Entrevista a The House of Usher


El grupo alemán The House of Usher actuará en Valencia el , acompañado por los escoceses Dead Eyes Opened y los valencianos The Phantoms. Gracias a Future Sounds Management, tendremos una ocasión única para ver a 2 grupos internacionales de la escena gótica junto con un grupo local de Garage/Punk.

La apuesta por este tipo de conciertos nos parece genial, así que provechamos para entrevistarnos con Jörg Kleudgen (cantante y líder de The House of Usher) y Georg Berger (guitarra) para conocer un poco más del grupo. Además, en esta ocasión incluimos las preguntas que han enviado los lectores de Dark Valencia a través de nuestro formulario de participación ¡muchas gracias a tod@s por vuestras preguntas!

Foto promocional de The House Of Usher (marzo 2015)

Hace 25 años que Markus Pick y tú fundasteis el grupo, y este año celebráis el aniversario con el lema “They were – They are – They will be” (Ellos fueron – Ellos son – Ellos serán), toda una declaración de intenciones que además tiene reminiscencias de los mitos artúricos. ¿Qué os ha aportado The House Of Usher (THOU) a vuestras vidas durante todo este tiempo? ¿Sabíais desde el principio que iba a ser un proyecto vital, a largo plazo?

Ambos teníamos 22 años y había una cosa que nos conectaba el uno al otro: queríamos ser una banda. Era solamente un sueño y ninguno de nosotros tenía ni idea de cómo podíamos hacerlo realidad. Bueno, Markus había tocado la guitarra durante muchos años pero yo no tenía habilidades… ¡ninguna! Markus vino con discos de todas esas grandes bandas como THE SISTERS, THE MISSION, WALL OF VOODOO y FIELDS OF THE NEPHILIM, mientras que yo estaba escuchando a U2 y SIMPLE MINDS. Lo que me pasó tenía un sonido genial y realmente sentí dentro las imágenes y la apariencia de la gente. Sentí que no tenía nada que perder, no había perspectiva, únicamente la sensación de que éramos diferente al resto. Esto es lo que hemos mantenido en nuestros corazones a lo largo de los años, y es lo que hace que seamos parte de la banda todo el tiempo. Estás en la banda no porque seas un músico sino porque tienes cierta actitud. Expresar esta actitud significa hacer tu propia música, y no es importante ser brillante de alguna manera. ¡Solo ser auténtico! Esto es lo que mantuvo a la banda viva durante todos los años en los que la gente vino y se fue. No tienes que hacer nada para ser THE HOUSE OF USHER… solo tienes que ser tú mismo.

Sylvia os pregunta: “Siendo obvio que el nombre de la banda viene de un libro de Edgar Allan Poe, ¿cuál fue la razón de la elección de este libro y no otro del mismo autor?”

Jöerg: La Caída de la Casa Usher no describe únicamente el empeoramiento de una casa sino también de una familia. Roderick y Madeline son el prototipo de los Góticos, ¿no crees? Actualmente estoy escribiendo una novela sobre una banda titulada LIGEIA’S DEATH cuyo título también me gustaría como nombre para una banda. El problema es que tienes que hacer una elección en un punto en el que realmente no sabes cómo una banda se desarrollará. En la actualidad elegiría un nombre más corto pero obviamente es demasiado tarde. Por otra parte THE HOUSE OF USHER siempre ha sido una especie de manifiesto para nuestro trabajo, y todavía se adecua perfectamente.

Miryam ha enviado una pregunta similar, añadiendo: “¿Quiénes han influido en vuestra música?”

Georg: Solo puedo hablar por mí mismo, así que en mi caso fue a principios de los 80 cuando era joven y entré en contacto por primera vez con el show de radio de John Peel. Toda la música que emitía allí me enseñó un mundo completamente nuevo de expresión musical que era irresistible. Los grupos de aquella época que me han influenciado son The Cure, Sisters of Mercy, Xmal Deutschland, Cabaret Voltaire, y más tarde The Residents.

Jöerg: Yo fui influenciado por un montón de bandas, pero también por libros, películas, arte, pero sobre todo por la vida diaria. Contemplar tu ambiente atentamente y con los ojos abiertos es la mejor fuente de inspiración para mí. Voy en tren a trabajar durante 3 horas cada día y hago muchas observaciones interesantes. De hecho, escribo el 90% de mis novelas y letras en trenes…

Siguiendo con vuestra trayectoria, nuestro lector Lord Howe pregunta: “Después de 25 años de carrera musical, ¿qué deseos os quedan por cumplir? Gracias.”

Jöerg: Bien que mal, con cada nueva idea todavía intentamos escribir una canción perfecta. Como músico tienes que aceptar que hay un punto en el que tienes que dejar ir a una canción. Cada canción es como un hijo y tienes que amarlo de una manera u otra.

Georg: Ser todavía original y estar hambriento por crear música. Además de esto, también nos esforzamos siempre en experimentar para desarrollar el sonido de la banda.

Los libretos de vuestros álbumes suelen incluir textos en alemán escritos por tí, algunos de los cuales parecen relatos. También habéis hecho álbumes con una temática definida, como el genial Radio Cornwall. Está claro que el elemento narrativo es importante para ti y para THOU. Cuéntame, ¿cuáles son las temáticas que hay en esos libretos y en las letras de vuestras canciones?

Jöerg: Bueno, soy un escritor de novelas góticas y para el álbum Cosmogenesis he escrito un libro entero que cuenta relatos para cada canción. Por otra parte también estoy intentando relatar historias en mis letras, transformadas a otro nivel, abstracto. Ambos – historia y canción – se complementan en pos de cierta imagen o película, que es acompañada por la banda sonora de nuestra música. Pandora’s Box era una colección de canciones condensadas en una historia de fondo, acerca de cómo conocí por accidente a un viejo mago y líder de los Illuminati, mientras estábamos trabajando en el álbum. Este es un ejemplo maravilloso que muestra como los hechos y la ficción fluyen uno dentro del otro en nuestros trabajos.

Parece que en la escena gótica hay una cierta sensación de escapismo, una desconexión de la realidad cotidiana en los aspectos sociales, políticos o medioambientales. Sin embargo, hay quienes creemos que detrás de la apariencia mórbida y lánguida subyace una actitud crítica y de descontento. ¿Estás de acuerdo? ¿Hay algo de esa actitud en THOU?

Georg: Sí, eso es cierto. Cada vez que entro en contacto con gente de la escena gótica, no hablamos únicamente sobre música, moda y cosas así. Hoy en día estas personas están integradas en la vida normal. Tiene trabajos diarios normales, se interesan por el fútbol, la política y un montón de otras cosas, como nosotros. La única diferencia es que a veces tienen un cierto punto de vista sobre todos esos temas, que a veces suena a resignado. Pero esto no significa que no participen en lo que está ocurriendo en el mundo.

Otra diferencia es que los Góticos llevan otras vestimentas, están interesados en una forma especial de música. Es una forma de demostrar que son diferentes a otros, pero más en la forma en que ellos quieren subrayar su individualidad, que en establecer alguna clase de club de élite (aparte de algunos pocos imbéciles que quieren compensar sus problemas psicológicos con el hecho de ser un gótico). Como consecuencia: al vestir, bueno, de alguna manera espeluznante, los tópicos surgen, derivándose del hecho de ser diferentes a la sociedad corriente y normal. Y esas personas normales se atemorizan por esas apariencias y rápidamente surgen opiniones sobre que los góticos están todo el tiempo deprimidos, visitan cementerios, hacen exhumaciones, matan gatos negros, etc. Eso es absolutamente mierda pura.

Habéis realizado multitud de colaboraciones con otros artistas (Ikon, The Escape, Violet, Burning Gates, etc.) ¿Qué os han aportado como grupo? ¿Cuál ha sido la que más os ha influido?

Georg: Es como cuando tienes una conversación con otra gente. Surgen opiniones diferentes, se discuten las ventajas e inconvenientes de esas opiniones, a veces alguien ofrece información sobre cosas de las que no teníamos conocimiento hasta ese momento, y a veces nuestras cabezas giran hacia una perspectiva que nunca habíamos tenido y que al final es muy interesante. Es como cuando los miembros antiguos son reemplazados. El nuevo miembro siempre enriquecerá a la banda con una forma personal de tocar un instrumento, de establecer un sonido, etc. Y esto es lo que pasa cuando se trabaja con otras bandas. Bajo mi punto de vista, el impacto más influyente en nuestra música proviene de Violet, y de Lars de Sweet Ermengarde. Ambos son como la Luna, que gira alrededor de la Tierra. Siempre están en nuestras mentes y cuando creemos que necesitamos apoyo, estamos seguros de que esas personas/bandas vendrán a nuestro lado.

¿Conocéis a Dead Eyes Opened? ¿Habéis actuado con ellos anteriormente?

Georg: Sí y no. En 2013 tocamos en Reading y esa fue la primera vez que los vi, aunque no por mucho tiempo. Luego, en abril del año pasado, tocamos juntos en Witten (Alemania) y allí tuve la oportunidad de hablar con ellos de una manera más intensa y de contactar con su música. Ellos son realmente gente muy guay, muy sensatos, muy amables.

¿Como de fuerte está la escena oscura en Alemania? Contáis con bandas de Gothic Rock como THOU, Reptyle, Sweet Ermengarde, Merciful Nuns, Still Patient?, etc. ¿qué nivel de popularidad tienen éste y otros estilos como Deathrock y Post Punk dentro de la escena alemana?

Georg: Esa es una pregunta difícil. Bajo mi punto de vista, la escena está dividida en dos partes. Hay bandas muy famosas que siempre aparecen en cada festival importante y que reciben toda la atención de los medios. Vale, esto tiene que ver con un montón de soporte (financiero) por parte de los sellos discográficos, que intentan empujar más “sus” productos al frente. Por otra parte está la escena underground, alejada de grandes presupuestos, que siempre será muy vívida. Pero el hecho es que, a causa de que están en el underground, atraer a más gente, incluso en la era de internet, Facebook y cía., es realmente una dificultad. Otro aspecto importante es que, hoy en día, debido a la posibilidad de que hacer y producir música se está abaratando, estamos desbordados por legiones de bandas, que intentan conseguir la misma atención que las bandas bien conocidas. Pero al final el consumidor es abrumado con una vasta oferta de música. Creo que cada género musical tiene que lidiar con este problema, sea Heavy Metal, Dancefloor, etc.

Unpocodeinfo (saludos a Tomahawk y a su blog de música, arte y cultura) hace una pregunta similar a la anterior, y añade: “¿Cuáles son los grupos que os han sorprendido en estos últimos años?”. Asimismo, TB pregunta: ¿Cuales son tus bandas favoritas en los años 80 y en la actualidad, tanto en música electrónica como en guitarras?

Georg: El año pasado hubo solo una banda que me impactó: She Past Away, de Turquía. Este sonido de los buenos y viejos 80 con la batería electrónica, el bajo con flanger y las guitarras limpias a lo Cure fue simplemente irresistible. Su música es una extraordinaria mezcla de electrónica, combinada con ingredientes de The Cure y Joy Division. ¡Soberbia! Mis bandas favoritas de los 80: The Cure, Joy Division, The Sisters of Mercy, Cabaret Voltaire, The Residents, Throbbing Gristle, Skinny Puppy, Killing Joke, The Passage, Einstürzende Neubauten, Xmal Deutschland, Der Plan y un montón más.

Jörg: Bueno, todos nosotros tenemos un gusto musical parecido. Una banda que me sorprendió durante los últimos años fue ADORATION, pero cuando me enteré de ellos ya se habían separado. A decir verdad, ¡me gustan mucho DEAD EYES OPENED! ¡Tienen un gran y de alguna manera anticuado sonido, y grandes melodías!

Portada de Inauguration, por The House of Usher

En vuestro sitio web declaráis que vuestro nuevo álbum Inauguration tiene canciones relajadas, en contraste con los conflictos internos de la banda. ¿Qué me puedes contar del estado actual de la banda? ¿Estáis todos bien? ¿Son los conflictos parte del proceso natural en la vida de una banda?

Georg: Sí, ahora estamos todos bien y somos muy optimistas sobre el futuro. No quiero meterme ahora en detalles sobre los conflictos y problemas durante la producción de Inauguration, fueron muy particulares y en algún momento hubieron un montón de frustraciones por las que la existencia de la banda estuvo en peligro. Aparte de eso, los conflictos siempre ocurren, sean a nivel personal o cuando producimos una pieza de música. Siempre intentamos resolver esos conflictos de una manera respetuosa, lo que la mayor parte del tiempo ha funcionado muy bien.

Jöerg: De hecho este álbum nos condujo directos a nuestros límites debido a varios problemas pero también nos enseñó lo precioso que es ser parte de THE HOUSE OF USHER. Markus, que dio origen a la banda conmigo en 1990 volvió, lo que es un gran regalo para mí. Me ayudó en la biografía de nuestros 25 años que publicamos en diciembre de 2014, para la que escribimos una canción junto con Georg. Se llama Those Were The Days, y podéis encontrarla fácilmente en la WWW (World Wide Web).

Y sobre el nuevo álbum, ¿por qué habéis escogido el título de Inauguration? Un colega me comentó recientemente que vuestro anterior álbum Pandora’s Box suponía un salto cualitativo en cuanto a producción. ¿Representa Inauguration una nueva etapa en la evolución del grupo?

Georg: No, no realmente. Inauguration tendrá la misma calidad de producción que Pandora’s Box. Así que, en consecuencia, no hay una evolución o progreso.

Jörg: Bueno, Inauguration suena diferente por la composición de las canciones, no por la producción. Hay canciones más calmadas e íntimas en él… un montón de material atmosférico. No recuerdo si he elegido el título tras ver la película Inauguration of the pleasure dome de Kenneth Anger, o si vi el film después. Como Pandora’s Box, estaba en mi mente un día. Quería una palabra que fuera corta y notable. Expresa el resultado de un procedimiento, y mirando hacia atrás encaja perfectamente con el álbum.

Si no me equivoco, es la primera vez que actuáis en España, y concretamente en Valencia ¿Cómo es un concierto de The House of Usher? ¿Qué van a encontrar los asistentes a vuestro próximo concierto en Valencia?

Georg: Veréis a cuatro vejestorios en el escenario, golpeando sus instrumentos, bebiendo un montón de cerveza e intentado no tocar las notas equivocadas. Vale, estaba bromeando.

Jörg: Nunca sabes lo que puedes esperar, ya que nosotros tampoco lo sabemos. Es una expresión de lo que sentimos y puede ser de una manera u otra incluso si la música es la misma. ¡Estoy esperándolo con muchas ganas y estoy seguro de que será uno de nuestros mejores conciertos!

Georg: Bueno, dependerá de cómo de entusiasta sea la audiencia. Es como el fútbol, donde el duodécimo miembro del equipo es el público. Cada vez que salimos al escenario vivimos nuestra música, y creo que la audiencia lo nota. A veces es una actuación muy intensa, donde llegamos a tal profundidad en tocar nuestros instrumentos, en sumergirnos en las canciones, que estamos actuando como marionetas. Nos metemos en una corriente, una especie de trance donde abrimos nuestras sensaciones internas mientras tocamos los temas. Cuando esto sucede, siempre es una actuación muy memorable, no solamente para nosotros sino también para la audiencia.

Nacho Artax os pregunta: “¿Qué sabíais de Valencia antes de que os propusieran tocar aquí?”.

Georg: Vale, tengo que admitir que anteriormente nunca había escuchado nada sobre Valencia. Pero después de leer un artículo sobre Valencia en Wikipedia, estoy muy entusiasmado por ir allí. Parece ser una ciudad muy viva, con una escena musical alternativa muy viva y un montón de ambiciones culturales. Estoy interesándome mucho por la arquitectura, y ver todos esos edificios y museos modernos será genial para mí.

Jörg: No es solo Valencia sino España en general lo que me interesa mucho. Nunca tuvimos una oportunidad de tocar allí pero siempre soñé con ello. Tras Alemania e Italia, España siempre ha sido el país donde hemos vendido la mayoría de nuestros CDs. A menudo me preguntaba: si hay tanta gente escuchando nuestra música, ¿por qué no vamos allí a tocar? En realidad era difícil porque no teníamos agencia y la distancia es tan grande que difícilmente tenía sentido ir allí con coche. España tiene una historia asombrosa, y conozco tanto sobre ella por un lado y tan poco por el otro… ¡Realmente siento curiosidad por ver todo con mis propios ojos!

¿Llevaréis merchandising al concierto? (CDs, vinilos, camisetas, etc.).

Jöerg: Debido al hecho de que venimos en avión, me temo que estaremos un poco limitados, pero estoy buscando una solución. Quizás envíe un paquete grande por correo postal al organizador del concierto. Seguro que tendremos camisetas, casi todos nuestros singles en vinilo y todos los álbumes que no se hayan agotado… una historia de 25 años significa un montón de lanzamientos y es difícil descubrir cual os interesa. ¡Tendremos precios realmente razonables!

¿Queréis añadir algo más? Por nuestra parte, ha sido un verdadero placer poder entrevistar a uno de los grupos de referencia del Gothic Rock. Esperamos con muchas ganas vuestro actuación junto a Dead Eyes Opened y a The Phantoms en Valencia… ¡estaremos en primera fila!

Georg: Estamos muy entusiasmados de tocar nuestro primer concierto en España, de tomar contacto con la escena gótica española… Jöerg: … ¡y de sentir su espíritu!

¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES:
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.