SGM Fest (2 noviembre 2013)

Cartel de SGM Fest 2013

La Semana Gótica de Madrid es un conjunto de eventos que aúna literatura (Encuentro de Literatura), moda (Plataforma G), arte (Salón Neo-Simbolista), teatro (Teatrífico), cortometrajes (Ventana Oscura) y por supuesto, música (SGM Fest y Fiestas SGM). Este año se celebrará su quinta edición, entre el y el , y conforme se vayan acercando las fechas irán desvelando su programación al completo.

En lo concerniente a la música, ya está anunciado el cartel con los grupos que tocaran en SGM Fest, y la selección promete una buena velada de Post-punk, Rock Gótico y Darkwave: contarán con UK Decay (Inglaterra), Soror Dolorosa (Francia), Terminal Gods (Inglaterra) y Phantom Vision (Portugal). Tras los conciertos, habrá en la misma sala una sesión doble a cargo de los DJs Billyphobia y Jorge Rara Avis (de Rara Avis Store).

SGM Fest se llevará a cabo en la sala Gruta 77 (C/ Cuclillo, 6, esquina Nicolás Morales. 28019, Madrid) el . La apertura de puertas será a las , y tras los conciertos la fiesta continuará hasta las Las entradas pueden adquirirse en línea a través de Ticketea, y en persona en las tiendas de Rara Avis Store  y Diskpol. Os recomendamos que visitéis la página de SGM Fest para consultar las diversas ofertas que ofrecen.

Phantom Vision

Foto de Phantom Vision en concierto

Foto de Ana Dias Shell

Phantom Vision son una banda portuguesa que practica una síntesis de Rock Gotico y Darkwave a través de guitarras, sintetizadores y la voz grave y oscura de Pedro Morcego (frontman y bajista). El nombre del grupo remite al mundo onírico del que extraen su inspiración, y tal atmósfera es la que aspiran a trasladar a sus conciertos: un viaje psicodélico para todos los asistentes que se dejen llevar por sus sonidos nocturnos e hipnópticos.

Formados en el año , han publicado cuatro álbumes: el primero en el sello Nightbreed Recordings (Nocturnal Frequencies,

 
 

Terminal Gods

Foto de Terminal Gods en concierto

Estos rockeros ingleses levantaron un revuelo con su tema Electric Eyes, que se extendió a través de webzines y redes sociales gracias a un ritmo sin tregua y unas guitarras llenas de energía. Con tres EPs auto-publicados en vinilo (Genesis, 2011; Electric Eyes, 2012; y Lessons in Fire, 2013), Terminal Gods no han parado de hacer conciertos y participar en festivales góticos y alternativos (Wave Gothic Treffen, Some Weird Sin, Chamber Festival, etc.). En el mes pasado de julio fueron incluidos en un CD recopilatorio de la revista Classic Rock, con su tema Lessons in Fire.

Sus influencias se remontan al Rock’n’Roll, la New Wave y el Rock Gótico: Iggy Pop, Motörhead, Sisters of Mercy, The Cult… todo ello enfundado en su amor por el cuero negro y la actitud rockera con la que hay que vestirlo. En tienen previsto publicar su nuevo EP Machine Beat Messiah, al que acompañará un concierto de presentación en Londres.

 
 

Soror Dolorosa

Foto promocional de Soror Dolorosa

Los franceses Soror Dolorosa son responsables en parte de la revitalización de la que está beneficiándose el Rock Gótico, junto a grupos como The Eden House, Sweet Ermengarde, Brotherhood o los mismos Terminal Gods. Con tan solo un mini-album (Severance, ) y dos álbumes (Blind Scenes, ; No More Heroes, ) editados en el subsello Beneath Gry Skies, han recibido la atención del público, de los webzines y de la prensa especializada (Elegy, Legacy Magazin, Metallian, Orkus, Sonic Seducer).

Con un pasado musical que apunta al Black Metal, el cantante Andy Julia considera a Soror Dolorosa simplemente como una banda de Rock, orientada a la música oscura y capaz de pincharse en las pistas de baile. En el pasado el grupo ha realizado tours con Alcest, Les Discretes y Heirs, y han participado en diversos festivales: Dark Gathering (Madrid), Helldorado 2012 (Noruega), Before Spring Fest (Italia), Dark Spring Festival (Alemania), etc. Por delante tienen actuaciones en SGM Fest y en otros festivales como Entremuralhas (Portugal).

 
 

UK Decay

Foto promocional de UK Decay

Considerada una de las bandas seminales del Gothic Rock, UK Decay es una banda británica de Post-punk cuyos orígenes se remontan a . Aparte del hecho de haber recibido por primera vez el apelativo de Punk Gothique en el ámbito musical (a raíz de una entrevista en la revista Sounds), el grupo ha ejercido una reconocida influencia en artistas como Trent Reznor o Dave Grohl.

Tras publicar sus primeros EPs (Split single con Pneumania, ; For my country/Unwind, ; The Black 45 EP, ; Unexpected Guest, ; Sexual/Twist In The Tale, ), alcanzaron puestos elevados en las listas independientes de Reino Unido, fueron emitidos por John Peel en sus sesiones radiofónicas y realizaron un tour por sus tierras con Dead Kennedys. Tras embarcarse en una gira por Estados Unidos, en editaron su album For Madmen Only en Fresh Records, realizando una nueva gira por Europa. Tras el cierre de Fresh Records, editaron el single Rising From The Dread en a través del sello Corpus Christi.

Tras cinco años de conciertos el grupo cesó su actividad, publicando en casette su directo A Night For Celebration (). No fue hasta cuando volvieron al escenario, en el Drop Dead Festival. Dado el interés renovado que el público mostró a través de los social media, ampliaron su agenda de conciertos en Europa, resultando en la publicación en de un nuevo single (Killer/Heavy Metal Jews) y, dos meses más tarde, de su segundo álbum New Hope for the Dead (Rainbow City Records/UK Decay Records).

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *