The House Of Usher – Roaring Silence (Equinoxe Records, 2018)

The House of Usher forman parte de la escuela canónica del Gothic Rock, y en cada álbum exploran sus matices y límites. Con Roaring Silence siguen esa senda y además ofrecen temas accesibles a los oídos no devotos del género.

Cubierta de Roaring Silence (The House Of Usher, 2018)

Lista de temas

  1. Between Here and Hereafter.
  2. Death of a Swan.
  3. Arrival.
  4. Ordinary Days.
  5. Laika.
  6. United.
  7. Miracle.
  8. Where Dragons Sleep.
  9. Navigating By the Stars.
  10. Back to Earth.
  11. God Only Knows.
  12. Stardust.
  13. Tear in the Ocean.
  14. Hundreds.

Un repaso a Roaring Silence – At the end of the World –

En un primer contacto, temas como Death of a Swan o Arrival dan la impresión de tener un carácter abierto y casi comercial, en la onda del Pop-Rock de los 80 y que podrían calar en cualquier seguidor de la llamada Remember Music. Pero en posteriores escuchas emerge la verdadera esencia, que son las canciones Folk en su sentido tradicional, aquellos temas y melodías cantados por la gente mundana y que forman parte del acervo cultural de cada región o localidad. Esta impresión se debe sobre todo a la voz de Jörg Kleudgen, que en todo el álbum demuestra su versatilidad en melodías, tonos y timbres; tanto que en canciones como Navigating By the Stars es fácil confundirlo con otro cantante, parece una voz distinta.

Podría decirse que la primera mitad del álbum está más orientada a esas raíces populares, mientras que la segunda está inmersa en territorios más tenebrosos. Según el texto promocional, el álbum presenta una dualidad de tranquilidad y ruido que refleja un mundo caracterizado cada vez más por conflictos internos y externos.

En Roaring Silence reencontramos a antiguos componentes de la banda: Bianca Stücker (voces de apoyo y cantante en The Violet Tribe), Markus Pick (miembro fundador y guitarrista principal), Ralf Dunkel (bajista desde el 2000), Robert Nessler (bajista desde 1992 a 1994), Georg Berger (guitarrista desde 2007 y miembro de Finnegans Wake y Violet) y Dominic Daub (guitarras adicionales e integrante de la banda desde 1999 a 2003). Además cuentan con la colaboración de Michael Scholz (Garden of Pleasures, Shadowplay, Taste of Decay, etc.) en las guitarras adicionales y los sintetizadores de un par de temas.

Foto promocional de The House Of Usher (2017)

Con un plantel tan variado de artistas nuevos y reincidentes en torno a este proyecto nacido hace casi tres décadas, queda patente que la banda genera un interés con el que muchos músicos han inyectado tenacidad y probablemente un cariño enorme; lo que por aquí denominamos “por amor al arte” y que resulta invariablemente en una serie de álbumes cuyos temas son honestos. Gothic Rock de la vieja escuela en el que se busca componer la canción perfecta (como nos contaba Jörg en la entrevista que les hicimos), aportando constantemente nuevos sonidos e ideas.

Roaring Silence es un álbum que hay escuchar en un equipo decente y a buen volumen para empaparse bien de la fuerza del bajo y la caja de ritmos, el carácter hipnótico de las guitarras y las melodías con gancho de las voces. De esta manera, empezar con un tema como Between Here and Hereafter es una gozada.

Arrival presenta una percusión y sintetizadores que evocan cierto aire celta, reforzado por las ya citadas melodías “ancestrales” de Jörg. En Ordinary Days las guitarras llaman la atención al utilizar efectos en unos riffs que dan la impresión de que están llorando. Mientras, Jörg entra directamente con una melodía que parece la continuación de un discurso anterior, la instantánea en la historia de una vida cotidiana con su inevitable ración de vulgaridad, aunque el videoclip muestra la eterna esperanza de la rebelión.

Con Laika encontramos un tema extenso cuyo desarrollo se extiende casi 9 minutos. Empieza con esas guitarras infinitas y reverberantes marcas de la casa y finaliza con melodías psicodélicas, probablemente con la intención de reflejar el ambiente cósmico que rodeó a la infortunada y famosa can astronauta.

En United se halla el único detalle que no me ha convencido, un efecto de fondo que parece la señal acústica de algún aparato electrónico y que se repite ocasionalmente como un loop, algo que a falta de conocer el contenido de la letra no me parece que aporte nada especial  y que llega a ser irritante. Por lo demás es un buen tema, calmado y muy disfrutable.

Where Dragons Sleep inaugura la parte más gótica del álbum con unos teclados que junto a la parte vocal resultan ominosos. Al escuchar cómo se incorporan la batería sintetizada y más tarde las guitarras rítmicas y cortantes sientes que este tema sólo puede ir por el buen camino, sin prisa por impactar al oyente; un ejemplo más de ese amor artesanal vertido por la banda.

Foto promocional de los miembros de The House Of Usher enseñando su álbum Roaring Silence

Navigating By the Stars es uno de los momentos destacados del álbum, probable candidato a ser pinchado por su energía y elegancia. Su distinción respecto a los otros temas se debe a que parte de los preceptos de la “Sagrada Trinidad del Gothic Rock” (Sisters, Mission y Fields), muy en la onda del primer álbum de sus compatriotas Sweet Ermengarde. Algo que no debería sorprender ya que Jörg se implicó en el desarrollo de su primer álbum Raynham Hall aportando su voz en los coros así como en la autoría de las letras, y llegando a ser el cantante principal en sus dos primeros conciertos.

Back to Earth es uno de los temas donde brilla la presencia de la guitarra, que echa mano de los arpegiados con delay en las estrofas y añade una deliciosa melodía que sobresale en los estribillos, alcanzando el clímax con un riff añadido que se superpone y que con su insistencia consigue que se te grabe en la cabeza.

God Only Knows (incluído en el EP Imaginarium) es otro destacado por los matices que aporta la voz de Bianca en los coros. Resulta un tema muy definitorio del estilo de la banda para los seguidores que conocen su trayectoria. Con títulos como éste se refuerza la impresión de que The House Of Usher es una banda de Rock Gótico con el carácter alternativo que conlleva pertenecer al underground; pero que además parece tener una impronta conservadora en el terreno religioso o espiritual, casi como un reconocimiento de que, nos guste o no, el género de literatura gótica hereda la mitología cristiana a través de la influencia de la Edad Media. Una impresión que sería interesante confirmar con los miembros del grupo y sobre todo con Jörg como letrista.

Si habéis llegado hasta esta parte de la reseña, coincidiréis en que os hemos dado suficientes elementos de juicio para saber por qué senderos transita este álbum y si queréis descubrir el resto de temas. En conjunto, Roaring Silence es un álbum que merece mucho la pena si te gusta el Gothic Rock y estás dispuesto a ir descubriendo sus muchas bondades, coherente con los anteriores discos de The House of Usher. Podéis encargarlo a través de la propia banda (escribiendo a joerg@the-house-of-usher.de) y de Amazon en Alemania, además de otras distribuidoras como Out of Line.

Más información:

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.