Sacred Legion – The Silent Lineage (Bat-Cave Productions, 2020)

Rescatamos un lanzamiento de 2020 que no debería pasar inadvertido. Chants of Maldoror, deathrock, guitarras sucias… ¿Suficiente para activar vuestras alarmas? Pasemos dentro.

Sacred Legion, concierto en Traffic Club, Roma (02-06-2021)

Sacred Legion es una nueva banda con algunos años ya a sus espaldas (2017), más si contamos la experiencia de sus componentes. Fabiano (cantante, guitarra principal) proviene de los reconocidos deathrockers italianos Chants of Maldoror. Mirko (batería) mantiene esa conexión con la escena italiana a través de Human Disease, otro buen grupo de deathrock que compartió miembro con Chants of Maldoror. La formación se complementa con Tony (bajo, coros), proveniente de la banda punk Idol Lips y de los irrastreables The Delinquents.

The Silent Lineage es el primer álbum de Sacred Legion, precedido únicamente por una demo de dos temas. Así, este álbum se convierte en la tarjeta de presentación para la mayor parte del público, una tarjeta con unos objetivos muy claros: rock oscuro en la tradición de Christian Death, The Damned, True Sounds Of Liberty (TSOL)… Y vaya si lo consiguen. The Silent Lineage suena clásico y directo, sin arreglos o teclados que se desvíen de la senda y al mismo tiempo aderezado con arreglos y composiciones que llaman la atención.

El sonido de Sacred Legion es fundamentalmente analógico: batería acústica, un bajo grueso bastante presente y una guitarra con esa combinación de distorsión suave y demora (delay) que suena 100% rock. A veces encontramos sonidos de campanas (Back to Nowhere)  o carrillones de barra (Black Sun Ritual), que lanzan un guiño a los proyectos que tuvo Rozz Williams. Una referencia a la que  también recurre la voz de Fabiano, utilizando los tonos glam y siniestros que hicieron tan reconocible a la voz de Rozz.

Entre las ocho canciones que componen el álbum se pueden encontrar temas equilibrados en intensidad (Flower Phantoms, Black Sun Ritual) y otros más movidos y cañeros (Dig Me No Grave o A taste of Turmoil, p.ej.). Aunque esta última es más enérgica, mi favorita sin duda es Dig Me No Grave, con un estribillo muy molón. Además, Fabiano y cía. consiguen no enredarse en las partes más tópicas del rock, con bastantes temas que juegan a romper y a sorprender (Back to Nowhere, Black Sun Ritual, Purify), incluyendo la forma de acabarlos.

Si a todo esto le sumamos la brevedad de la mayor parte de temas (entre 2 y 3,5 minutos), el resultado en conjunto es un álbum que entra muy bien si te gustan el rock y el punk que va directo a la yugular, pero con el suficiente misterio y elegancia como para aumentar su interés.

The Silent Lineage se puede escuchar y adquirir en Bandcamp en formato digital. Para la versión en CD (digipack), dirigíos a la web de Bat-Cave Productions.

Muchas gracias a Emilio Cordero (conspirador en La Calle Morgue y miembro de Frank the Baptist y Naturata Brutalismus) por invitarme a descubrir a Silent Legion, ¡se aprecia! 🙂

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.