El cielo violento de Götterdämmerung

Los alemanes Götterdämmerung siguen siendo una de las bandas imprescindibles más desconocidas entre el público gótico, y su nuevo álbum A Violent Sky tiene calidad de sobra para que esto pueda cambiar.

Un ocaso propio

Götterdämmerung llevan aportando su propio sonido al gothic rock, deathrock y post punk desde 1992. El trio alemán está formado actualmente por Almar, Emilio y Oscar, y su nombre puede traducirse como ‘El Ocaso de los Dioses’, con referencias tanto mitológicas como de protesta social. Hasta el momento han publicado siete álbumes, más dos recopilatorios y varios singles, EPs y promos.

De entre ellos, es altamente recomendable el recopilatorio Kin-Burst 9104 de Strobelight Records (2004). En este podemos escuchar la variedad que caracteriza a la banda, desde sus característicos temas de gothic rock/deathrock dinámicos a sus aproximaciones a la darkwave con la inclusión de ritmos bailables incluyendo guitarras, como también alguno más ambiental y experimental. Como muestra, dos botones: los excelentes temas Echoes of Despair y Bodybag 04.

Un cielo violento

Pero el caso que nos ocupa es el notable A Violent Sky (Alice In…/Dark Dimensions, 2024). Publicado en septiembre, contiene diez temas sin desperdicio alguno y, pese a no evolucionar en apariencia el estilo básico de Götterdämmerung, demuestra claramente lo que saben hacer: temas con una voz urgente, natural y alejada del tópico de los registros graves; guitarras saturadas de delay, flanger y demás efectos; un bajo conducente que se convierte en protagonista en algunos temas (como en el excelente Force Systems); y unas percusiones que transitan entre las baterías tribales de la old school y los arreglos electrónicos que les aproximan a la pista de baile.

Trading Senses también forma parte de A Violent Sky, y su presentación en YouTube nos da además una idea de cómo se las gasta Götterdämmerung en directo.

El resto de A Violent Sky podéis escucharlo en Bandcamp, además de en otras plataformas como Spotify o Apple Music. Y si queréis más info sobre la banda, os recomendamos su web oficial. Para finalizar, una recomendación: haceros un favor y no escuchéis el álbum en los altavoces del ordenador o el móvil. Hacedlo en un equipo decente, y os sorprenderá la diferencia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.