercultura, y un epilogo gótico contemporáneo.
5. Pesadillas góticas con cuerpo de mujer en la literatura norteamericana.
6. De las locas del desván a Lisbeth Salander: Paradigmas de la violencia de género en la narrativa gótica y fantástica anglonorteamericana del siglo XIX.
7. Pet Sematary, or Stephen King Re-Appropriating the Frankenstein Myth.
8. La mujer y lo sagrado. Visiones del Neo-Simbolismo en la cultura visual gótica.
9. El espejo como reflejo de los mundos de la enajenación en el arte.
10. Los mitos de Lovecraft.
11. Presencias indefinidas y relato fantástico.
12. Doom, Goticismo y Metal Extremo.
13. Desestructurando el concepto música: Una ofensiva a la cultura.
14. Referentes de la mitología clásica en la obra de Dead Can Dance.
15. La esencia clásica en la música gótica actual.
16. La absenta y la cultura gótica. Análisis del grabado Absenta de Raúl Moreira.
17. Análisis selectivo del Museo del Romanticismo de Madrid y su relación con el movimiento romántico y la tribu urbana gótica.
18. Auswitchpark.
19. Del malestar en la existencia. Apuntes sobre la poética de Detritus.
20. El Anhelo de lo prohibido. Ian Curtis y Joy Division las dos caras de una misma moneda. La transición del post-punk al gothic rock. Desde The Sex Pistols hasta Siouxsie & The Banshees.
21. “Andad de día que la noche es mía”. Un recorrido sobre el significado de las letras y la música del grupo “The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud”.

El artículo Auswitchpark presenta el proyecto audiovisual homónimo mediante conceptos elementa-les y una interesante selección de artistas. Según  Epi Neuraska, Auswitchpark es un

Audiovisual interactivo que mediante falsos panoramas compuestos por apropiaciones y creaciones, surge un nuevo espacio híbrido entre los dos espacios de: Auschwitz y Spreepark. Examinamos la transformación de los espacios históricos y de ocio para formular una visión critica sobre la mutación mercantilista y política que suponen. Acercarnos con todo esto al debate sobre la sacralización del Holocausto y sus efectos en nuestra cultura visual. Acercar la reflexión del espacio creado Auschwitzpark al usuario, para formular un discurso sobre la tematización de los espacios en los que vivimos.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *