Todas las fiestas de mañana

Pese a la situación de confinamiento que estamos pasando, el miedo al contagio y la incertidumbre sobre cómo serán nuestras vidas, los conciertos y las fiestas siguen presentes como una promesa a cumplir. Hoy más que nunca sentimos el carpe diem en nuestros huesos, así que toca hacer un repaso a Todas las Fiestas de Mañana (Lou Reed dixit!).

A continuación os mostramos una selección de conciertos y festivales que hoy por hoy siguen abiertos a celebración, en unos casos con fechas confirmadas y en otros por confirmar. Están ordenados por fecha, desde los más próximos hasta los que se celebran a final de año. La mayoría se centran en Valencia pero hay alguna excepción ineludible. Si echáis a faltar más eventos musicales ya programados, ¡no dudéis en comentarlo al final del post!

La Noche de los Candiles

La Noche de los Candiles siempre ha sido un evento especial en España, con su propio espíritu folk/alternativo. La programación de este año incluía a Aegri Somnia, Trobar de Morte, Keltika Hispanna, Doom of Valyria y Cecina de León Folk. Este año no ha podido salir adelante y se ha cancelado, pero los organizadores no se han rendido y nos ofrecen una versión online en su canal de YouTube para la noche del sábado 2 de mayo. En esta cita virtual se incluirán «pequeños conciertos interpretados desde el confinamiento», así como mensajes de los vecinos de Almócita, el pueblo donde se ha venido celebrando el festival.

Wind Atlas + Sistema + Nunca Nada + Lucía Gea

Una interesante propuesta que junta a la world music y el post-industrial de Wind Atlas con el post punk/punk de Nunca Nada, el pop oscuro de Sistema y la sesión techno dance de la DJ Lucía Gea. Previsto inicialmente para el 27 de marzo en La Residencia (Valencia), hasta el momento se mantiene como aplazado. Más información en el evento de Facebook.

Emergencia Sonora


La cuarta edición del festival valenciano llegó a hacer una presentación con directos y sesiones en febrero. El plato fuerte se tenía que celebrar el 9 de mayo, pero ha sido aplazado de momento y la fecha se anunciará cuando las circunstancias sean más claras y propicias. Con una orientación a sonidos oscuros, alternativos y electrónicos, la selección de artistas para este año incluye a Soviet Gym (Alicante), Calabuig Mod So (Riba-roja del Túria) y las sesiones de los DJs Pilán, Antoni Baus y Nathalie Magdenel, además de proyecciones y exposiciones de artistas como Lagartija Nick y su cómic La Peña Siniestra. Más info en el evento oficial de Facebook y en la web oficial.


Tagomago Fest


Otro de los festivales valencianos reseñables para el público alternativo, se mantiene «con la imagen congelada» (sic.). Las fechas iniciales son el 12 y 13 de junio, y según los organizadores «en el peor de los casos (…) se produciría un aplazamiento». Con la participación de los admirados Frustratrion como reclamo principal y los igualmente disfrutables Wind Atlas, Mausoleo y Soviet Soviet, esta sexta edición es especialmente apetecible para los amantes del post punk, coldwave o post industrial. Más info, en su web oficial.

Barraca Visiòón


Barraca Visiòón, el festival que nace como colaboración entre la mítica discoteca Barraca y los organizadores de Emergencia Sonora, se mantiene en el calendario con la nueva fecha que anunciaron: sábado 4 de julio. Las actuaciones anunciadas incluyen a We Are Not Brothers, Sindicato Vertical y Adaptative Manipulator, además de seis DJs (Fran Lenaers, Miguel El Divino, Jesús CTG, Sombra, Neo, Gambín, Meskas, Orco), proyecciones, exposiciones y mercadillo. Más info en la página oficial de Facebook y en la web de Emergencia Sonora.

DarkMAD

El ambicioso festival madrileño mantiene su segunda edición para los días 23 y 24 de octubre, subiendo la apuesta con grupos internacionales de la talla de Front Line Assembly o Whispering Sons, y leyendas nacionales como Ana Curra. Además añade clásicos como Diary Of Dreams, Pink Turns Blue, Trisomie 21 y formaciones más recientes como Then Comes Silence o Hante, que evidencian en conjunto el empujón que puede significar para la escena oscura en nuestro país iniciativas así de impactantes. Más info sobre DarkMAD en su evento oficial de Facebook y en la web oficial del festival.

Pink Turns Blue + Ambros Chapel

El concierto doble de los clásicos Pink Turns Blue y los valencianos Ambros Chapel se mantiene para el 12 de septiembre en Rock City (Valencia). El famoso grupo alemán de darkwave/post punk pasará por Valencia como parte de su World Tour 2020, junto a unos Ambros Chapel que publicaron en febrero una Live Session.

She Past Away + Clara Plath

Probablemente uno de los conciertos más esperados por la pasión que levantan los turcos, She Past Away volverán el 25 de septiembre a Valencia para actuar en la sala 16 Toneladas, acompañados por la banda alternativa Clara Plath (Murcia).

The Wake + NU:N

Cita ineludible para goth rockers… Siempre que puedan asistir un viernes noche (6 noviembre) a un concierto en Madrid (sala Nazca). En tal caso, podréis disfrutar del primer concierto de los americanos The Wake en España. Estos abanderados del gothic rock de los 90 consiguieron captar la atención con su famoso tema Christine, demostrando que tanto Masked como Nine Ways son dos álbums sólidos y jodidamente góticos, en la tradición de Andrew Eldritch y compañía. En 2010 se reactivaron con un nuevo tema, Emily Closer, al que le siguió Rusted en 2013. Les acompañan los portugueses NU:N, con su visión más dura y cavernosa si cabe del rock gótico.

Invisible Limits + Fran Lenaers

Dos de los clásicos de la noche valenciana de los 90 vuelven el 14 de noviembre a la sala 16 Toneladas. El dúo alemán de synthpop/darkwave celebra su 35 aniversario, acompañado por la sesión de Fran Lenaers (Megabeat/Interfront).

Linea Aspera + Adriana Petit

Por último, tenemos en la recámara el concierto de Línea Aspera y Adriana Petit en La Residencia (Valencia), con fecha por confirmar.  Los organizadores han establecido el 26 de diciembre como fecha orientativa de momento, y podéis hacer un seguimiento de cualquier comunicado en el evento de Facebook.

Linea Aspera es el primer proyecto de Alison Lewis (Zanias, Keluar), que junto a Ryan Ambridge formaron en 2011 un dúo de synthpop/darkwave con sonidos actualizados y gélidos. Les acompañará Adriana Petit, cuya música experimental le acerca al synthwave, al ruidismo y al post punk de tintes industriales.

… y All Tomorrow’s Parties para cerrar

All Tomorrow’s Parties (Todas las Fiestas de Mañana), el tema de The Velvet Underground y Nico, fue versioneado recientemente por Then Comes Silence en un vídeo junto con Ash Code, ACTORS, Hapax y otros colaboradores. La versión es tan pegadiza que ha estado rondando por mi cabeza desde entonces y ha dejado su impronta en este post 😉

¡Comparte / Share!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.