Travel for 3, nuevo álbum de El Futuro Peatón

El Futuro Peatón es una de las bandas más desconocidas por el público oscuro y alternativo valenciano, y sin embargo brillan con luz (negra) propia, única y distorsionada. Lejos de modas y caminos hechos, viajan por su propio sendero. Travel for 3 es su tercer álbum de electrónica peatonal.

Foto promocional de El Futuro Peatón por Mateo Torres (picado, b/n). 2009

Foto por Mateo Torres.

Formada por JuanGre GS (composición, programación, voz), Irene VT (composición, voz) y Alfredo SB (composición, teclados, programación), El Futuro Peatón (EFP) se fundó en 2003. Hasta el momento han publicado 3 álbumes, un recopilatorio y 3 EPs. A lo largo de su evolución, la banda se ha ido decantando paulatina y decididamente hacia la oscuridad. Sin casarse con la estética o el movimiento gótico explicitamente, bien es cierto que esta orientación les permite alcanzar sus mejores logros expresivos, siempre desde una óptica personal y mezclada con otros referentes.

Travel for 3 ha sido autopublicado a través de iTunes y Spotify, y próximamente estará disponible en su perfil de Bandcamp. Están orgullosos de pertenecer al underground (como dejaron claro en su anterior concierto en el Sporting Club de Russafa, Valencia) y no parece que un sello discográfico sea su prioridad. Aún así, no descartan publicar el álbum en formato físico, con tirada limitada y edición artesanal, de cara a un futuro no inmediato.

Travel for 3 está compuesto por 10 temas de electrónica en la penumbra que navega entre olas de diferente altura e intensidad sonora.

Lista de temas
Ilustración para la cubierta de Travel for 3 (El Futuro Peatón)

  1. Travel for 3.
  2. Mushroom Queen.
  3. Death Throes.
  4. Emptiness.
  5. Stop the Light.
  6. Game Name.
  7. Report.
  8. Leren te leven.
  9. Summer Storm.
  10. 40.

El álbum ha supuesto un amplio periodo de gestación de unos 2 años, y eso se nota en la calidad de los temas. Aunque siguen sonando a ellos mismos, hay cierta evolución en su sonido. Los instrumentos siguen siendo prácticamente los mismos, aunque no se ha incorporado su famoso teremín ni la batería electrónica (el uso de ambos instrumentos se orienta más al directo). El cambio más notable es la incorporación de orquestaciones, algo que seguramente vendrá influenciado por la formación clásica de Alfredo como pianista. En ese sentido, el tema Mushroom Queen recoge cierta influencia de La estación de las lluvias (su debut en solitario hacia terrenos orquestales y neo-clásicos), matizada por la voz de Irene. Como en determinados temas de su obra anterior, aún se puede rastrear la influencia de los primeros Depeche Mode en algunas líneas de sintetizador (Leren te leven).

En general, el discurso musical del álbum se reparte entre temas de diferentes cadencias. Los más ambientales y relajados se apoyan en el uso de texturas, loops, diversos efectos y de las citadas orquestaciones a base de instrumentos de viento y cuerda, piano, triángulo metálico, otras percusiones… (Mushroom Queen, Emptiness, Summer Storm). En el siguiente escalón se encuentran temas como el propio Travel for 3 o Stop the Light, algo más acelerados.

Los temas más rítmicos y animados pueden considerarse bailables si no eres demasiado estricto en cuanto a lo que es música dance (o si te poseen a menudo los Mil Demonios Fiesteros). Es decir, EFP se valen de los ritmos sintéticos y marcados como recurso para volver adictivos algunos de sus temas, pero esto no les impide llevarlos un paso más allá mediante el uso de medios tiempos (Report), melodías de teclado que languidecen en oposición al ritmo (Leren te leven), o con la voz de Irene desarrollando su propia cadencia como contrapunto (Death Throes, Game Name). Nada que ver con los rompepistas del EBM y el Electro-Industrial… porque su seducción se dirige tanto al corazón como a los pies. Quizá como declaración intencionada, el simpático tema Stop the Light es un reproche a todos esos incombustibles 24 hours party people que no saben cuándo parar.

El tema 40 con que cierran es sin duda el más duro de todo el álbum. Empieza con una introducción amenazante con reminiscencias de Dark Ambient, para dar paso a una percusión realmente muy industrial, complementada por el discurso spoken word de JuanGre y las melodías fantasmales de Irene, que acaban derivando en gritos. Personalmente me parece el tema sorpresa del álbum, por su colocación respecto al resto y su inesperada aspereza. Un álbum que en conjunto es muy disfrutable, y que supone una buena vía de entrada para los que no conozcáis aún a El Futuro Peatón.

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *