Scenius – Enough Fears (MMXX Records, 2020)

Scenius saltaron a la palestra en abril de 2020 como un nuevo dúo de synthpop y dark pop, formado por Fabrice Naou (Angers, Francia) y Steve Whitfield (Leeds, Reino Unido). Con Enough Fears demuestran que unos viejos sintetizadores y una voz cálida y elegante pueden dar mucho de sí.

Foto promocional de Scenius (2020)

De la mesa de sonido a los sintetizadores

Fabrice es la parte vocal del grupo, y tiene un bagaje musical procedente de sus bandas The Drift (indie rock), Kyu (electro pop) y Boutique Du Tao (pop). Steve conduce los sintetizadores, y además de formar parte del grupo Klammer (post punk), es productor e ingeniero para numerosos grupos, entre los que destacan The Cure, The Mission o Terrorvision.

Con Enough Fears, Scenius lanzaron en diciembre de 2020 su primer álbum, que recoge los singles publicados a lo largo del año (excepto Glass Rain). Enough Fears recurre al trabajo artesanal mediante sintetizadores analógicos, ayudados tan solo por software de grabación. Y eso se nota en el sonido general de álbum, con instrumentos cuyo timbres tienen un poso confortable, como reencontrarte en un espacio ya conocido en el que te sientes a gusto.

Portada de Scenius - Enough Fears (MMXX Records, 2020)

Menos velocidad es más elegancia

En general, Enough Fears se compone de temas calmados, que se orientan más a la creación de ambientes y melodías que a la adrenalina. No se trata de electrónica de baile, ni siquiera de synthpop de baile al uso, pero tampoco está desprovisto de ritmo. Aún cuando dicho ritmo está más presente (como en el segundo tema del álbum, Some of your Nights), en los once temas que componen el álbum manda la elegancia y sofisticación retro de los sintes, subrayada por la cálida voz de Fabrice.

Make It Shiny, la canción que abre el disco, es una de las más reconocibles y con mayor potencial para llegar al público. La voz de Fabrice destaca en el estribillo, que parece reclamar algo con insistencia al interlocutor invisible al que se dirige.

Casi todos los temas están cantados en inglés, a excepción de Superposés que utiliza el francés, el idioma natal de Fabrice. Y la verdad es que le sienta como un guante: Fabrice suena más etéreo que nunca y la cadencia de la percusión y los bajos están en el punto justo para bailar el tema sin ninguna prisa, dejándose llevar. Es es el que más he disfrutado de todo el álbum, y su belleza iguala al tema The Slope de Morthem Vlade Art.

Less than dreams empieza con unos bajos sintetizados que te envían directamente de una patada a los inicios del synthpop de masas (¿Speak & Spell?). El momento en que entra la caja de ritmos y Fabrice cambia de estrofa demuestra una sensibilidad que pone la piel de gallina.

Por último, quiero destacar Stark Relief. Es lento, deliciosamente lento, y a la voz ensoñadora de Frank se unen las notas escalonadas, descendentes y extrañamente brillantes del teclado, abajo, hacia muy abajo…

Un debut de oscuridad sutil

Fabrice y Steve han creado un interesante debut, muy disfrutable si os gustan las cadencias lentas y las melodías con tonos oscuros pero sutiles. Su personalidad logra que no suene a referentes como Depeche Mode, De/Vision o Mesh, y eso los hace aún más recomendables. Puede que detectes alguna influencia de los de Basildon que te hagan recordar sus primeros álbumes en momentos puntuales, pero en ningún caso es algo evidente.

Si os quedáis con ganas de averiguar más sobre Scenius, os recomendamos la entrevista que les hicieron en El Garaje de Frank. También podéis contactar directamente con la banda a través de Facebook y comprar su álbum en Bandcamp. Y si buscáis un poco más de dureza en la electrónica, probad con los valencianos The Alchemist.

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.