Entrevista a Christine Plays ViolaInterview with Christine Plays Viola

Christine Plays Viola han sido uno de los grupos más interesantes de la escena darkwave/new wave desde sus comienzos en 2008. Originarios de Pratola Peligna (Italia), su originalidad ha quedado plasmada en tres álbumes y varios EPs, a los que ahora se suma su nuevo álbum, Fading.

Hablamos con Massimo Ciampani, cantante de la banda, para que nos desvele algunas de sus claves.

Antes que nada, ¿estáis todos bien? Italia ha sido uno de los países europeos más azotados por el coronavirus. ¿Cómo habéis soportado la pandemia? ¿Tenéis más libertad de acción ahora?

Gracias Daniel, afortunadamente para nosotros, la zona en la que vivimos no ha sido muy afectada por el virus, pero tenemos muchos amigos que no han tenido tanta suerte. El dolor de ver a toda esa gente muerta y la impotencia de no poder evitarlo son fragmentos en nuestra mente que difícilmente pueden desaparecer.

En este período tuvimos mucho tiempo para reflexionar sobre estas emociones, día tras día se volvieron más y más vívidas hasta que se convirtieron en verdaderas pesadillas. Durante la tragedia, aprovechamos la posibilidad de ser capaces de traducir estas pesadillas en música.

Hoy en día, donde todo parece volver a empezar lentamente, caminando por las calles tenemos más libertad de movimiento, incluso si a los ojos de la gente hay un miedo a los demás. Este desafío, entre los muchos que tendrán que ser superados, [muestra que] la victoria no es tan obvia; quizás incluso después de que todo este asunto termine.

¿Cómo empezó a gestarse Fading, vuestro nuevo álbum,? ¿Ha afectado o influido la pandemia en alguna manera?

Fading nació hace varios meses, antes de que apareciera el COVID-19. Vosotros que nos conocéis desde hace mucho tiempo, habéis notado el hecho de que en nuestras producciones necesitamos cambiar la composición de las canciones, una especie de evolución continua de nuestro concepto de hacer música.

La idea inicial de este álbum era componerlo completamente en acústico. Después como en todas las producciones partimos de una idea, luego pasamos a otra y así el proyecto se ha enriquecido con más ideas hasta la versión final.

En este álbum conviven la música acústica, electrónica, rock, ambiental, todo ello ligado a nuestra forma de ver la música. Creo que también en este álbum nos hemos mantenido lo más honestos posible a nosotros mismos, sin buscar forzar las cosas o la artificialidad.

¿Hay en Fading alguna temática subyacente, como lo había en Spoky Obsesssions (2016)?

Aquí está el ambiente del álbum Fading, explicado por la siguiente presentación.

El lento desvanecimiento del dolor, el debilitamiento de un estado de ánimo opaco y sumiso son pequeños pasos que nos llevan a adquirir una nueva conciencia, a cultivar una nueva esperanza. Conscientes del riesgo de enfrentarnos a una vida llena de escollos, perdidos en la sombra del remordimiento que nos aleja… lejos, conscientes de nuestro oscuro pasado y después de años de lucha contra las nubes que nublaron nuestra mente, nos desafiamos a nosotros mismos.

Ahora podemos encontrar las respuestas para cuidarnos y no caer, apelando a valores como el amor, la amistad, nuestra fe, nuestra intimidad: un océano sin límites donde todavía podemos encontrar el sentido para seguir viviendo. Todo este deambular del alma que parece aludir a un sueño fantástico e imposible, por el contrario nos convierte en los últimos grandes héroes.

Fading muestra un cambio hacia ambientes más íntimos y una mayor presencia de instrumentos acústicos. ¿Creéis que es un signo de maduración, o tan solo un paso más en vuestro camino?

Como dije antes, nos conocéis desde hace mucho tiempo, y de hecho has dado en el blanco. La idea inicial de querer componer un álbum acústico nos puso en las condiciones típicas del compositor, sólo con su guitarra acústica o con un piano. Así que el enfoque de las canciones fue más íntimo y delicado, siempre tratando con temas psicológicos y profundos.

Una de vuestras características como banda es la capacidad que tenéis para sorprender en el desarrollo de vuestros temas, tomando caminos que no son obvios ¿Cómo llegáis a conseguirlo? ¿Es algo intuitivo, o depende más bien de disciplina y voluntad?

El hecho de que queramos cambiar cada vez, lo sentimos como una necesidad que nos hace sentir vivos con la música. Probablemente cuando un día ya no podamos hacerlo, significará que el proyecto habrá llegado a su fin; no creo que este momento haya llegado 😉

Vuestro anterior álbum, The bounds should be only silver threads (2018), fue publicado en formato digital. Con su extensión de siete temas, creo que era un buen candidato para publicarlo en CD o vinilo. ¿Habéis pensado en publicarlo alguna vez en formato físico?

Cuando editamos ese EP, la idea era alimentar a nuestros fans con canciones nacidas de cortes y fragmentos que llevaban un tiempo en preparación e intentamos ensamblarlas dándoles nuestro estilo sin renunciar a la experimentación y a soluciones ligeramente diferentes. En mi opinión «The Bonds…» puede entenderse como un experimento en sí mismo, pero no se excluye que en el futuro decidamos publicar nuestros diversos EPs en un solo CD.

Spoky Obsesssions se me quedó grabado en la memoria como un álbum bastante orientado al baile, con una mezla de rock, sintetizadores y ritmos pegadizos. ¿Qué os llevó a esta orientación? Además, creo que hay cierta influencia de Dalis Car en el bajo del tema NDE (Life Beyond Life), ¿es así?

Sí, con «Spooky» quisimos experimentar mucho en los aspectos que mencionaste, también porque en cierto modo nos vimos casi obligados a elegirlos. En la formación anterior teníamos un batería de carne y hueso que por fuerza daba un toque muy diferente a la banda y, por consiguiente, a nuestro sonido, que era más tribal y «orientado al rock». Cuando decidimos no buscar un sustituto, sino favorecer el uso de sintetizadores y cajas de ritmos, nuestro sonido se vio afectado y ciertamente el aspecto más electrónico y si queremos «bailable» sobresalió más.

En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, puedo decirte que las influencias del sonido de Dalis Car no son en absoluto buscadas pero no puedo negar que las influencias de la escena darkwave de los 80, especialmente anglosajona, están absolutamente presentes junto con algunos sonidos orientados al synth-pop, siempre de los 80.

Aunque vuestro lado oscuro es patente, creo que la new wave y otros géneros de los 80 también están presentes. ¿Cuáles han sido esas influencias más allá del darkwave? ¿Algunos grupos en concreto?

Sí, como te dije nuestras influencias se deben principalmente a la gran escena darkwave de los 80 y hablamos de bandas como The Cure, Joy Division, Bauhaus, Sisters Of Mercy, Fields Of The Nephilim, Siouxsie And The Banshees… pero pescamos con muchas manos, incluso a bandas más «pop» como Duran Duran, Depeche Mode y otras bandas típicas de ese período.

¿Qué grupos habéis estáis escuchando en casa, durante el confinamiento?

Personalmente soy un «omnívoro» desde el punto de vista musical y realmente escucho mucha música sin muchas distinciones de género: partiendo de la premisa de que la darkwave y el metal son definitivamente los géneros que prefiero, he escuchado muchos discos muy interesantes.

Entre los discos que más me impactaron en este período están los siguientes: Katatonia «City Burials», Spectres «Nostalgia», Sure «Twenty Years», Forgotten Tomb «Nihilistic Estrangement».

Con el resurgimiento del post punk y de los grupos darkwave/coldwave sustentados en el sintetizador, ¿qué opinión tenéis de las tendencias actuales dentro de la escena oscura e independiente?

En mi opinión, la escena de la darkwave está experimentando una edad de oro porque hay realmente muchas realidades dignas de mención. Sin embargo, no puedo dejar de destacar que las soluciones más relacionadas con el uso del sintetizador, y por lo tanto más orientadas al baile, están empezando a ser un poco demasiado hinchadas y a veces me cuesta distinguir las bandas individuales. Quiero decir que, en mi opinión, muchas bandas tienen poco deseo de arriesgarse, de contaminar su sonido, y se centran en canciones bailables y fáciles de captar por el público, no especialmente elaboradas desde un punto de vista estrictamente compositivo.

Esto afecta inevitablemente al mercado, ya que el interés del público por ciertos sonidos es ciertamente mayor que por un sonido como el nuestro, por ejemplo, y todo ello implica aún menos oportunidades de actuar en directo. Pero esto… ¡es sólo mi opinión personal!

¿Tenéis algún plan para futuros videoclips o conciertos?

Antes de que la pandemia cerrara todo, tuvimos tiempo de filmar el video de Through The Night, que será el segundo sencillo de Fading.

En cuanto a las actuaciones en estos momentos estamos siguiendo con atención la evolución de la pandemia. Espero que los organismos pertinentes elaboren pronto ciertas pautas, porque en estos momentos parece reinar la incertidumbre.

Ha sido un gran placer poder entrevistaros, ¿hay algo más que queráis añadir?

¡Muchas gracias por dedicarnos vuestra atención y esperamos poder tocar algún día en vuestra maravillosa ciudad!

Christine Plays Viola have been one of the most interesting bands on the darkwave/new wave scene since their beginnings in 2008. Originally from Pratola Peligna (Italy), their originality has been captured in three albums and several EPs, which are now joined by their new album, Fading.

We talked to Massimo Ciampani, the band’s singer, to find out some of their key points.

First of all, are you all right? Italy has been one of the European countries most affected by the coronavirus. How have you endured the pandemic? Do you have more freedom of action now?

Thanks Daniel, fortunately for us, the area in which we live has not been very affected by the virus, but we have many friends who have not been so lucky. The pain of seeing all those dead people and the impotence of not being able to avoid them are fragments in our mind that can hardly disappear.

In this period we had a lot of time to reflect on these emotions, day after day they became more and more vivid until they turned into real nightmares. In the tragedy, we seized the possibility of being able to translate these nightmares into music.

Today where everything seems to slowly start again, walking on the streets we have more freedom of movement, even if in people’s eyes there is a fear of others and this challenge among the many that will have to be overcome, victory is not so obvious; perhaps even after this whole affair will be over.

How did Fading, your new album, come about? Has it affected or influenced the pandemic in any way?

Fading was born several months ago, before the COVID-19 made its appearance. You who have known us for a long time, have certainly noticed the fact that in our productions, we need to change songwriting, a sort of continuous evolution of our concept of making music.

The initial idea for this album was to compose it completely in acoustic, then as in all productions we start from an idea, then move on to another and so the project has been enriched with further ideas up to the final version. In this album, acoustic, electronic, rock, ambient music coexist, all tied up with our way of seeing music. I think that in this album too we have remained as honest as possible with ourselves, without seeking forcing or unnaturalness.

Is there an underlying theme in Fading, as there was in Spoky Obsesssions (2016)?

Here’s the mood of the album «Fading», introduced by the following presentation.

The slow fading of pain, the weakening of an opaque and submissive mood are small steps that lead us to acquire a new awareness, to cultivate a new hope. Aware of the risk of facing a life full of pitfalls, lost in the shadow of remorse that takes us away … far away, mindful of our dark past and after years spent fighting the clouds that clouded our mind, we challenge ourselves.

Now we can find the answers to take care of us and not to fall down by appealing to values ​​such as love, friendship, our faith, our intimacy: a boundless ocean where we can still find meaning to continue living. All this wandering of the soul that seems to allude to a fantastic and impossible dream, on the contrary makes us the last great heroes.

Fading shows a change towards more intimate environments and a greater presence of acoustic instruments. Do you think this is a sign of maturity, or just another step on your path?

As I said before, you have known us for a long time, and in fact you have totally hit the mark. The initial idea of wanting to compose an acoustic album put us in the typical conditions of the songwriter only with his acoustic guitar or with a piano. So, the approach with the songs was more intimate and delicate, while always dealing with psychological and profound issues.

One of your characteristics as a band is the capacity you have to surprise in the development of your songs, taking paths that are not obvious. How do you achieve this? Is it something intuitive, or does it depend more on discipline and will?

The fact that we want to change every time, we feel it as a necessity makes us feel alive with music, probably when one day we will no longer be able to do it, it will mean that the project will have come to an end; I don’t think this time has come 😉

Your previous album, The bounds should be only silver threads (2018), was released in digital format. With its length of seven tracks, I think it was a good candidate to be published on CD or vinyl. Have you ever thought of publishing it in physical format?

When we released that EP, the idea was to feed our fans songs born from cues and fragments that had been in the pipeline for some time and we tried to assemble them by giving them our style without giving up experimentation and slightly different solutions: in my opinion «The bonds …» can be read as an experiment in its own right but it is not excluded that in the future we may decide to publish our various EPs on a single CD.

Spooky Obsessions stuck in my memory as a rather dance-oriented album, with a mix of rock, synthesizers and catchy rhythms. What led you to this orientation? Also, I think there is some influence of Dalis Car in the bass of the track NDE (Life Beyond Life), is it so?

Yes, with «Spooky» we wanted to experiment a lot on the aspects you mentioned, also because in some ways we found ourselves almost obliged to choose this type: in the previous training we had a drummer in flesh and blood who by force of things gave a very cut different to the band and consequently to our sound which was more tribal and «rock oriented». When we decided not to find a substitute but rather to favor the use of synths and drum machines, our sound was affected and certainly the more electronic aspect and if we want to «the danceable» it came out more.

As for the second part of your question, I can tell you that the calls to the sound of Dalis Car are absolutely not wanted but I cannot deny you that the influences of the darkwave scene of the 80’s, especially Anglo-Saxon, are absolutely present together with some synth-pop oriented sounds always from the 80’s.

Although your dark side is obvious, I think that new wave and other 80’s genres are also present. What have been those influences beyond darkwave? Any bands in particular?

Yes, as I told you our influences are mainly due to the great 80’s darkwave scene and we are talking about bands like The Cure, Joy Division, Bauhaus, Sisters Of Mercy, Fields Of The Nephilim, Siouxsie And The Banshees… but we fish with plenty of hands even by more «pop» bands such as Duran Duran, Depeche Mode and other typical bands of that period.

What bands have you been listening to at home, during confinement?

Personally I am an «omnivore» from a musical point of view and I really listen to a lot of music without many gender distinctions: premising that darkwave and metal are definitely the genres I prefer, I listened to many very interesting records.

Among the records that struck me most in this period are the following: Katatonia «City Burials», Spectres «Nostalgia», Sure «Twenty Years», Forgotten Tomb «Nihilistic Estrangement».

With the resurgence of post punk and synthesizer-based darkwave/coldwave bands, what do you think about the current trends within the dark and independent scene?

In my opinion, the darkwave scene is experiencing a golden age because there are really many noteworthy realities, however, I cannot fail to highlight that the solutions more related to the use of the synth and therefore more dance-oriented are starting to be a little too inflated and sometimes I struggle to distinguish individual bands. I mean that in my opinion many bands have little desire to take risks, to contaminate their sound and focus on danceable and easy-to-catch songs on the public not particularly elaborate from a strictly compositional point of view.

This inevitably affects the market as the public’s interest in certain sounds is certainly higher than for a sound like ours, for example, and all this implies even less opportunity to perform live. But this… is just my personal opinion!

Do you have any plans for future music videos or concerts?

Before the pandemic closed everything, we just had time to shoot the video of Through The Night, which will be the second single from Fading.

About the gigs at the moment we are following the evolution of the pandemic carefully, I hope that the relevant bodies will soon write certain rules, because at the moment uncertainty seems to reign.

It was a great pleasure to interview you, is there anything else you want to add?

Thank you very much for dedicating your attention to us and we hope to play one day in your wonderful city!

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