Wave Gotik Treffen 2017: selección de bandas

Logo del Wave Gotik Treffen

El festival alemán Wave Gotik Treffen (WGT) se acerca en su 26ª edición a pasos muy rápidos (2-5 junio 2017, Leipzig). A falta de un evento en Valencia que celebre el próximo World Goth Day (22 mayo), repasamos algunos de los grupos que actuarán en el mayor festival gótico a nivel internacional.

La selección que os mostramos es necesaria ante la abrumadora cantidad de bandas que actúan cada año, y que para 2017 se mantiene (a fecha de la noticia) en 210 grupos. Nuestra criba es totalmente subjetiva (es lo que tiene no rendir cuentas a nadie), pero aún así esperamos que os ayude a los asistentes a decidir entre tanta oferta, o simplemente a descubrir nuevos grupos. Algunos de ellos ya los hemos difundido a través de nuestras cuentas en Facebook y Twitter. Para conocer todos los detalles, visitad la web oficial del Wave Gotik Treffen o descargaros la aplicación de Android donde os mantendrán informados de todas las actualizaciones (muchas veces antes que en la propia web oficial).

Skinny Puppy

Los canadienses imprescindibles e incombustibles del Industrial siguen muy activos. Aunque su último álbum hasta la fecha (Weapon) data de 2013, están ocupados dando conciertos con el tour europeo Down the Socio Path para 2017. Si no pensáis asistir al WGT, tenéis otra oportunidad de verlos el día 1 de junio en el Primavera Sound Festival (Barcelona). En cualquier caso, sus directos son impactantes y viscerales, para no perdérselos.

Aeon Sable

Tengo que reconocer que estos alemanes son una debilidad personal, y bastante justificada. Su estilo mezcla el Gothic Rock con pinceladas de Metal (o lo que antes se conocía con Gothic Metal). Pensad en Garden of Delight o The Mission con un aire a lo Moonspell y no iréis desencaminados. Cada nuevo álbum resulta más interesante, siendo Hypaerion (2016) un conjunto de temas orientados a los ambientes melancólicos y ocultistas, guitarras tanto enérgicas como melódicas, y ritmos que a veces juegan a hacernos bailar.

Peter Bjärgo

El lider de Arcana (Medieval/Neoclassical) y partícipe de otras bandas como Sophia (Industrial Ambient) y Onus (éste junto a Sal-Ocin, de Empusae) lleva un paso más allá los ambientes melancólicos y etéreos en su proyecto personal, ya que parece haber agotado la inspiración para su banda más conocida. Si eres de los que saben apreciar su influjo más allá de escuchas superficiales, a cambio puedes obtener una gratificante sensación de serenidad y relajación. Con 3 álbumes hasta la fecha, en 2017 ha publicado Animus Retinentia.‎

Revolting Cocks

En las antípodas musicales tenemos a estos estadounidenses cachondos (en ambos sentidos) a más no poder. Aunque no contarán con la presencia de Al Jourgensen en el WGT (está de gira con Ministry), la interpretación white trash y desenfadada que hacen del Rock Industrial estas Pollas Revoltosas los convierten en un tarro de miel para todas los insectoides con ganas de juerga.

The Devil & The Universe

Esta banda alemana se formó en 2013 y es una de las que está atrayendo más atención por su propuesta de música Ritual y Dark Ambient, no exenta de ritmos bailables y con una estética ocultista basada en el Tarot. Tras las máscaras caprinas se esconde entre otros Ashley Dayour (Whispers in the Shadow, Near Earth Orbit), que le está cogiendo el gusto a experimentar con proyectos y orientaciones musicales diferentes.

Wires & Lights

Wires & Lights es el nuevo proyecto de Justin Stephens (Passion Play). Hasta el momento únicamente han dado a conocer un tema titulado Swimming, publicado en el recopilatorio Pagan Love Songs Antitainment Compilation Vol. 3. (más algún tema inédito en concierto subido a YouTube). Teniendo en cuenta la buena impresión que causan, y la interesante discografía de Passion Play, es comprensible que se genere un torrente de expectación en torno a esta nueva banda, que sin duda navegará por algún meandro entre la New Wave, el Post Punk y el Gothic Rock.

Lebanon Hanover

Con un tema como Sadness is Rebellion, cuyo título es una declaración de principios en toda regla, es imposible no prestarles atención. Su Darkwave/Coldwave minimalista y embriagada de atmósferas pesimistas parece generarse como reacción a las distopías luminosas de Un Mundo Feliz o We Happy Few… aunque están creadas en este mundo y en este momento. Será necesario pues atender a lo que nos dicen desde el escenario.

Psyclon Nine

Otros muchachos que se dedican a repartir felicidad, pero desde una óptica más dura. Autodefinidos como “una alternativa a los pseudo-salvadores de la mitología Judeo-Cristiana”, estos estadounidenses condensan el Industrial y el Black Metal en una visión personal que puede sonar al mismo tiempo corrosiva, pesada, rítmica, bailable y orquestal. Maldad a raudales.

Trobar de Morte

Volvemos a terrenos más apacibles para reivindicar el Medieval/Celtic Folk de los catalanes Trobar de Morte, que actuarán en el WGT junto a otras bandas españolas como Cuélebre (Pagan Folk) y Der Blaue Reiter (Apocalyptic Ambient). Ya los pudimos ver en la sala Paberse Matao (Valencia, 2014), actuando precisamente junto a Cuélebre, y podemos dar fé de que encandilaron a más de uno. Muy recomendables para los amantes de los mundos féericos y etéreos, actuarán también en el festival Raíz Ibérica (Soria, 23 y 24 de junio).

Amanda Palmer & Edward Ka-Spel

Tal vez os quede más clara la relevancia musical de este dúo si citamos sus bandas más conocidas: Amanda fue la cantante del dúo The Dresden Dolls, cuyo Cabaret-Punk formó parte del revival alternativo del Cabaret durante la pasada década, y Edward pertenece a los psicodélicos y venerados The Legendary Pink Dots. Otro proyecto a descubrir, con el álbum I Can Spin A Rainbow como carta de presentación y algunos vídeos realmente hermosos.

Bloody Dead And Sexy

A estas alturas, Bloody Dead And Sexy se han convertido en unos clásicos dentro del Deathrock. Este año celebran su 20º Aniversario con un concierto en el Wave Gotik Treffen, y si es la mitad de bueno que el que dieron en 2013 durante el 22º WGT, ya podéis empezar a salivar. Esta vez no contarán con Gitane Demone como invitada de lujo, pero la actitud chulesca y rockera no se la quita nadie. ¡Por muchos años!

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *