Entrevista a Pronoise

Pronoise es la encarnación actual de Pronoise Industrial Corporation, activo en la década de los 90 y con claras referencias al Industrial y el EBM. En 1997 auto-publicaron un CD titulado Low Light Vision. Desde mediados de 2013 han ido mostrando signos de una creciente reactivación, que ha pasado por la re-edición de su álbum en formato vinilo a través del sello Horizonte Espectral. Contactamos con sus integrantes Nacho Artax y Javi Andreu, para que nos cuenten su historia y nos pongan al día de sus proyectos.

Foto promocional de Pronoise (2015)

Empecemos por el pasado: como testigos de los 90, tendréis anécdotas que despierten la curiosidad de los lectores. ¿Existía una escena propiamente dicha de EBM, Industrial, Post-Punk o estilos similares en Valencia? Con ello me refiero a fiestas, conciertos y festivales, y por supuesto grupos musicales. ¿Cómo era a nivel nacional? ¿Estabais en contacto con grupos españoles?

Los noventa para nosotros fue una década muy intensa a todos los niveles. Nos vimos rodeados por la «Ruta» y por la eclosión del «Grunge», las raves y los inicios de los grandes festivales. En el underground había mucha creatividad, siempre que supieras donde buscarla. Ese era el contexto.

Nosotros, junto a unos pocos amigos, montamos unos locales de ensayo en Alboraya en aquella época, donde nos juntábamos un montón de grupos de muy diversos estilos. Allí no sólo se tocaba Rock, sino que también se compartían inquietudes artísticas de todo tipo. Aprendimos a tocar todos los instrumentos, a hacer el cafre con ellos y a experimentar con el sonido… No sé cuántos amplificadores reventamos allí.

Lo cierto es que ambos, paralelamente a todo esto, siempre tuvimos inquietudes por la música alternativa de los ochenta, el EBM, el Post Punk, y la música industrial… pero no había absolutamente ningún circuito a nivel de bandas ni de salas en este tipo en Valencia, ni conocíamos apenas más gente que estuviera interesada por ella, ni en Valencia ni fuera de ella. Fue esto lo que nos determinó a formar la banda.

¿Qué grupos de aquel entonces influenciaron el carácter de Pronoise? ¿Qué escuchábais?

Javi: Por aquél entonces yo estaba fascinado por la música de la generación anterior, los 80 para mí siempre fueron un gran misterio por descubrir… me fascinaban tanto la estética como la música. Es una época que me gustaría haber vivido.

A través de discos y cintas de hermanos y amigos mayores, y de cintas de sesiones de discotecas de los 80, tuvimos acceso a bandas de Post Punk y EBM increíbles. Tened en cuenta que a principios de la década no existía la web y la difusión de este tipo de música era muy escasa, siempre a través de cintas que pasaban de mano en mano. Luego empezaron a surgir bandas en los 90 que parecían renacer de las cenizas de todo aquello pero añadiéndole un toque metal e industrial súper potente y esto nos atrajo.

Nacho: Yo venía de un interés por la música underground en general porque era lo que compartía con mis amigos, hasta que cayeron en mis manos algunos temas de industrial oscuro. Aquello era diferente a todo lo que había oído antes. Fue como un despertar, como si hubiera estado ciego hasta entonces y de repente viera la luz. Enseguida el género empezó a diversificarse cubriendo desde el primigenio industrial experimental hasta sus derivaciones más EBM, fusión con riffs de metal, inicios del Future Pop, AggroTech etc. Todo ello me fascinaba. Cada CD que compraba (y los tenía que comprar a USA, muy caros, en los inicios de las tiendas de música en internet porque aquí no los vendían) era como un tesoro para mí.

¿Y qué pasa con la Fiesta Valenciana de la época (algunos la reivindican como Movida Valenciana)? ¿Os influenció? ¿Creéis que hay algo que reivindicar sobre ella?

Por supuesto que sí. Si consideramos la fiesta valenciana como aquello que empezó en 1982 y terminó en 1998, allí sucedieron muchísimas cosas. Comenzó siendo una confluencia entre tribus urbanas y estilos musicales de la mano de un grupo de artistas, disc jockeys y empresarios visionarios, que consiguieron crear un auténtico movimiento propio, fue mágico.

Javi: Yo allí viví algunos de los fines de semana más felices de mi vida, pero lamentablemente terminó por pervertirse a todos los niveles hasta su autodestrucción. Se ha hablado mucho sobre la ruta, y muy mal, pero tengo que decir que sólo quienes la vivimos podemos entenderla.

Nacho: Yo tengo la, tal vez loca, idea y aspiración de que tal vez, en algún momento, a alguien con iniciativa y recursos se le encenderá la bombilla y podrá re-arrancar aquella fusión que hubo entre 1984 y 1990, aquellos momentos donde, independientemente de que alguien fuera rocker, punk, gótico o cualquier otra calificación, todos disfrutaban juntos si la música era buena.

Regresando al presente, queréis dejar bastante claro que os resistís a ser encajonados en un único apartado musical. ¿Qué elementos creéis que definen vuestro sonido y vuestra personalidad?

Nos gustan muchas cosas y bordeamos varios géneros distintos, siempre con nuestro sello de identidad. Nos gusta que cualquiera escuche una canción de Pronoise y reconozca que es nuestra; por el contrario, ya no nos gusta tanto que nos digan que sonamos a esto o a lo otro. Por una parte, casi nunca aciertan, y por otra odiamos las etiquetas. Parece que te estén insinuando que estamos intentando emular a esta o aquella banda o canción. A veces nos comparan con bandas que ni siquiera hemos escuchado o que la similitud es ridícula, cosa que nos provoca cierta sorna.

Nosotros hacemos lo que nos sale de dentro, y nos gusta que nuestras canciones tengan vida propia. Cuando componemos entramos en trance y sale la música, y sale lo que sale, aunque por supuesto, inevitablemente, tenemos nuestras influencias.

Básicamente nuestro sonido se define por bases electrónicas de baile muy potentes, con guitarras eléctricas con distorsión, arpegios, delays, voces oscuras y melodías siempre melancólicas, con cierta elegancia… Las canciones son «temas», tienen un mensaje, y la música está siempre relacionada con la letra.

Hay muchos grupos que hacen esto, pero por algún motivo, tal vez por hacerlo todo desde dentro, sin limitarnos nunca, o puede que por la combinación de nuestras personalidades, tenemos un sonido muy especial y fácilmente identificable.

Además, también todas las letras están muy cuidadas. En general hay un hilo conductor de todo el álbum. Principalmente basado en observaciones de las personas y su interacción con la realidad. Y la realidad resulta que es cruda. A veces el mensaje va sutilmente disfrazado bajo otra apariencia, y a veces es directamente identificable.

Portada de Pronoise - The Border Crossing

Enlazando con esa intención de marcar vuestra personalidad, recientemente habéis distribuido un avance de vuestro próximo trabajo a los medios y DJs. En esta promo se puede observar un artwork bastante definido, que muestra una locomotora a vapor en un cruce de carriles. ¿Qué representa?

La temática de nuestro nuevo disco The Border Crossing (El Cruce de Fronteras) es una doble metáfora, y trata precisamente del cruce de fronteras en cuanto a estilos musicales, pero también hace referencia a las nuevas etapas que cruzas en tu vida, los nuevos proyectos y nuevas personas con las que compartes el camino, caminos que se juntan y se separan, decisiones que tomas en encrucijadas… Entonces hemos elegido los trenes como temática estética del disco, porque nos parece que plasma muy bien esta idea. Locomotoras de tren antiguas, óxido, metal, remaches, vapor, chirridos, tiene un rollo muy oscuro y muy industrial a la vez. Vías de tren que se cruzan, que representan los distintos caminos que coges en tu vida, y las vidas de otras personas que se cruzan contigo, también todos los sonidos de los trenes son muy metálicos y muy industriales y tienen relación con nuestra música. Es muy simbólico y tiene mucha carga emocional y mucho mensaje.

¿Y vuestro logotipo? Parece un símbolo bastante elaborado, entre tecnológico y arcano.

En general, la parte de diseño visual en Pronoise la define más Javi, y el logo no es una excepción, lo diseñó en 1996. Está formado por un rodamiento, una tuerca, una cruz invertida y dos P, de Pronoise en forma de tridente. Estamos muy contentos con el logo porque transmite bien lo que somos, tiene mucha fuerza y además suele gustar. Fue una idea que surgió en una tarde hace 18 años y que sigue gustándonos.

Sé de buena tinta que la locomotora ya está a pleno rendimiento. Contadnos qué planes tenéis para un futuro inmediato. ¿Álbums, conciertos? ¿Os acosan mucho los fans para que os subáis al escenario?

Pues en efecto, ahora vamos a toda máquina. Desde la re-edición en vinilo de 2013 (gracias especiales al sello valenciano Horizonte Espectral), la buena acogida del mismo, los ánimos de aquellos que nos conocieron a raíz de ello… todo esto nos animó a volver a lanzar el proyecto. Empezamos componiendo de nuevo en un relativo secreto, para tantearnos a nosotros mismos y para explorar las posibilidades actuales. El caso es que lo que hacíamos sonaba muy bien.

Y así es, ésto, combinado con que cada vez que alguien que tenía nuestro primer disco nos veía, nos preguntaba «¿Para cuándo más?» «¿Cuándo vais a sacar algo nuevo?» – ¡la receta estaba servida!

También nos siguen preguntando que cuando volveremos a subir a los escenarios. Bien, por ahora lo primero es lograr auto-editar el nuevo álbum, estamos volcados en ello al 100%. Una vez conseguido… ¡veremos! Siendo lo perfeccionistas que somos, si planteamos directos, van a tener que estar a la altura de nuestra música: transmitir potencia y emoción.

En concreto, acabáis de lanzar una campaña de crowd-funding para financiar vuestro próximo álbum The Border Crossing. ¿Qué puede encontrar en la campaña la gente dispuesta a colaborar?

Pues van a encontrar un montón de extras especiales solo disponibles durante la campaña: precios inferiores, bonus exclusivos y mucho más.

En cuanto a los regalos que se podrán obtener aportando, hay, desde obviamente la edición en CD o en Vinilo, hasta packs especiales de todo tipo, que pueden ser interesantes para tiendas o distris, para aquellos que tengan espíritu de mecenas, para grupos, sellos, locales… hemos intentado que haya para todos los gustos.

Para verlo todo en detalle, entrad aquí: http://pronoise.es/colabora, seguro que hay algo que os interesa!

Últimamente habéis presentado la re-edición de Low Light Vision en ferias de carácter alternativo como el Festival de Autoedición Tenderete. ¿Cómo reaccionaba la gente al encontrar un grupo de reminiscencias «darks»? (ya tú sabes :P) ¿Ha sido una experiencia positiva?

Por supuesto. Hemos participado en el TruenoRayo Festival y en el Tenderete 9, y ambas experiencias han sido muy positivas. Nos relacionamos con gente con otros proyectos parecidos y otros sellos discográficos. Fue muy enriquecedor. Lo cierto es que, en ambos festivales, fuimos el único grupo como tal que montó stand. Sí que había otros sellos con algunos grupos también de estilos «darks», aunque no vamos a negar que no es (no somos) precisamente el género más visitado de las ferias. Por otra parte, pudimos experimentar más de cerca el resurgimiento del vinilo, y comprobar el auge de las producciones de todos los géneros en este formato.

Por último, miremos al futuro… imaginaos que un día os llaman para actuar en uno de los mega-festivales alemanes como Wave Gotik Treffen o M’Era Luna. ¿Con qué grupo os gustaría compartir escenario?

Pues verás, somos muy de mantener los pies en la tierra. Por una parte, lo que ahora realmente nos mantiene en vilo es intentar conseguir que el nuevo álbum sea una realidad tangible. Ahora bien, si lo conseguimos, pues en cuanto a festivales de semejante calibre, resulta que de momento nunca hemos podido siquiera ir a ninguno por limitaciones económicas. Así que, imagínate, si nos llamaran para actuar en alguno de ellos… pues igual cogíamos la guitarra, el micro y los teclados y salíamos pitando para allá ¡sin mirar siquiera el cartel!

Muchas gracias por atender nuestra entrevista, Javi y Nacho. Estaremos al tanto de vuestros próximos movimientos, ya hay ganas de veros actuando. ¡Nos vemos en fiestas y conciertos!

Gracias a vosotros, ¡por supuesto que nos veremos!

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *