Steampunk Experience en Alt-Fest

Cartel de Steampunk Experience (Alt-Fest)

Como os presentábamos en posts anteriores, Alt-Fest es un festival inglés que se celebrará en y que estará dedicado a varias vertientes musicales y culturales. Entre ellas se encuentra el Steampunk, y prueba de ello son las nueve bandas que actuarán encuadradas dentro de este subgénero, más once atracciones y eventos de lo más variado y curioso…

Os recordamos que Alt-Fest se celebrará entre el y el , en Boughton House (Kettering, Reino Unido). Según los organizadores, Steampunk Experience es una atracción y micro festival en sí mismo:

“Habrá una gran carpa, decorada por fuera y por dentro, de manera que una vez que crucéis el umbral, sois transportados inmediatamente a otra realidad de esplendor de la Ciencia Ficción Victoriana”.

Atracciones y eventos

Las atracciones y eventos consistirán en:

  • – El Gran Desfile Steampunk, en el que se invitará a los asistentes a participar, conducidos por una pequeña banda de metales.
  • – Una Barraca de Fotos, atendida por fotógrafos profesionales.
  • El Área de Juegos, que incluirá croquet, bolos, herraduras y otros juegos típicos de pub y jardín ingleses.
  • – La Calle del Mercado, con una cincuentena de puestos de artesanías, especialistas en modificaciones, etc.
  • Clokwork Races, sobre las que me declaro absolutamente ignorante, pero que parece consistir en algún tipo de carrera con premios e incluir extrañamente a cuatro ratones en una pista expresamente diseñada…
  • Parque de atracciones, con carruseles, tiovivos, etc.
  • Duelos de té, otra enigmática competición con premiso en la que se juega con “reglas de la calle” y se prohibe el contacto físico…
  • Talleres de artesanía de cuero, baile, sastrería, modificación de armas Nerf, etc.
  • Comités de debate atendidos por leyendas de la Comunidad Steampunk: escritores, realizadores de cine, ingenieros, etc.
  • Concurso de Duelos Nerf, con premios para el mejor duelista.
  • Show y concurso de moda, con categorías como mejor sombrero, mejores gafas, mejor canción Steampunk del año, y persona que más ha contribuido ha promocionar el Steampunk durante el último año.

Bandas

Los grupos elegidos cubren estilos musicales como el Steampunk Rock, Chap-Hop o el Sci-Fi New Wave; y sus nombres son tan sugestivos como Metropolis o Crimson Clocks…

Professor Elemental

Foto de Professor Elemental actuando

Professor Elemental ha creado una mezcla única y Neo-Victoriana de Hip-Hop y comedia. Sus temas tratan de vuelos a vapor, descubrimientos submarinos, tazas de té… Ha actuado en eventos como The Canadian Steampunk Expo o The San Francisco Edwardian Ball.


 
 

BB Black Dog

Collage en tira de los componentes de BB Black Dog

BB Black Dog mezcla sin tapujos su estética Steampunk con un Rock clásico, algo duro y sucio, y hay que reconocer que son atrevidos y simpáticos… ¿una muestra más de que el Steampunk no tiene una identidad musical definida?


 
 

Montague Jacques Fromage III and the SteampunkFunk Bizarre

Foto promocional de Montague Jacques Fromage III

Al igual que su colega el Professor Elemental, Montague Jacques Fromage III fusiona la temática Steampunk y Victoriana con el Rap y Hip-Hop, denominándolo Chap-Rap y Chap-Hop. Sin embargo, su desparpajo le permite incluir guitarras de solos inacabables en temas como Merde! Mon Dieu!.

Montague ha actuado junto a conocidos músicos del Steampunk como Voltaire, Abney Park o Unwoman, en los mayores eventos del estilo: Steampunk World’s Fair, Teslacon, Steampunk Industrial Revolution, etc.


 
 

Metropolis

Foto promocional de Metropolis (banda Steampunk)

Tras este distópico nombre se halla una banda de Rock inglesa con el objetivo de enfocar el eclecticismo del género en un estilo definido, que sea a la vez auténtico y accesible al gran público. Metropolis mezcla la Ciencia-Ficción con la Nu-Wave y el Rock Progresivo, utilizando para ello guitarras, percusiones y sintetizadores influenciados por Gary Numan.


 
 

Gladstone

Foto promocional de Gladstone

Gladstone es una banda de Steampunk Rock inglesa, con influencias de Hawkwind, The Damned, Metallica, Pink Floyd y Bauhaus. El grupo reivindica el lado oscuro del género a través de sus temas sobre asesinatos, espadachines, maldiciones y locura.


 
 

Birthrite

Foto de Birthrite en concierto

Birthrite son una banda procedente de la región post-industrial conocida como Black Country. Tal vez por ello su visión tiende a ser apocalíptica y escapista, prefiriendo épocas y mundos donde, al menos, las máquinas son más bellas. Su Steampunk Rock tiene también influencias de Hawkwind y The Damned, además de otros grupos como The Hives, Amanda Palmer o Megadeth.


 
 

Skorbut

Foto promocional de Skorbut

Skorbut son alemanes, y también son piratas del Mar Báltico. Arrasan con todos los estilos musicales, desde el Metal hasta el Hip Hop y las danzas del Báltico. Para ello se sirven de Tin Lizzy, Rod Stewart, de canciones tradicionales, e incluso tienen temas propios…


 
 

Crimson Clocks

Foto de Crimson Clocks en concierto

Crimson Clocks claman no ser la típica banda de Rock, y para ello añaden Reggae, Latin, Jazz y un punto intangible… llamando al resultado Clock’n’Roll. Sus temas tratan sobre la venganza, vampiros, mitología vikinga y celta, etc.


 
 

Seas of Mirth

Foto de Seas of Mirth en concierto

Seas of Mirth son otro de los grupos de bucaneros que navegan por los transitados mares del Steampunk. ¿En que se diferencian de sus compañeros de fechorías? Esta banda de bribones comparte el sentido del humor, y se decanta por las percusiones aceleradas de origen gitano, y por la influencia del Punk Folk.


 
 

Whiskey Bob Shaker

Foto de Whiskey Bob Shaker

Con pinta de ser el perro verde del Steampunk Experience, Whiskey Bob Shaker es un veterano de los 80 y maestro del Blues de bar, las baladas y los loops. En los 90 fue percusionista de la banda funk Tortoisehead. Con un estilo propio, sus influencias vienen de grandes como Tom Waits y Elvis Costello.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Hola, me llamo Antonio Barrios Domínguez y soy artesano juguetero. Me dedico entre ortras cosas a realizar carruseles a manivela o pedales, para ferias temáticas, el proyecto más ambicioso que he realizado hasta ahora es el tiovivo Leonardo da Vinci.
    Dado que soy un admirador tanto de Leonardo da Vinci como de Julio Verne mi siguiente proyecto es un tiovivo steampunk con idea de tenerlo acabado para marzo de 2016, mi idea es llevar el steampunk al público en general es decir llevarlo a la calle. Tengo en mente relizar ferias itinerantes con espéctaculos por España. Me gustaria contactar con ustedes para intercambiar impresiones, y saber si les interesaría colaborar en dicho proyecto.
    Un cordial saludo

    Antonio Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *